De la controversia con Milei a la guerrilla con Hermosilla: la apuesta de Boric por mejorar sus atributos duros

Presidente realiza punto de prensa en el Palacio de la Moneda 07/08/2024
La apuesta de Boric por mejorar atributos duros.

En el gobierno reconocen que el Presidente Gabriel Boric busca un nuevo tono, más acorde con los tiempos en que la ciudadanía muestra preocupación por la seguridad y la corrupción y pide un liderazgo fuerte. Busca pasar de las salidas a comprar comida con ropa casual a la imagen de un mandatario que es capaz de golpear la mesa.


El martes en la noche en Cerro Castillo, el Presidente Gabriel Boric verbalizó ante los parlamentarios integrantes de las comisiones de seguridad del Senado y de la Cámara de Diputados un hecho que es por todos conocido: que cuando asumió el mando en marzo 2022 las temáticas de seguridad no eran una de las prioridades de su administración, pero que la crisis de seguridad lo obligó a girar el timón. Y también a endurecer su tono.

En La Moneda sostienen que las intervenciones del Presidente en un tono más alto de lo habitual provocaron un efecto inusual: el paulatino aumento de los atributos duros asociados al Mandatario que durante su campaña y en la primera etapa del gobierno potenció principalmente en su carisma y cercanía.

Así lo evidencian las mediciones internas y también las externas que desde junio muestran una variación al alza de los atributos del mandatario como liderazgo y capacidad de gestionar crisis. Se trata de un aumento tímido, que no mueve la aguja de la aprobación general del mandatario que varía entre en el 33% y el 34%.

Desde la semana pasada, cuando el Presidente se trenzó por primera vez con la defensa del abogado Luis Hermosilla, en el Segundo Piso volvieron a mirar los números de los sondeos que el gobierno encarga semanalmente a la empresa Focus.

La premisa del diseño es que en medio de una crisis de seguridad se requiere un jefe de Estado capaz de “golpear la mesa”, pues está probado que la ciudadanía valora el tono fuerte.

La Cadem de la última semana de junio es coincidente con la información que hay en los equipos de gobierno. En esa medición se ve que en junio, tras la cuenta pública, sube de un 32 a un 42% en la pregunta si Boric tiene capacidad de gestionar crisis y pasa de un 32 a un 36% ante la consulta sobre su autoridad y liderazgo. Pese a todo, el principal atributo del Presidente en ese sondeo sigue siendo el carisma, con un 58%.

cadem

Las veces en que Boric subió el tono

Ese marco se explica una de las rezones del tono que ha empleado el Ejecutivo para abordar el caso Audio que hoy tiene al penalista Luis Hermosilla en prisión preventiva. El despliegue ha sido liderado por el propio Presidente Boric, quien ha aprovechado la instancia para intentar instalar que en su gobierno persiguen de la misma manera los delitos de seguridad como también los ilícitos de “cuello y corbata”, como remarcó este jueves en una actividad en La Granja.

En el gobierno reconocen que hay un diseño y que la confrontación con Hermosilla no es el único ejemplo.

La embestida contra el fraude cometido por Nicolás Maduro en las elecciones del 29 de julio en Venezuela es otra muestra. El Presidente Boric fue el primer presidente de la Región que dijo que no reconocería el triunfo chavista mientras no hubiera actas y luego catalogó al régimen como una “dictadura que falsea elecciones”.

Juan Pablo Hermosilla - Gabriel Boric
La apuesta de Boric por mejorar atributos duros.

“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra (...) La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”, ha llegado a escribir Boric en sus redes sociales.

Otro episodio que se recuerda en Palacio es cuando Argentina instaló unos paneles en suelo chileno de la Patagonia. Boric, ante el caso, recriminó públicamente lo ocurrido, visitó la región de Magallanes y, durante sus tres días en la zona, desplegó un discurso en torno a la “soberanía” de Chile.

“Recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros”, indicó el Mandatario en esa ocasión.

En el oficialismo mencionan que tras esos hitos se asoció a Boric con la palabra “patriotismo”, un hecho no menor para el Ejecutivo, pues ese concepto ha sido regularmente cooptado por la derecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.