De uniformados a políticos: los exmiembros de Carabineros y las FF.AA. que se transformaron en candidatos
De manera sorpresiva, la semana pasada, el Partido Republicano anunció la candidatura del general (r) Enrique Bassaletti como alcalde por Maipú. Su paso de una institución policial o castrense a la política no es el único. A la lista se suman Mario Desbordes, Jorge Arancibia y Cristián Labbé, entre otros.
Sorpresa generó la semana pasada la presentación del general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti (Ind.), como el candidato del Partido Republicano para competir por la municipalidad de Maipú, donde se deberá enfrentar al actual alcalde, Tomás Vodanovic (FA), en las elecciones municipales del próximo 27 de octubre.
Lo cierto es que Bassaletti no es el primer exuniformado que busca incursionar en la política y, es más, de ganarle a Vodanovic -quien, en todo caso, se encuentra muy bien posicionado para ganar la reelección- acompañaría a otros excarabineros y miembros de las Fuerzas Armadas que han sido electos para ejercer cargos públicos.
Uno de los que integra esa lista es el exministro Mario Desbordes (RN), quien también competirá en los comicios de octubre por la municipalidad de Santiago. El exabanderado de RN ingresó en 1987 a la Escuela de Carabineros y se mantuvo en la institución hasta 1994, cuando presentó su renuncia voluntaria mientras ejercía el rango de Teniente de Orden y Seguridad Pública.
Uno de los episodios que más lo marcó dentro de la institución ocurrió en 1989 -a sus 22 años- cuando su compañero y amigo, el subteniente Juan Carlos Amar, murió en manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Tras dejar Carabineros, eso sí, no fue hasta el 2000 donde empezó su carrera política, año en que comenzó a militar en Renovación Nacional (RN). Allí, después de mantener algunos cargos al interior de la colectividad y formar parte de la primera administración del expresidente Sebastián Piñera, en 2017 fue electo como diputado por el distrito 8°, después de una fallida postulación en 2013. En la Cámara, se mantuvo hasta 2020 cuando es llamado a asumir como nuevo ministro de Defensa del segundo gobierno de Piñera.
Junto a Desbordes, son varios los exuniformados que han llegado hasta el Congreso. Uno de ellos es el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien tras presentar su renuncia al cargo en 2001, ese mismo año se postuló al Senado como candidato del Pacto Alianza Por Chile (predecesor de Chile Vamos). En ese cargo, con el que también empezó a militar en la UDI, se mantuvo hasta 2010.
Ahora bien, ese no es el único triunfo electoral que obtuvo el almirante (r) Arancibia, pues en 2021, se presentó como candidato a la Convención Constitucional como independiente en la lista de Vamos por Chile.
Ricardo Ortega es otro de los excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas que decidió entrar a la política. La exmáxima autoridad de la Fuerza Aérea (2006-2010), institución en la que se mantuvo por casi 50 años, el año pasado salió electo para ser parte del Consejo Constitucional dentro del pacto del Partido Republicano, del cual es militante.
Antes de eso, en 2021, había postulado sin éxito al Senado, dentro del Pacto Frente Social Cristiano.
En el actual Congreso, son dos los miembros que también pasaron por las ramas castrenses. Se trata del diputado Miguel Becker (RN) y el senador Kenneth Pugh (Ind.). El primero ingresó al Ejército en 1978, institución en la que se mantuvo por 20 años y que abandonó tras una lesión mientras ejercía como teniente.
Así, en 2004 decidió seguir los pasos de su padre Germán Becker -alcalde de Temuco entre 1963 y 1982- y se presentó sin éxito a esa misma municipalidad, a la que finalmente llegaría en 2008 y mantendría por tres periodos.
Tras dejar la alcaldía, en 2021 decide postular con RN a la Cámara de Diputados, resultando electo con más del 6% de los votos. En sus funciones, se la ha podido ver principalmente involucrado en temas de seguridad en la comisión de Defensa y en la comisión investigadora de Crimen organizado y sistemas de inteligencia
En el caso de Pugh, tras terminar sus estudios el senador ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, donde se graduó en 1979. En la institución, donde alcanzó el grado de vicealmirante, se mantuvo hasta 2014. Cuatro años después, en 2018 y como independiente con cupo de RN, asumió como senador de la región de Valparaíso.
De la dictadura a la política
Otros de los exuniformados que ingresaron a la política lo hicieron durante los años de la dictadura militar y, si bien, primero fue a través de cargos designados, tras el retorno de la democracia tres de ellos se mantuvieron en puestos de elección popular.
El más emblemático de ellos es el exalcalde de Providencia Cristián Labbé (Ind. ex-UDI), coronel que tras ejercer como encargado de seguridad de Augusto Pinochet y, posteriormente, como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ministro vocero de gobierno, en el año 1996 salió electo alcalde Providencia, comuna en la que se mantuvo por 16 años.
Como exmiembro de la DINA, el año pasado la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó una acusación en su contra y otros militares involucrados en ilícitos perpetrados en la dictadura, entre septiembre de 1973 y febrero de 1974 en el campo de prisioneros de Tejas Verdes.
Antes, en 2014, Labbé había sido detenido por su eventual participación en la desaparición de trece personas también en Tejas Verdes, siendo finalmente liberado bajo fianza. Tras otros procesos judiciales en su contra, en 2019 fue condenado a tres años de pena efectiva por su rol en la tortura a Harry Edwards Cohen Vera, en noviembre de 1973.
Una historial similiar tiene el exdiputado Rosauro Martínez (ex-RN), oficial en retiro del Ejército quien según denuncias habría formado parte de la DINA y en 1989 fue designado como alcalde de Chillán, cargo que lo llevó a involucrarse en política y a postular a la Cámara de Diputados en 1993, donde se mantiene hasta 2014. Ese año, fue suspendido de sus funciones después de que la Corte Suprema ampliara su desafuero por su presunta responsabilidad en la muerte de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Antes, ese mismo año, había sido desaforado y procesado por los homicidios de otros tres miembros del MIR en Neltume.
Por último, otro de los miembros de la dictadura que llegó al Congreso es el hoy fallecido exsenador Bruno Siebert (ex RN), exintegrante del Comité Asesor de la Junta de Gobierno y ministro de Obras Públicas entre 1982 y 1989, quien se presentó como candidato independiente a la Cámara Alta en 1989, resultando electo con el 31,12% del total de sufragios válidamente emitidos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.