"Deep State": El discreto grupo de debate político que promueven Landerretche, Harboe y Lagos Weber
Lo que comenzó como una conversación, hoy se ha transformado -admiten varios de sus integrantes- en un intento por rearticular un espacio político y expandir redes hacia el mundo liberal, marcado por un fuerte componente generacional que los aparta de los dirigentes que manejaron los hilos de la Concertación.
"Eventualmente sí, eventualmente me gustaría. No creo que existan las condiciones para eso hoy"... "Me atrae el desafío, pero solamente si hay condiciones para eso"... "Para qué te voy a mentir: Si pudiera, efectivamente sería candidato presidencial".
Al menos en tres radios y un diario, esta semana el economista PS Óscar Landerretche -a propósito de "Chamullo", su último libro- habló de una "eventual" aspiración presidencial. Esta suerte de anuncio se conoció en una semana en que, justamente, su partido se envolvió en una fuerte crisis a partir de la enredada elección interna que enfrentó al senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, tras serias acusaciones de clientelismo y vínculos con el narcotráfico en el municipio de San Ramón.
Pero también luego de que la última encuesta CEP, conocida el pasado jueves 13, diera a conocer un desolador panorama en la oposición, marcado por una alta aprobación y la práctica inexistencia -fuera de Michelle Bachelet- de figuras en el "top 10" de evaluación.
Una de las primeras reacciones al piquero del ex presidente de Codelco provino del chat de Whatsapp llamado "Deep State", que reúne a un selecto un grupo de dirigentes, ex parlamentarios, militantes y académicos que desde hace unos ocho meses se reúnen periódicamente (la última vez fue hace 3 semanas), preocupados -dicen algunos de ellos- por el avance del populismo "en la derecha y la izquierda" y la inexistencia política y electoral de un espacio socialdemócrata y liberal progresista. Ese que murió con el nacimiento de la Nueva Mayoría.
Quienes conocen la génesis del grupo cuentan que éste nació hace ocho meses por iniciativa del propio Landerretche, y los senadores PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber. Uno de los hitos para su nacimiento fue el proyecto de ley que envió la diputada PC Carmen Hertz y que pretendía penar a quienes negaran las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura. Ahí, dicen, cundió el desacuerdo. La idea, entonces, era que cada uno invitara a gente de su mundo para abrir una discusión política profunda sobre la actualidad.
Los integrantes contactados por La Tercera PM, recalcan que pese a la tímida irrupción presidencial de Landerretche, el grupo está lejos de ser una plataforma de nadie. Es necesario recordar que Lagos Weber y Harboe también suenan como pre candidatos de la oposición.
¿Qué se discute en Deep State? "Se habla de contingencia internacional, de política interna y de los proyectos del gobierno", dice uno de los participantes.
Según algunos de sus integrantes, ya hay cerca de 70 personas provenientes de variadas tendencias dentro de la centro izquierda. Todos comparten un verdadero pacto de silencio respecto de lo que ahí se conversa.
Entre ellos se cuenta a la exministra Carolina Tohá, los PS Gloria de la Fuente, Pablo Velozo, Álvaro Elizalde. De la DC, el ex superintendente de AFP, Guillermo Larraín, la abogada Elisa Walker, el alcalde Cristián Bowen. También la actriz y militante de Revolución Democrática Javiera Parada.
"Desde el año pasado que se viene conversando con gente, alguna vinculada con quienes estuvimos en gobiernos de la Concertación, de Michelle Bachelet, otra gente más vinculada al mundo liberal, y otra gente más de izquierda cercana al Frente Amplio", dice uno de sus integrantes que prefiere mantener la reserva.
"Se ha estado conversando a partir de una preocupación política por un escenario que no es inviable de candidaturas ultra ideologizadas, de derecha o izquierda: José Antonio Kast por un lado y Daniel Jadue por el otro. Lo que hemos estado conversando mucho es qué se hace para poder presentar alguna propuesta crítica que sea interesante, innovadora, limpia honesta, y que pueda tener algún rol en las discusiones políticas que vienen", agrega.
Otro agrega que el espacio "es bien transversal y masivo a la vez. Es un espacio de conversación. Vamos a ver qué pasa, cómo se le da más contenido, cómo se construye una plataforma y generar ojalá un movimiento que nos permita tener un representante en el próximo ciclo político".
"Compartimos todos la preocupación por el futuro, por el vacío profundo existente en lo que es nuestro espacio político ideológico en la centroizquierda o centro liberal que hoy no está representado", agrega. Mientras otro miembro asegura: "Hay una socialdemocracia huérfana".
Lo que comenzó como una conversación, hoy se ha transformado -admiten varios de sus integrantes- en un intento por rearticular un espacio político y expandir redes hacia el mundo liberal, marcado por un fuerte componente generacional que los aparta de los dirigentes que manejaron los hilos de la Concertación, pero sin renegar de la herencia de esa coalición.
"Aquí también hay algo de revancha generacional. Landerretche está ayudando a que se produzca una masa crítica para que ese lote sea lo más transversal posible y tenga un líder, un conductor, gane o pierda en la próxima elección. Todos se envalentonaron con Pedro Sánchez en España", relata otro miembro de "Deep State".
LSD y el mundo liberal
Pero también el grupo se ha abierto a quienes se identifican con el mundo liberal. Ahí se encuentran miembros de Ciudadanos como su presidenta María Ignacia Gómez; el ingeniero Davor Mimica y el abogado Cristóbal Bellolio, ambos de Red Liberal.
Uno de los primeros contactos con este grupo de liberales huérfanos del ex ministro Andrés Velasco comenzó en el Liguria, durante el pasado verano. Ahí se juntaron Landerretche, el ex subsecretario Pablo Bello y los miembros de Red Liberal Cristóbal Bellolio y Davor Mimica.
Aunque los dos últimos también mantienen silencio respecto de las conversaciones y prefieren no confirmar su presencia en el grupo, explican la situación política de este frente.
"Me parece que la figura de Óscar Landerretche tiene la capacidad de tender puentes entre el mundo del cual vengo, liberal de centro, y el mundo tradicional socialdemócrata que participó en la Concertación pero que representa a una generación posterior. En esa conversación su figura es muy importante, no sé si todas las figuras podrían haber hecho ese puente", dice Bellolio a La Tercera PM.
Mientras Mimica agrega que "todo lo que fue la Nueva Mayoría está bastante perdida en su rol, está siendo bastante sorpaseada por el Frente Amplio y sería difícil de esperar que retomara ciertas energías porque no las está demostrando. Sobre todo la política en general habla cada vez menos sobre izquierda y derecha y cada vez más sobre democracia vs. populismo, y en eso hay actores claros en el populismo".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.