El deja vú de Aguas Andinas en Providencia: La sanitaria y el municipio repiten historia que los enfrentó en tribunales
A las 5.52 de la madrugada se alertó a Aguas Andinas de una fuga importante de agua debido a una falla 20 metros más abajo de donde ocurrió la primera en 2016. Con la postal de esta mañana terminó la tregua entre esa empresa y el Municipio que encabeza Evelyn Matthei, quien está fuera de Chile.
Los argumentos con que Aguas Andinas se defendió en tribunales ante la demanda que le interpuso el municipio de Providencia por la rotura de la matriz de agua de calle Seminario en 2016, dejan en claro lo duro que fue el enfrentamiento.
El 22° Juzgado Civil de Santiago emitió en febrero de 2018 una sentencia que obligaba a Aguas Andinas al pago de 11.973,5169 Unidades Tributarias Mensuales ($557.965.888) más intereses. Un cobro que el entonces abogado de la firma, Jaime Ortega, calificó -según consta en el documento- como "desproporcionado", "carente de fundamentos" y que "deviene en ilegal". La empresa apeló entonces a los gastos en que incurrió para la reparación de la matriz y del pavimento que se dañaron la madrugada del 9 de junio de 2016, cuando el sector poniente de Providencia amaneció anegado. Después de un extenso proceso y hace solo unos meses -recuerdan en el Municipio- se llegó a un acuerdo reparatorio por 120 millones de pesos.
Tres años después del accidente la historia se repite... en el mismo lugar y en la misma matriz.
A las 5.52 de la madrugada se alertó a Aguas Andinas de una fuga importante de agua debido a una falla 20 metros más abajo de donde ocurrió la primera falla en 2016.
Según la municipalidad de Providencia, los funcionarios de la sanitaria llegaron a terreno alrededor de las 6.35 AM. Una hora más tarde se lograron cerrar las válvulas de salida de agua. A esa hora ya estaba anegado el sector de Metro Baquedano.
Las calles inundadas, personas cruzando en triciclos y tacos kilométricos fueron parte de las imágenes durante esta mañana. La misma sanitaria informó que 11 departamentos se inundaron. A eso se suman subterráneos en el Barrio Lastarria, el Museo de Tajamares y un corte de electricidad en 5.200 clientes particulares en Providencia.
Con la postal de esta mañana terminó la tregua entre Aguas Andinas y el Municipio que encabeza Evelyn Matthei, quien está fuera de Chile. La encargada de reaccionar fue la subrogante Paulina Lobos, quien desde el lugar anunció una nueva embestida en tribunales.
"Hoy estamos abocados a superar esta emergencia, porque es grave y afecta a nuestros vecinos. Sin perjuicio de eso, seremos firmes en estudiar y analizar todas las acciones legales y judiciales que correspondan en caso que exista una responsabilidad de las empresas, por falta de mantención o por negligencia", dijo la autoridad municipal.
A ese coro se sumó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien refrendó que la matriz dañada es la misma de 2016. "Ha empezado un proceso de fiscalización. Recordemos que esto ya sucedió el año 2016, y aparentemente, de acuerdo a la información que disponemos en este momento, sería la misma cañería, a pocos metros de diferencia de donde sucedió lo anterior, y por lo tanto, la reiteración de la falla la hace más grave", sostuvo.
Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) informó que ingresó agua a un colegio y calificó la situación como "preocupante porque no podemos tropezar con la misma piedra dos veces".
La autoridad explicó que dos fiscalizadores están trabajando en terreno para investigar qué ocurrió y se está analizando que los hechos se podrían tratar de una reiteración, por lo que las sanciones podrían ser mayores a las del 2016. Sin embargo, esas sanciones aún están en proceso. Tres años han transcurrido y recién ahora se tiene un dictamen. ¿El motivo? En su minuto la SISS quiso tomar declaraciones a los testigos (funcionarios de Aguas Andinas) y "la empresa se opuso por lo que tuvimos que judicializar. Recién en junio de este año la Corte Suprema nos encontró la razón y pudimos tomar declaraciones y la sanción está saliendo ahora", explicó Rivas.
Aguas Andinas: la investigación tardará meses
Esta es la primera emergencia que debe enfrentar Claudio Muñoz, el nuevo presidente de Aguas Andinas, quien asumió en medio de la crisis por la contaminación de agua en Osorno que gatilló la renuncia de Guillermo Pickering.
Esta mañana, desde la empresa defendieron la gestión para enfrentar la crisis.
Eugenio Rodríguez, gerente de Servicios Sanitarios de la Aguas Andinas aseguró que la respuesta de esta mañana "fue rápida y eficiente".
En tanto, el gerente de comunicaciones Cristián Esquivel reconoció que hasta el cierre de esta edición la empresa no conoce las razones de la falla de esta mañana. "Es un proceso de investigación que tarda meses", dijo. "Esta rotura fue 25 metros al poniente de la primera donde que se reemplazó la tubería dañada. No sabemos lo que pasó ahora. Están rompiendo el pavimento para ver qué pasó", insistió.
Esquivel recalcó que "en Santiago hay 15 mil kilómetros de redes de agua que tienen una larga vida útil. En consecuencia la tasa de accidentes de este tipo en la capital es muy baja".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.