Desde “prioridad para la vacuna” a “subsidios directos”: el intenso lobby de los gremios ante el Ministerio de Economía

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Tiendas de retail, supermercados, banqueteros y hasta músicos. Una serie de gremios han llegado a golpear la puerta de la cartera para solicitar ayudas que les permitan paliar los efectos de la crisis sanitaria del Sars-CoV-2. Algunos piden que se vacune a sus trabajadores, aduciendo que también están en la primera línea como encargados de proveer alimento a la población. Otros, como la agrupación que reúne a los gimnasios, piden abiertamente "subsidios directos".


En lo que va del año,m el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el subsecretario, Julio Pertuzé, acumulan en total 26 reuniones en la plataforma de Ley de Lobby. En su gran mayoría las audiencias están vinculadas a asuntos de la pandemia. Ambos conocen de primera fuente los nocivos efectos que ha provocado la crisis sanitaria en el sector.

Sin embargo, desde mediados de febrero una petición de los gremios vinculados al comercio comenzó a incomodar al Ministerio de Economía. ¿Qué piden? Prioridad en el proceso de vacunación que lidera el Ministerio de Salud.

La solicitud no solo deja a la cartera de Economía en medio, sino que -al mismo tiempo- los deja en una difícil posición, puesto que Salud estableció un estricto orden a la hora de definir quién, cómo y dónde se vacuna contra el Sars-CoV-2.

El 14 de febrero, el ministro de Economía, Lucas Palacios, concedió una entrevista a PULSO-LT y anunció: “Haremos una propuesta al Ministerio de Salud con los trabajadores que podrían tener prioridad para ser vacunados”. Pero desde esa fecha no han surgido novedades. El secretario de Estado declinó efectuar comentarios sobre este artículo y confirmar si la propuesta se concretó. Mientras, desde Economía solo respondieron: “El proceso de vacunación y sus priorizaciones dependen del Ministerio de Salud, cuyas decisiones son analizadas en el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei)”.

Dos días después de la entrevista, el primer gremio en solicitar prioridad para sus trabajadores fue la Asociación de Marcas del Retail, cuya presidenta, Paula Valverde, se reunió de manera telemática con el ministro Palacios. A la reunión asistieron también Cristián Saieh y Aníbal Osorio, socio y asociado, respectivamente, de Puga Ortiz Abogados, firma que asesora a la agrupación.

En conversación con La Tercera PM, la presidenta del gremio explicó que “más que pedirle directamente algo, nos reunimos (con el ministro de Economía) para ver las posibilidades de vacunar al sector comercio con algún nivel de prioridad. Nunca antes que las personas de riesgo. Ellos estaban ya revisando este tema y querían más datos, nosotros les entregamos los que teníamos sobre la distribución de personas por región que atienden público. Fueron receptivos y se mostraron dispuestos a revisar bien el tema”.

El objetivo del gremio es lograr que sean vacunados con “algún nivel de prioridad” los trabajadores que están en las salas de venta de las tiendas. Retail Comercial A.G. reúne a un total de 300.000 trabajadores y entre sus afiliados se encuentran 156 marcas. Entre ellas: Guess, Everlast, NGX, Cannon, CIC y Ellus.

Según consta en el acta oficial, la petición de la reunión fue abordar “el Plan retorno marzo 2021”. En cambio, otros gremios han sido más directos en plantear sus peticiones al Ministerio de Economía, como la Asociación de Supermercados de Chile. La agrupación reúne a los principales actores del rubro: Walmart Chile (Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista); Cencosud (Jumbo y Santa Isabel); SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi ,Ok Market y Telemercados) y Falabella (Tottus).

Según consta en el registro público de la plataforma de Ley de Lobby, la presidenta del gremio, Catalina Mertz -exdirectora ejecutiva de Paz Ciudadana-, acompañada del gerente de Operaciones de Walmart Chile, Manuel López, y el gerente corporativo de Asuntos Legales de Cencosud, Sebastián Rivera, se reunieron con el subsecretario Julio Pertuzé el pasado viernes en una videoconferencia para “dialogar respecto de la categorización de empresas esenciales para priorización de vacunación”. A la cita también asistió María Verónica Meinero, gerenta de Asuntos Públicos de SMU, y Ximena Díaz, gerenta de Cumplimiento de Tottus.

En la reunión manifestaron al secretario de Estado su preocupación por las gestiones que han realizado para tener prioridad en el proceso de vacunación de sus trabajadores. Cada conglomerado maneja las cifras de empleados que requieren vacunar con prioridad y las mantienen bajo absoluta reserva. En enero de este año se las enviaron a la presidenta del gremio, quien quedó en avanzar con las conversaciones con la autoridad sanitaria, pero a la fecha no han logrado reunirse con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Entre los supermercados no existe una postura común para abordar el tema públicamente. Algunos de sus asociados quieren mostrarse más activos ante la opinión pública, aduciendo que sus trabajadores están en la primera línea del Covid y cumplen una labor esencial al proveer alimento a la población. Mientras, otros son más cautos, pues quieren evitar generar una polémica y ser relegados -dicen- en el proceso de inmunización. En efecto, la vacuna no solo podría evitar enfermedades graves en sus trabajadores, sino que al mismo tiempo implicaría blindar sus operaciones, puesto cada brote los deja en riesgo del cierre de recintos.

“Nosotros avanzamos en regular los elementos de protección personal, como mascarilla y alcohol gel. Eso ha impedido que haya un gran número de contagios internamente, pero si el gobierno avanza y quiere la reapertura de la economía, lo único que pedimos es que se vacune a nuestra gente que está día a día expuesta, porque no solo en su lugar de trabajo que atiende a miles de personas, sino que para llegar al supermercado van hacinados en el transporte público”, acotó Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart, añadiendo que esta semana pedirá una reunión con el ministro de Salud.

El sindicato es el más grande en cuanto a número de asociados del comercio y Walmart Chile emplea a 34.000 trabajadores directos. “El universo total de los empleados de las cuatro principales cadenas de supermercados en Chile ronda las 200.000 personas”, dijo Moreno, añadiendo que “si no nos escucha el Minsal tendremos que hacer nuestra pega sindical e ir a meter un poco de bulla”.

“Seguramente vendrán más desvinculaciones”

Al lobby impulsado por las cadenas de supermercados se suman también otros gremios que también han expresado sus peticiones al Ministerio de Economía. A modo de ejemplo, el 19 de enero el ministro Lucas Palacios se reunió de manera presencial con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales. La agrupación, encabezada por Horacio Salinas y Gloria Simonetti, reúne a más de 14 mil músicos chilenos, y pidieron ser considerados en “la coordinación del trabajo que se realiza con otros gremios”.

El 11 de febrero, el subsecretario Julio Pertuzé se reunió con representantes de la Asociación de Gimnasios y Centros de Actividad Física de Chile. En la reunión, a través de videoconferencia, sus directivos le solicitaron “incluir dentro del Fogape con límite de cobertura del 90% al rubro de los gimnasios, tan o más golpeados económicamente que los que están hoy incluidos”. Además de una “solicitud de subsidios directo al rubro”, según consta en el acta de la audiencia.

Al día siguiente, en otra audiencia de carácter presencial, el titular de Economía recibió a la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza en Chile, encabezada por su presidenta, Marcela Bravo Castillo. Aquí, el grupo le detalló al ministro la compleja situación en que se encuentran los profesionales de la belleza. En la instancia buscaron “posibles ayudas para el sector a través de proyectos de certificación y/o de Sercotec”, según consta en el acta oficial de la reunión.

El 16 de febrero fue el turno de la Asociación de Marcas del Retail y un día después el ministro Palacios se reunió con la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile. Esta última realizó una exposición sobre el estado de situación de la industria hotelera por efecto de la pandemia, y su presidente, Alberto Pirola -dueño del Hotel Noi- explicó que hay muchos hoteles que se terminarán por transformar en edificios de departamentos.

“El periodo más pesado es el que se nos viene ahora, de aquí a septiembre. De 600 mil trabajadores se ha perdido a más 150 mil personas, y 170 mil están aún acogidos al plan de protección del empleo. Ahora, en marzo y abril, seguramente vendrán más desvinculaciones, porque teníamos la esperanza de una mejora en las cifras de contagios y no fue así”, dijo a La Tercera PM.

En paralelo, el subsecretario Julio Pertuzé el 17 de febrero se reunió por medio de una videoconferencia con la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile. El motivo de la reunión, según consta en el registro público, fue abordar “la situación de la industria dadas las restricciones impuestas por la pandemia, y políticas de apoyo del gobierno para mitigar los efectos en empleo e inversión”. “Así también sugerir mejoras a lo ya planteado por el Ejecutivo para mejorar la trazabilidad de la industria y apoyar a la pandemia y mitigar los eventuales efectos sociales, laborales y cuidar la salud de las personas. Requerimos la reunión con urgencia ante la denostación de la que estamos siendo objeto”, concluyó la petición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.