El desembarco de Nicolás Luksic en el mundo gremial
Su experiencia más cercana al mundo gremial viene de su padre, cuando en los años ochenta fuera presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Su familia era propietaria de Forestal Colcura y uno de los miembros del gremio recuerda que "Guillermo era bastante activo, ese era su sello".
Nicolás Luksic Puga acaba de cumplir 40 años y se alista a enfrentar un nuevo desafío. El próximo 29 de mayo será la Asamblea Anual de Socios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y, por primera vez, el primogénito del fallecido empresario Guillermo Luksic tendrá la responsabilidad de asumir como consejero en reemplazo de su tío Andrónico.
Desde la muerte de su padre, Nicolás ha asumido cargos de mayor responsabilidad en los negocios de la familia. De hecho, un mes después del deceso, ingresó al directorio de Quiñenco y tomó la decisión de presidir Viña Tabalí. Por lo mismo, sus cercanos aseguran que era previsible que se concretara su arribo al mundo gremial, como muestra del avance de la tercera generación de los Luksic.
En febrero de este año, Andrónico le consultó a su sobrino qué le parecía la idea de asumir como consejero de Sofofa en la próxima elección. Él no contestó a la propuesta inmediatamente. Se tomó unos días y consultó con sus más cercanos, quienes lo aconsejaron tomar la posta en el mayor gremio empresarial de Chile. El hecho viene a confirmar una vez más la confianza de su tío en él, dijo uno de sus cercanos.
Las mismas fuentes consultadas, aseguraron que decidió asumir como consejero de Sofofa, por básicamente dos motivos: por un lado mantener la presencia de la familia Luksic al interior del gremio, y por otro lado, aprovechar la plataforma que le proporcionará el gremio para incentivar a los grandes conglomerados a apostar por las startups y emprendimientos digitales.
De hecho, Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae ha sido un asiduo promotor de dicha veta de la mano de FinTech y Crowfunding. Tal ha sido su confianza por ambas modalidades de negocios que él mismo actualmente presidente Ionix, pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas móviles. Además es director de Broota, plataforma que permite el encuentro directo entre personas que buscan invertir en Proyectos y Startups que buscan levantar capital. A ambas se suma también Socialab, como accionista y parte del directorio de la compañía que tiene como objetivo detectar y acelerar soluciones innovadoras a problemas público-privados.
Su experiencia más cercana al mundo gremial viene de su padre, cuando en los años ochenta fuera presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma). En dichos período, su familia mantenía como uno de sus activos Forestal Colcura y uno de los miembros del gremio recuerda que en dicho periodo "Guillermo era bastante activo, ese era su sello", dijo un cercano a su padre.
Hoy Nicolas Luksic, lidera junto a sus hermanas el family office que levantara su padre, que lleva por nombre Río Claro, en el cual participan como directores: Gonzalo Menéndez, Enrique Cibié, Sebastián Obach y Eugenio Claro. La sociedad controla la Viña Tabalí. Además cuenta con inversiones en Argentina y Chile. También es director de Banchile AGF, Compañía Pisquera de Chile S.A., Enex S.A y Toteat S.A., primera plataforma online para la administración de restaurantes.
En entrevista con El Mercurio en marzo de 2017, al ser consultado si estaba dentro de sus planes liderar alguna asociación empresarial, respondió: "hoy no está en mi cabeza ese tipo de cosas. Sí está el seguir emprendiendo, aportar valor, en tratar de dejar alguna huella desde un prisma joven, innovador, conciliador. Pero siempre, de muy bajo perfil".
De igual manera, sus cercanos destacan que Nicolás siempre ha mantenido un bajo perfil y ha guardado con recelo su vida privada.
Si bien, se siente cómodo con el mundo de los negocios y el empresariado, también ha señalado que "no me gustaría tener protagonismo como mi tío Andrónico, de ser una cara tan reconocible. No busco eso".
"La veta gremial no necesariamente supone una exposición pública muy pesada, sino que más bien un trabajo en el ámbito gremial que viene a ser atractivo. En segundo lugar asume una responsabilidad en el que un miembro de la familia Luksic permanezca en el consejo de la Sofofa desde donde piensan que pueden hacer aportes muy productivos para la industria. En esta ocasión, Andronico Luksic cumple el periodo máximo de mandato que establecen los estatutos de la Sofofa y, en consecuencia, quien toma la posta en dicha instancia es Nicolás, postulándose a consejero", explicó Rodrigo Hinzpeter, Chief Counsel de Quiñenco a La Tercera PM.
Al cierre de esta edición, Nicolás Luksic se encontraba en una reunión de directorio de Viña Tabalí.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.