Discursos, gestos y cálculos milimétricos: las puestas en escena que preparan los partidos para la noche del 4-S

Comandos del rechazo y el apruebo en el día de la franja televisiva

A solo días del plebiscito, los partidos afinan los últimos detalles de sus apariciones públicas tras conocer los resultados. Desde el comando del Apruebo, adelantan que esperarán el resultado en conjunto, entre aproximadamente 300 militantes de los distintos partidos del oficialismo. En el caso de la derecha, planean asistir a la sede de la UDI para hacer sus vocerías. Eso sí, sin los republicanos.


Aunque la mayor parte de la atención ha estado puesta en las últimas actividades de la campaña -como el fin de la franja y los actos de cierre-, entre los partidos políticos ya han delineado la forma en que abordarán los resultados del plebiscito la noche del 4 de septiembre.

En el oficialismo -que incluye al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- convocaron a todas sus colectividades a pasar la jornada juntos en la “casa del Apruebo”, casona administrada por el Partido Socialista (PS) ubicada en Londres 43, Santiago centro, desde donde han organizado y coordinado el despliegue territorial y la campaña que han hecho en conjunto.

Así como han tenido franjas separadas, al interior del oficialismo aún no es claro si las vocerías que emitirán esa noche las harán en conjunto o cada uno por su cuenta. Desde el PS afirman que aún no es claro quién hablará tras conocer el resultado. En el caso del PPD, confirman desde el partido, que quien hablará será la presidenta Natalia Piergentili.

Eso sí, la previa a los resultados será en conjunto. Y en caso de ganar el Apruebo, celebrarán juntos también. “Vamos a tener un espacio común en el comando para recibir a todos. Si ganamos, como estoy segura, estas calles se van a transformar en una fiesta ciudadana y nos estamos preparando para eso”, adelantó la vicepresidenta del PS Nicole Cardoch (PS) a LT Domingo, quien está a cargo de la producción de ese día.

Desde el comando del Apruebo afirman que se entregaron 30 invitaciones a cada partido para estar en Londres 43. De esta forma, esperarían los resultados entre aproximadamente 300 personas.

Desde el Frente Regionalista Verde, Flavia Torrealba, la presidenta del partido, afirma que el discurso que ella misma emitirá esa noche, en representación de su partido, será un “llamado a la unidad de Chile y a reconocer en el Presidente la figura que encabezará la nueva etapa del proceso de adecuación de normas y reformas al texto, en el entendido que es necesario darle la mayor amplitud a las conversaciones para que la legitimidad del texto final no tenga dudas.

En caso de ganar el Rechazo, dice Torrealba, el llamado es el mismo. Eso sí, desde el partido aún no pueden confirmar si ese discurso se emitirá desde la casa del Apruebo.

750 metros al poniente, en La Moneda, también trazan sus planes para ese día. Fuentes de Palacio sostienen que el Presidente Gabriel Boric llegaría alrededor del mediodía al edificio presidencial, tras sufragar en Magallanes, mientras que su comité político arribaría cerca de las 16.00 horas, de acuerdo a las mismas fuentes. Según cuentan, el Presidente está preparando dos discursos en paralelo, por si gana el Apruebo o el Rechazo, para lo cual desde Presidencia ya se solicitó a los partidos que forman parte del oficialismo que envíen insumos. Estos han sido enviados en el transcurso de esta semana.

El Mandatario contempla emitir su discurso una vez conocido el resultado luego de que desde los partidos emitan sus respectivas vocerías.

Además, las mismas fuentes afirman que se ha definido que el máximo responsable durante esa jornada será el subsecretario de Interior Manuel Monsalve. En este sentido, en caso de incidentes o desórdenes que interfieran con las votaciones, él estará a cargo. Si bien vota en Valparaíso, lo hará a primera hora para llegar al Palacio aproximadamente a las 10.00 horas.

Además, desde Palacio confirman que sí habrá vocerías temáticas citadas en distintos puntos, aunque no en La Moneda en específico.

Fuentes de La Moneda adelantan que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) se reunirían con Boric esta semana, con el fin de comunicar que, gane el Rechazo o el Apruebo, el Mandatario jugará un rol de líder de estado y de unidad.

En este sentido, en entrevista con la revista Time, Boric sostuvo que “estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre. Ahora nosotros como gobierno tenemos el deber de gobernar, independiente de lo que pase”.

Rechazo evalúa escenarios

Por la opción del Rechazo, en tanto, sus partidos y dirigentes evalúan escenarios para el domingo, según el resultado que se obtenga.

Ayer se reunieron en el Senado el secretario general y diputado, Diego Schalper (RN), los presidentes de RN, Francisco Chahuán, y la UDI, Javier Macaya, para debatir cómo será la puesta en escena que los partidos tendrán el 4 de septiembre.

Si bien cada colectividad esperará en su sede los resultados, hasta ahora hay consenso de que se tiene que hacer una puesta en escena con vocerías en común de todos los timoneles de Chile Vamos, sin el Partido Republicano. Para ello acudirán probablemente a la sede de la UDI.

Lo que hasta ahora se mantiene en discusión es qué tipo de mensaje debieran dar las colectividades. Algunos dirigentes sostienen que se debe tener un tono republicano y haciendo un llamado a los acuerdos de todos los sectores políticos. Otras voces más duras sostienen que se tiene que usar esa puesta en escena para criticar al gobierno, y hacer ver que el plebiscito fue una derrota para La Moneda y su ofensiva por el Apruebo.

El tema se ha abordado en instancias formales, como la reunión de directiva de la UDI del lunes de la semana pasada. Ahí el gremialismo zanjó radicar las vocerías en la directiva y en los exconvencionales, a quienes ven como voces más dialogantes. En ese sentido, altos dirigentes de la UDI sostienen que ese día se espera -de ganar el Rechazo- que Macaya haga ver que ello es una derrota para el proyecto ideológico de Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio).

De todas maneras, según fuentes de Chile Vamos, el tipo de mensaje, y si es duro o no, dependerá mucho de con qué porcentaje y votos se dé un eventual triunfo del Rechazo. Si es con mucho margen, se pueden dar un “gustito” pues la ventaja estará desde ese sector. El total de votos que hubo por el Rechazo y su comparación con la cantidad de votantes que sacó Boric en la presidencial pasada también será un factor a ponderar para el tono del discurso.

Lo que sin embargo no está en duda, es que desde Chile Vamos ese día recordarán su compromiso a darle continuidad al proceso constituyente. Al respecto, otro tema que ha sido motivo de conversaciones entre los senadores es qué rol concederle al Presidente Boric. Algunas voces plantean que se le podría dar relevancia al ser Chile un país con sistema presidencialista, y que a cambio se le pueden pedir algunas concesiones como apoyos a ciertas reformas. Otras voces afirman que a Boric y al gobierno se les debe marginar al haber sido derrotados, y trasladar la discusión hasta el Congreso Nacional con los parlamentarios a cargo. De hecho, se descarta tajantemente haber recibido invitaciones a La Moneda para ese día, algo para lo que no estarían disponibles.

Ese día también se está pensando en la puesta en escena que dar. Hasta ahora el consenso es que no habrá grandes celebraciones, sino que se espera transmitir un mensaje de sobriedad.

En el caso de la centroizquierda por el Rechazo, instalarán su comando en el Hotel Galerías, en el centro de Santiago. Entre los asistentes estarán Felipe Harboe (exPPD), Fuad Chahin (DC), Carlos Maldonado (PR) y los senadores Ximena Rincón (DC) y Matías Walker (DC). Y, si bien afirman que el expresidente Eduardo Frei está considerado, hasta el momento no ha confirmado asistencia.

Según adelantan desde la DC que está por el Rechazo, la idea del discurso que se emitirá esa noche será un llamado a la unidad y a “respetar la figura del Presidente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.