Dos décadas sin saltarse la fila: Serviu da visto bueno a proyecto habitacional para más de 900 familias en Cerro Navia
Durante dos décadas estas 14 mujeres han buscado un solución habitacional para cerca de mil familias. Un nuevo proyecto habitacional aprobado por el Serviu dará pie para conseguir el sueño de la casa propia, mientras defienden a mano propia el terreno que podría ser usurpado por otros comités para saltarse la fila.
Durante más de dos décadas Enriqueta Rodríguez ha liderado incansablemente a más de 50 familias a través del comité de vivienda “Nuevo Amanecer”, en su búsqueda constante de una solución habitacional. Sin embargo, su lucha enfrentó un duro revés cuando ella y otras 14 líderes comunitarias fueron excluidas de un proyecto habitacional en lo que hoy es conocido como la Toma Violeta Parra.
Frente a ese tropiezo las mujeres se unieron para impulsar un nuevo proyecto que beneficiaría a las 900 familias que representan. Después de intensas reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu), la institución dependiente de la cartera de vivienda dio luz verde para llevar a cabo este plan, el cual han estado esperando durante 18 largos años, enfatizando que lo lograrían “sin saltarse la fila”.
“Independientemente de que todas seamos dirigentes, somos mamás, mujeres y dueñas de casa que muchas arrendamos hacinadas. Todo esto, hasta que decidimos ser líderes comunitarias”, dice Rodríguez, al recordar la extensa trayectoria que han recorrido por obtener su casa propia.
Un proyecto mixto de casas y edificios, en una explanada ubicada en la comuna de Cerro Navia llamada Loteo Santa Elvira, será el destino de las cerca de mil familias que por años impulsaron este proyecto en las 15 hectáreas de superficie.
Según los datos de déficit habitacional presentados por el secretario de Estado en enero de este año, se requieren 550 mil soluciones habitacionales para hacer frente a esta problemática. Una cifra que contempla viviendas irrecuperables, hogares allegados, núcleos allegados hacinados y viviendas con hacinamiento no ampliable.
“Nos da impotencia, porque a los comités de vivienda que hacen todo bien, siempre se les cierra la puerta. A las tomas que violentamente usurpan un terreno les dan solución habitacional”, asume la dirigente del comité “Un llamado de Esperanza”, Jocelyn Añasco.
En el detalle, el proyecto que ofrecían las familias que fueron apoyadas por el centro de estudios públicos Atisba contenía un total de 974 viviendas, de las cuales 624 serían departamentos y otras 550, casas. Pese a esto, según relatan, en más de una ocasión el proyecto que ofrecieron no era aceptado por el Serviu Metropolitano, lo que en contrapropuesta ofrecían edificios con extensas áreas verdes.
“En más de una ocasión nos han propuesto esos edificios altos que parecen cárceles; nosotras ya vivimos hacinadas en piezas con más gente para que nos ofrezcan algo así. Además, nos dicen que tendrá extensas áreas verdes que obviamente después la gente se toma esos terrenos. Nosotras queremos casa y departamentos mixtos con calles estrechas para tener una vida de barrio”, afirma Jimena Palma, presidenta del comité “Por mí, por ti, por los nuestros”, sobre las razones de por qué no accedieron al proyecto ofrecido por el Servicio de Vivienda.
Frente a esta situación, las dirigentes decidieron llamar al ministro de Vivienda, ya que afirmaron que el Serviu “torpedeaba las negociaciones”. En ese sentido, el secretario de Estado se reunió con las dirigentes y recibió con buenos ojos lo que sería el proyecto habitacional que ellas impulsaron, afirmando -según presentes en esas reuniones- que “revisarían de forma más exhaustiva la factibilidad” del proyecto.
Luego de casi dos décadas de espera, el Serviu se reunió este lunes con las 14 dirigentes de Cerro Navia para dar el primer paso a un largo camino del proyecto. Tras lo anterior, señalaron que “se sostuvo una positiva reunión entre dirigencias, alcalde de Cerro Navia -Mauro Tamayo-, Seremi de Vivienda Metropolitana y director de Serviu RM, en la cual el equipo Serviu presentó una nueva propuesta de diseño que considera el desarrollo de un plan maestro y que fue aprobado por todas las partes según consta en acta de dicha reunión”.
Además, agregaron que “se realizó un exhaustivo análisis del proyecto, que permitiera avanzar responsablemente y emitir una propuesta, de acuerdo con las condiciones y normativas actuales, que integrara las observaciones de las familias y que permita darle la viabilidad al proyecto”, cerraron.
Defensa “a mano propia”
Una preocupación latente resuena entre las dirigentas de los 14 comités en Cerro Navia: la posibilidad de que la historia se repita, como ocurrió en la Toma Violeta Parra. El temor de una posible toma de terrenos en áreas donde se planea realizar proyectos habitacionales ha llevado a estas mujeres a tomar medidas preventivas para proteger sus derechos.
“Nosotros hemos decidido defender por mano propia nuestros terrenos, porque ya nos han dicho de la Violeta Parra que quieren tomarse el fundo Santa Elvira. A veces hemos tenido que estar acampando ahí, defendernos de los que quieren venir a tomarse el terreno y nos han amenazado muchas veces, pero no podemos dejar que nos vuelva a pasar lo mismo”, relata Enriqueta Rodríguez, líder del comité “Nuevo Amanecer”.
El miedo a perder por segunda e incluso tercera vez una solución habitacional impulsa a estas mujeres a estar alertas y tomar acciones para evitar cualquier intento de usurpación de los terrenos destinados para el proyecto habitacional en el Fundo Santa Elvira.
La experiencia previa en la Toma Violeta Parra ha dejado una huella profunda en las dirigentas, quienes están decididas a proteger sus derechos y asegurar que sus familias finalmente obtengan una vivienda digna después de años de lucha.
Al respecto, desde la dirección de Serviu señalan que “existe contrato diario de seguridad para los terrenos de nuestra propiedad. Esto se revisa periódicamente, y en caso de ocupación ilegal de Santa Elvira en Cerro Navia actuaremos de inmediato con desalojo administrativo”, cerraron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.