Dos ex vicepresidentes contra Evo: se prende la carrera presidencial en Bolivia

FOTO: ABI

Víctor Hugo Cárdenas alista su candidatura. Y tal como Carlos Mesa, que ya está en carrera por la presidencia, fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Falta más de un año, pero la carrera presidencial está al rojo vivo en Bolivia. Según la prensa de ese país, Víctor Hugo Cárdenas, que fue Vicepresidente durante el primer período de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), anunciará que será candidato, apoyado por el Movimiento 21-F de Santa Cruz, la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Katarista y otras agrupaciones. Si se concreta esta candidatura, serán dos ex Vicepresidentes de Sánchez de Lozada los que competirán contra Evo Morales en 2019, ya que Carlos Mesa -que estuvo con Goni en su segundo período- también busca la Presidencia.

El exvicepresidente de Bolivia publicó en sus redes sociales que está en conversaciones con distintas plataformas y organizaciones políticas para alzar su candidatura. "Estamos definiendo el proyecto político, luego veremos quién se presenta, estamos en la víspera de ello (…) Yo quiero ser candidato, no me voy a correr, no soy una persona improvisada, he sido parlamentario, vicepresidente, asesor y consultor de organismos internacionales", dijo.

Cárdenas, de 67 años, nació en la comunidad aymara de Achica Bajo, en el departamento de La Paz. Su padre habría tenido el apellido Choquehuanca, pero debido a la época y las discriminaciones para entrar en la universidad y en el mundo laboral, lo cambió por Cárdenas. Víctor Hugo fue uno de los fundadores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y posteriormente se formó como docente. También fue diputado por el Movimiento Revolucionario Tupak Katari de la Liberación (MRTKL) y en 1993 fue electo vicepresidente.

Según el diario El Deber, las plataformas ciudadanas de Santa Cruz solicitaron a Cárdenas que sea "el defensor y la voz del 21-F". El 21 de febrero de 2016, en Bolivia se llevó a cabo un referéndum en el que los ciudadanos rechazaron con el 51,3% la reforma constitucional que permitiría una tercera reelección de Evo.

El Presidente de Bolivia Evo Morales fue electo en 2005 y a pesar del resultado del referendo, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó su candidatura, que será la única carta del  Movimiento al Socialismo (MAS). Esta será la cuarta vez que Evo Morales se presente a los comicios presidenciales.

Tando Cárdenas como Mesa son opositores al gobierno de Evo. En una entrevista con la red de televisión Cadena A, el exvicepresidente Cárdenas apuntó que los partidos de oposición deberían unirse para evitar la reelección de Evo a pesar de las diferencias entre ellos. En sus redes sociales, Cárdenas sostuvo que Mesa era "un amigo", que han "sido compañeros de cursos, pero en términos políticos ideológicos, de propuesta de país, no pensamos exactamente lo mismo".

Ambos también militaron en su momento en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del que Sánchez de Lozada fue líder y que actualmente es fugitivo de la justicia por la represión registrada en 2003 y que dejó 60 fallecidos durante la "guerra del gas".

Hoy, el Tribunal Supremo Electoral emitiría la convocatoria para las primarias obligatorias del 27 de enero en las que los partidos deben presentar a sus precandidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula  para los comicios de 2019. Según el calendario, hasta el 13 de noviembre pueden registrarse las alianzas políticas, la inscripción de los candidatos hasta el 28 de noviembre y la publicación de candidatos habilitados para las primarias el 8 de diciembre. Ese mismo día, el TSE emitirá la resolución que definirá la candidatura de Evo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.