El 11 se prende en la Cámara: socialistas logran instalar homenaje a Allende y sugieren a la DC revisar su postura sobre el Golpe
El acto en memoria del difunto exmandatario fue aceptado en la reunión de comités a solicitud de los diputados del PS, que además buscan realizar una sesión especial. "No ha habido una autocrítica de la derecha y de una parte de un sector de la DC respecto del rol que jugaron en ese tiempo", dijo el jefe de bancada socialista, Daniel Manouchehri.
Poco ambiente existe en el Congreso para un acto de unidad que permita conmemorar los 50 años del Golpe militar.
Mientras que el Senado en sus reuniones formales de comités ni siquiera ha abordado la posibilidad de realizar una actividad conmemorativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), desde el lunes ha sostenido conversaciones con distintas bancadas para sondear posturas.
Sin embargo, hasta ahora el titular de la corporación ha encontrado respuestas negativas o bien disposición de hacer acciones particulares que reflejen la identidad de cada partido o sector político.
El lunes, Cifuentes se reunió con el jefe de diputados socialistas, Daniel Manouchehri, quien le comunicó que ya había comenzado a juntar firmas para realizar una sesión especial para reflexionar sobre el Golpe de Estado y hacer un homenaje al fallecido expresidente Salvador Allende.
Esta última solicitud encontró eco sorpresivo en la reunión de comités, donde bastaba una mayoría para acceder a la realización del acto en memoria del difunto exmandatario socialista. En el encuentro, las bancadas de derecha no pudieron oponerse, ya que existe un acuerdo reglamentario para aceptar automáticamente reconocimientos a personas fallecidas cada 10 años.
Además, a semanas de que se cumplan los 50 años del Golpe, Manouchehri mencionó que el socialismo ya hizo su autocrítica por su responsabilidad en los sucesos previos al quiebre institucional, sin embargo, a su juicio, falta que otros sectores hagan su introspección.
“En la década de los 80 la izquierda hizo una autocrítica respecto de su rol en el gobierno de la Unidad Popular (UP), eso dio paso a la renovación del socialismo chileno, pero en Chile no ha habido una autocrítica de la derecha y de una parte de un sector de la DC respecto del rol que jugaron en ese tiempo. Esto puede ser una oportunidad no para tapar el pasado, sino para mirar los errores que se cometieron anteriormente”, indicó.
“Queremos escuchar a la derecha y a quienes de una u otra manera apoyaron el Golpe, qué piensan hoy día”, añadió a su turno el diputado Jaime Naranjo (PS).
De hecho, especialmente en la Cámara de Diputados está presente la declaración del 22 de agosto de 1973, que contó con el apoyo mayoritario de los diputados DC y que acusaba al gobierno de Allende de quebrantar el orden constitucional.
Durante la dictadura esa resolución, firmada por el entonces presidente de los diputados, Luis Pareto (DC), fue usada como fundamento jurídico para justificar el Golpe militar. Incluso, a juicio de algunos dirigentes democratacristianos, como el fallecido exsenador y expresidente falangista Renán Fuentealba, quien fue uno de los 13 militantes que condenó la intervención militar, fue “la luz verde” para el Golpe.
El mismo actual presidente de la Cámara, quien fue discípulo de Fuentealba, coincidió en esa reflexión en una entrevista en La Tercera.
Independiente de que la Cámara haya visado un acto en memoria de Allende, ello no garantiza que el debate político sea reposado ese día. De hecho, los jefes de bancadas de la derecha le advirtieron a Cifuentes que los ánimos inevitablemente se “encarajinarán” ese día, al menos a través de los discursos.
A mí me gustaría que los socialistas y el gobierno se preocuparan de las personas que no llegan a fin de mes, que viven asustados por el narcotráfico, que tienen problemas de salud, pero cuando no tienen nada que ofrecer, vuelven al 11 y resucitan a Pinochet”, dijo el jefe de bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno.
El jefe de los diputados UDI, Guillermo Ramírez, remarcó que el oficialismo “está tratando de imponer una sola visión del 11 de septiembre, una visión sesgada, no vamos a participar de ningún tipo de actividad”.
“Le expuse al presidente de la Cámara que el ambiente está enrarecido, hay mucha agresividad y resentimiento por el trato que recibió el ex Presidente Sebastián Piñera. Hoy no están los ánimos”, comentó el jefe del comité de RN, Frank Sauerbaum.
“Una sesión especial profundizará divisiones que existen el Congreso y no va a encontrar puntos de acuerdo”, advirtió el subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán.
“Soy partidario de que la Cámara tenga un espacio de reflexión, no sólo de homenaje.... ¿Qué hizo que llegáramos a eso?” Es necesario reflexionarlo, comentó Eric Aedo, diputado DC que encabeza un comité mixto integrado por DC, radicales, liberales e independientes.
La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, dijo que la Cámara debe dar “una señal clara de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda los supuestos básicos de convivencia. Cuando algunos justifican el Golpe, desde el oficialismo debemos ser muy claros”.
El jefe de bancada de los comunistas, Luis Cuello, expresó que sería “histórico realizar el homenaje al Presidente Allende, es una deuda de la democracia y del Congreso”.
"
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.