El "camarada" Ravinet se reencuentra con la DC
El exdemocratacristiano participó el lunes de una actividad en homenaje al natalicio de Patricio Aylwin. Ahí se comprometió a ayudar en el financiamiento de un monumento al exmandatario. "Yo sigo siendo de idea democratacristiana", sostuvo.
La sala de sesiones de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso Nacional en Santiago fue el lugar escogido por la Democracia Cristiana para realizar, el lunes, una ceremonia de homenaje por el centenario del natalicio de Patricio Aylwin. Hasta el lugar llegaron militantes históricos del partido, parlamentarios, y representantes de todas las colectividades de la ex Nueva Mayoría. También estaba el exdemocratacristiano Jaime Ravinet.
Muchos se sorprendieron con la presencia del exalcalde en la actividad, muchos otros fueron a abrazar a su excamarada y comentaron alguna anécdota con quien dejó el partido en 2010, tras 49 años de militancia, luego de que el Presidente Sebastián Piñera lo nombrara ministro de Defensa.
"Siempre es muy bueno volver a juntarse con camaradas, siempre amigos toda la vida", comentó el también exministro de Vivienda de Ricardo Lagos.
En la ceremonia del lunes, la DC presentó el nombre del ganador y una maqueta del proyecto del monumento al exmandatario Patricio Aylwin que pretenden instalar frente a La Moneda. Ahí mismo se pidió colaboración para financiar la iniciativa y quien se anotó de inmediato fue Ravinet.
"Sin duda voy a colaborar con la parte de financiamiento de manera que se construya a la brevedad este monumento", señaló el también empresario quien alguna vez fue catalogado por Juan Carlos Latorre, como "la oveja negra del partido".
"Creo que su ejemplo debería inspirar a los chilenos y particularmente a buscar consenso, a buscar acuerdos, trabajar en torno a ideas, más que la pasión y la vehemencia. Don Patricio se merece ese monumento y ciertamente voy a contribuir con la fundación a buscar su financiamiento", añadió Ravinet, quien informó además que uno de sus sobrinos ayudará desde el partido a que se materialice la obra.
Consultado por La Tercera PM, respecto a su cercanía actual con la Democracia Cristiana – cuyo presidente Fuad Chahin ha impulsado en el último tiempo una "operación retorno" de exmilitantes – el exjefe comunal de Santiago precisó que "yo sigo siendo de idea democratacristiana, pero no me identifica lo que ha sido la conducta puntual del partido en los últimos años", puntualizó.
La subordinación de las Fuerzas Armadas
Como exministro de Defensa fue consultado el lunes por la actual situación de las Fuerzas Armadas y los últimos escándalos que han afectado a las diferentes ramas castrenses y puntualizó que hoy existe una mayor subordinación al poder civil de lo que fue en años anteriores.
"Paso a paso las Fuerzas Armadas se han ido reintegrando a la sociedad chilena y hoy día sin duda la conducción civil es mucho mayor, recordemos que el año 90 se vivía otro clima y don Augusto Pinochet estaba vivo como comandante en jefe".
También puntualizó que, si bien el Cosena debiera haber sido más utilizado por los distintos gobiernos, en el caso particular de lo que ocurre hoy en la Araucanía no es una buena opción convocarlo como lo solicitaron algunos parlamentarios UDI.
"Yo creo que una de las fallas que han tenido los presidentes de la República en el último tiempo es el no convocar más a menudo a ese consejo, que fue modificado en la Constitución de 2005 en la administración de Ricardo Lagos y que debería ser el ente máximo que ayude al Presidente de la República en los temas de seguridad nacional. Sin duda está más concebido y orientado a la defensa externa que ha problemas interno, por eso no me parece procedente la petición de algunos diputados", puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.