El día después de Bachelet: vuelve a hablar de Venezuela y dice que "ningún país tiene un historial perfecto sobre DD.HH"

Bachelet
Bachelet calificó la situación en Venezuela como una "ya de por así altamente inflamable". Foto: AP

Tras la esperada declaración de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta intervino esta jornada en la sesión del Consejo de DDHH de la organización. "Hoy el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela", señaló.


Cerca de las 9:30 de la mañana, hora de Ginebra, Suiza, intervino la expresidenta y hoy Alta Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la 40° sesión del Consejo de DD.HH de la ONU.

Su comparecencia se dio sólo horas después que emitiera una declaración donde por primera vez hacía un llamado explícito al gobierno de Nicolás Maduro a frenar la violencia, criticando el excesivo uso de la fuerza contra los opositores al régimen.

Bachelet hizo uso de la palabra tras el discurso del Secretario General de la organización, Antonio Gutérres. Por espacio de nueve minutos, la expresidenta abordó la situación de los derechos humanos en el mundo, refiriéndose particularmente a su experiencia como Jefa de Estado.

"En mi servicio como jefa de Estado y jefa de Gobierno aprendí muchas cosas, pero hay dos lecciones que me gustaría compartir con ustedes esta mañana", comenzó la exmandataria. "Una es muy simple: raramente había una gran brecha entre el interés de la humanidad y el interés nacional de mi país".

Así, la alta comisionada habló sobre cambio climático, la guerra y la discriminación; y de los desafíos mundiales cuando los países tienen "intereses estrechos que dañan el futuro de la humanidad".

"Esos desafíos se pueden tratar. Y esta es la segunda lección que quiero compartir. En mi capacidad como jefa de gobierno, ministra, miembro de ONG's y refugiada, vi muchas políticas de derechos humanos siendo debatidas, promulgadas, avanzadas y mantenidas. Y las vi funcionar", dijo Bachelet. "Ningún país tiene un historial perfecto sobre DD.HH, pero todos reconocen que sus pueblos tiene derechos, los que el gobierno debe mantener y proteger", añadió después.

Durante su discurso, la exmandataria hizo solo una mención a un caso en específico: Venezuela. Y aunque era esperado que expusiera sobre la situación caraqueña –debido a la presión internacional ejercida por el Grupo de Lima- , la alta comisionado sólo se refirió por unos segundos a la declaración que emitió su oficina, al final de su intervención.

"El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, especialmente en los últimos días. Justamente ayer mi oficina entregó una declaración respecto a la situación: esperamos que la violencia termine y que el respeto por los derechos humanos sea parte de la solución", sostuvo.

Con un llamado a avanzar las demandas de la sociedad civil y promover la integración entre países, la exmandataria finalizó su discurso de inauguración.

En total, durante las tres semanas de duración del consejo, se espera que expongan 95 representantes de distintos países. La delegación oficial chilena estará encabezada por un miembro de la embajada en Suiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.