El dilema que se reinstala en el Frente Amplio: Hacia la izquierda o la ex Nueva Mayoría

Frente Amplio

El debate en el marco del plan de emergencia dio cuenta de una discusión que se está reinstalando. Mientras unos apuntan a mirar hacia el centro y dialogar con la ex Nueva Mayoría, otros creen que la prioridad debe ser permanecer con las fuerzas de izquierda.


La discusión sobre cómo enfrentar el diálogo con el oficialismo por un plan de emergencia dio luces de un debate que en el Frente Amplio (FA) -admiten al interior de sus filas- tendrán que abordar tarde o temprano.

Antes que los timoneles de la oposición y Chile Vamos se reunieran con el gobierno para dar inicio a dos semanas de negociación -que finalizaron con un acuerdo sin la firma de ninguno de los partidos del FA-, los presidentes de las cuatro colectividades frenteamplistas sostuvieron conversaciones que dejaron en evidencia la tensión que se ha ido instalando respecto de un tema fundamental: la discusión sobre hacia qué sectores de la oposición debe converger el bloque.

En concreto, luego que se cambiaran las fechas del plebiscito y de las elecciones municipales y de gobernadores regionales, al interior de cada partido se ha reinstalando una discusión sobre hacia dónde debe avanzar la coalición, un tema que ha sido parte de antiguas disputas en el bloque. Y las conclusiones han sido contrapuestas y existen dos tesis que chocan entre sí.

En un grupo, donde se encuentra el partido Comunes y sectores de Convergencia Social, apuntan a que si bien el FA debe estar “abierto” al diálogo con todas las fuerzas, la mirada del bloque debe girar hacia los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda, como el movimiento Unir, del diputado Marcelo Díaz -organización con la que ya han iniciado un trabajo de coordinación-, o Fuerza Común, del exsocialista Fernando Atria.

Esa mirada también es compartida por algunos sectores de Revolución Democrática. Sin embargo, en ese partido no existe una postura común y algunos dirigentes aseguran que el FA debe buscar incidir y dialogar “hacia el centro”, misma posición que han manifestado desde el Partido Liberal.

“Este es un debate que estamos dando en RD. Hoy debemos fortalecer al FA y su posibilidad y responsabilidad de articular distintos mundos en pos de una transformación profunda”, sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez. Y agregó: “Eso, por supuesto, tiene distintos caminos que debemos resolver en conjunto”.

El debate quedó de manifiesto luego que la semana pasada RD, Comunes y Convergencia Social celebraran el lanzamiento de una nueva plataforma de izquierda, el “Pliego Popular”, una articulación de organizaciones sociales que comparten con el PC, el PRO, la Federación Regionalista Verde Social y el PH.

Sin embargo, no todas las fuerzas del FA se unieron a ese grupo. La creación de la plataforma causó sorpresa y molestia en el PL, colectividad en la que -dicen en privado- ven con temor que esa organización pueda convertirse en un “principio de pacto electoral”, situación que los empujó a restarse de la iniciativa.

“Nosotros no somos partidarios de iniciativas que sigan dividiendo a la oposición, por eso no nos sumamos al Pliego Popular”, señaló el diputado liberal, Vlado Mirosevic.

En esa colectividad, incluso, hace un par de semanas tomaron una definición política sobre esta materia. Según explican algunos dirigentes, entre los liberales existe el análisis de que el FA debe mirar “hacia el centro” y estar abierto a llegar a entendimientos o alianzas electorales con partidos de la ex Nueva Mayoría, como el PR, el PS y el PPD. En esa colectividad, no obstante, remarcan que se debe buscar la mayor amplitud posible entre las fuerzas de centroizquierda.

La idea del PL, sin embargo, es descartada de plano por otros líderes de la coalición, quienes creen que sería “complicado” acercarse tanto a esos sectores. “Si el FA quiere jugar un rol en el nuevo Chile que se abrió gracias al 18 de octubre, necesita recomponer su relación con el campo social. Si nos quedamos circunscritos a los actores políticos tradicionales, perderíamos toda nuestra capacidad de transformadora”, sostuvo la presidenta de Comunes, Javiera Toro.

En la misma línea, el diputado de Convergencia Social Diego Ibánez planteó que “cualquier suma de fuerzas al FA tiene que empujar una idea en común, siendo alianzas en distintos niveles; electoral, programático, estratégico. Hay fuerzas que se desprenden de la ex Nueva Mayoría que han demostrado mayor sintonía con las ideas del FA, y corresponde establecer algún grado de alianzas con ellos”.

Pese a esto, en los partidos del bloque reconocen que prontamente tendrán que comenzar a discutir este tema, algo que, dicen, se verá empujado por la reciente reactivación de los equipos electorales que trabajan con miras a las elecciones de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.