El dolor de cabeza de Heraldo Muñoz: Las heridas que deja el TPP11 en el PPD

Imagen A_UNO_972082

Cercanos a Muñoz admiten que la molestia del excanciller hacia la bancada no se debe solo a la decisión de rechazar en bloque la iniciativa, sino al tono con el que se plantearon en la discusión legislativa y en los medios de comunicación, lo que hizo que se viera como una pugna y división dentro del partido. "Es un desencuentro, desconocer esto sería desconocer la realidad", dice Francisco Vidal.


"El resultado de la votación, como lo sabemos, naturalmente es un desencuentro entre parte de la mesa, encabezada por Heraldo Muñoz, y los diputados". Con esas palabras el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, se refirió a la situación que se vive dentro del partido, luego que la bancada de diputados rechazara ayer en bloque el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), a pesar de que uno de sus principales gestores fue el propio timonel de la tienda, durante su periodo como canciller en el gobierno de Michelle Bachelet.

"Claramente es un impasse", agregó el exministro Vidal, y realizó un mea culpa: "obviamente es un desencuentro, desconocer esto sería desconocer la realidad, pero creo que va a ser una lección que hay que aprender. En las futuras decisiones parlamentarias debe haber más coordinación política con la dirección del partido".

Cercanos al excanciller afirman que la postura de la bancada –que había sido comunicada a la mesa en marzo- no cayó bien en el círculo del timonel y en el propio Muñoz, por lo que durante las semanas previas activó diferentes tratativas para lograr cambiar el parecer de su bancada. De hecho, afirman algunos diputados, previo a la votación les entregó una minuta en papel, donde se exponían diferentes argumentos a favor del tratado comercial y algunos mitos que lo rodeaban.

Pero no lo logró. Así, para el día de la votación, el excanciller no intentó hablar con su bancada ya que, afirman las mismas fuentes, "las cartas ya estarían echadas" y las diferencias de posturas ya "estarían aceptadas".

"Los diputados votan en conciencia", afirmó Muñoz a mediados de marzo y en repetidas ocasiones manifestó su respeto a la postura de su bancada. Y, a pesar de sus intentos por "dar vuelta" el voto de sus diputados, cercanos a Muñoz admiten que la molestia del excanciller hacia la bancada no se debe solo a la decisión, sino al tono con el que se plantearon en la discusión legislativa y en los medios de comunicación, lo que hizo, según ellos, que se viera como una pugna y división dentro del PPD.

Así apuntaron a las declaraciones de la jefa de bancada Andrea Parra quien planteo que "el PPD no es un regimiento" así como a dichos del diputado Ricardo Celis y Carolina Marzán.

Además, señalan cercanos al exsecretario de Estado, habría algo de molestia por la posibilidad de que la bancada del PPD votara en contra del tratado por "temor" a un enfretamiento con el Frente Amplio. Esto, debido a que algunos en el partido no sienten que asociarse con el naciente bloque signifique una ganancia para el PPD.

Una "favorable" situación en el Senado

Desde la mesa del TPP ven con buenos ojos la próxima discusión en el Senado. Y tienen razón. Según algunos miembros del comité, los senadores del PPD estarían a favor, en general de aprobar el tratado.

Sin embargo, afirman, no creen que aprueben el tratado unánimamente y que se podría dar una votación dividida. Así, desde el comité señalan que los senadores Ricardo Lagos Weber –quien ha defendido el TPP11 públicamente-, Felipe Harboe, Guido Girardi , Jorge Soria y Jaime Quintana estarían por aprobar el acuerdo comercial. Mientras que la jefa del comité Ximena Órdenes junto con Adriana Muñoz y Pedro Araya aún están "estudiando" la materia.

Con todo, desde el comité PPD señalan que la próxima semana se abordará cómo enfrentar esta discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.