Error de presentación en carta de diputadas de derecha complica ofensiva contra ministra Orellana
La bancada de "Mujeres por la libertad" le envió una misiva la presidenta de la Cámara para que recabe la unanimidad de los comités parlamentarios para requerirle a la ministra de la Mujer que se disculpe. Sin embargo, arribar a dicho acuerdo es potestad de las propias bancadas. La secretaria de Estado, por su parte, desdramatizó la arremetida en su contra: "Las solicitudes de parlamentarias de oposición, tengo todas las semanas".
“Le solicitamos recabar el acuerdo de los comités parlamentarios para requerir, en conjunto, una disculpa pública de parte de la señora Orellana a todos y cada uno de los parlamentarios que conformamos la Cámara de Diputados”.
Esa es la solicitud que la bancada de “Mujeres por la libertad” le hacen a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), luego de que la ministra de la Mujer acusara un silencio de la corporación ante los casos de abusos y acosos sexuales que han afectado a diputados en el pasado.
Mediante una carta, a la que tuvo acceso La Tercera, las diputadas de los distintos partidos de oposición se dirigen a Cariola para que Orellana se retracte de sus dichos vertidos el pasado 29 de octubre en la sesión especial en la que se analizó el actuar del gobierno ante la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
El problema de las diputadas es que la carta tiene un error de presentación, pues la solicitud, dirigida directamente a Cariola, sin la intermediación de los jefes de bancada de la oposición, pide recabar la unanimidad de los comités parlamentarios.
Sin embargo, de acuerdo al reglamento, el mecanismo formal es que los diputados recurran a las instancias superiores de la Cámara mediante sus propios representantes de comité, que sesionan semanalmente para adoptar acuerdos. Por esa misma razón, la misiva ni siquiera se ha leído en la cuenta de la Cámara y no figura en los registros oficiales.
Un segundo inconveniente es que, de acuerdo a quienes siguen de cerca estas reuniones, hasta el cierre de esta edición no está confirmada una sesión de comités esta semana, producto de la discusión del Presupuesto que consume el trabajo parlamentario. Es probable que recién la próxima semana la carta sea abordada en esta instancia de coordinación.
Otra alternativa es que las diputadas hubieran presentado un proyecto de acuerdo, pero en ese caso entraría en una lista de espera, que demora semanas en llevar esos documentos a discusión de la sala.
También había otros resquicios reglamentarios, legales y constitucionales para leer la carta en la sala; sin embargo, esas acciones también deben contar con el patrocinio de los jefes de bancada, respaldo que hasta el momento no se ha concretado.
Todo ello incide en que la arremetida contra Orellana ya comience a enfriarse, independiente de que puede haber algunas votaciones en el Presupuesto en lo que resta de semana, considerando que el malestar contra la ministra de la Mujer es mucho más transversal por sus dichos de hace dos semanas.
En concreto, en la sesión especial del 29 de octubre por el caso de Manuel Monsalve, la secretaria de Estado aseguró: “Se nos acusa de doble estándar, cuando los hechos de la gestión del ministerio muestran todo lo contrario. Sí podríamos hablar del estándar de quienes, teniendo a un compañero de trabajo imputado por abuso sexual infantil reiterado, no han dicho una palabra”
Y añadió: “No se dijo nada, tampoco en esta sala, que me acusa de tener doble estándar, cuando un diputado, vulnerando el secreto de sumario, se defendió de una acusación de acoso sexual también entregando la identidad de la denunciante”.
Frente a estas imputaciones, las diputadas aseguran que “el diputado en cuestión fue separado de su comité y mientras dure la investigación penal en su contra no contará con minutos para intervenir en las discusiones legislativas”.
Respecto del segundo caso que hace mención Orellana, las parlamentarias le responden que el diputado aludido “no fue quien filtró la identidad de la denunciante como ella lo sindicó, y a su vez, la denuncia resultó debidamente investigada de acuerdo al protocolo interno, siendo desestimada por falta de pruebas, misma resolución adoptada por la Comisión de Régimen Interno y por instancias judiciales y laborales externas a esta corporación”.
“Solicitamos que se corrija el acta de la sesión en cuestión, eliminando las expresiones inapropiadas de la ministra, que no solo faltan a la verdad, sino que también dañan la imagen y el respeto de este cuerpo legislativo”, añade la bancada de Mujeres por la libertad.
El round de las parlamentarias con Orellana
Consultadas las diputadas al respecto, Flor Weisse (UDI) señaló que “más allá de la forma, ella (la ministra) ya tomó conocimiento de la existencia de esta carta”.
La ministra, continuó, Weisse, “ha pecado de una soberbia al no hacerse cargo de una solicitud que estamos planteando como órgano legislativo y fiscalizador en donde nos parece que ella no actuó a la altura de lo que se requería”.
Camila Flores (RN), en tanto, aseguró: “Vamos a seguir presionando para que los comités parlamentarios, que el organismo que tiene que pronunciarse sobre esto para exigir formalmente las disculpas públicas de la ministra, tenga que acordarlo”.
“Apenas tengamos una reunión formal, esperamos que tanto la presidenta de la Cámara como quienes nos representan en esta bancada soliciten el acuerdo de los comités y logremos tener esta petición”, complementó Flores.
La presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, señaló que “la ministra debería hacer su trabajo y estar disponible para las problemáticas que viven las mujeres en Chile, y ahí es donde hago una crítica, siempre está muy atenta para responder, pero no para hacer su trabajo con prontitud”.
La molestia de Concha se da porque la ministra de la Mujer les respondió a las diputadas firmantes de la carta.
En un punto de prensa ocurrido ayer para abordar la ley de pago de alimentos, más conocida como Papito Corazón, Orellana sostuvo: “Las solicitudes de parlamentarias de oposición, tengo todas las semanas. Las parlamentarias de oposición o del sector que sean si llegan con ideas para poder trabajar en beneficio de las mujeres, como lo hicimos con esta ley, van a encontrar acogida”.
“Yo soy ministra de la Mujer, no ministra de las solicitudes de la oposición”, sentenció la ministra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.