El estreno de Bachelet en la ONU: Exhorta a Myanmar a liberar periodistas víctimas de una "farsa a la justicia"
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que asumió el sábado su cargo, pidió la libertad "inmediata" de dos profesionales de la agencia Reuters acusados por una investigación de la crisis de la minoría musulmana de los rohingyas en la ex Birmania.
Michelle Bachelet enfrentó hoy su primera crisis como flamante Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La exPresidenta de Chile demandó la libertad "inmediata" de los dos periodistas de la agencia Reuters condenados en Myanmar (ex Birmania) a siete años de cárcel por haber investigado una matanza de musulmanes rohingyas perpetrada por el Ejército. Se trató de su estreno en este alto cargo de la ONU.
"Creo que todo (...) el proceso fue una farsa a la justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno a liberarlos lo antes posible, inmediatamente", dijo Bachelet, quien asumió sus funciones el sábado en Ginebra, a través de un comunicado. La detención "envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que, por el contrario, deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados", agregó.
El juez de distrito del norte de Rangún, Ye Lwin, dijo que Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, incumplieron la Ley de Secretos Oficiales que data de la era colonial cuando recopilaron y obtuvieron documentos confidenciales. Los acusados se declararon no culpables de los cargos. La defensa puede apelar la decisión ante el tribunal regional y luego ante la Corte Suprema.
[caption id="attachment_305531" align="aligncenter" width="640"]
-FOTODELDIA- EPA849. RANGÚN (BIRMANIA), 02/09/2018.
- Los reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone (i) y Kyaw Soe Oo posan antes de abandonar el tribunal del distrito de Insein en Rangún, Birmania (Myanmar), hoy, 3 de septiembre de 2018. La Justicia birmana condenó hoy a siete años de prisión a los dos periodistas birmanos acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficinales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás. EFE/ Lynn Bo Bo Tribunal birmano condena a 7 años de prisión a dos periodistas de Reuters.
[/caption]
Según explica la agencia Reuters, el veredicto fue revelado en medio de la creciente presión que afronta el gobierno de Aung San Suu Kyi -Premio Nobel de la Paz - por las medidas represivas que se tomaron después de ataques de insurgentes de la etnia rohingya en el estado de Rakain, en el oeste de Myanmar, en 2017.
Más de 700.000 musulmanes rohingya han escapado a la vecina Bangladesh desde entonces, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas. De ese éxodo se cumplió un año en agosto pasado. "Hoy es un día triste para Myanmar, para los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y para los medios en otras partes del mundo", señaló el editor jefe de Reuters, Stephen J Adler, en un comunicado.
"No esperaremos mientras Wa Lone y Kyaw Soe Oo sufren esta injusticia y evaluaremos cómo proceder en los próximos días, incluso con la posibilidad de buscar ayuda en un foro internacional", añadió.
El nuevo rol de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para DD.HH. ha despertado gran interés a nivel internacional y la crisis de los rohingyas está lejos de ser el único desafío más inmediato. En ese sentido, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, alertó el viernes que la crisis en Nicaragua será el primer gran test de la expresidenta chilena.
Vivanco apeló directamente a Bachelet luego que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsara a una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A juicio de Vivanco, Bachelet "debe exigir la presencia de Naciones Unidas para proteger los derechos humanos de las personas oprimidas por el régimen de Nicaragua".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.