El frenazo que pusieron Orsini y Winter a las exigencias de otros diputados para votar por Cariola
En el Frente Amplio no escondían su hastío por las demandas que levantaron legisladores independientes, de partidos no alineados o incluso del mismo oficialismo en medio de las búsqueda de apoyos la postulación de la legisladora comunista a la presidencia de la Cámara. Si bien el FA cedió un cupo en la Comisión de Agricultura a René Alinco, hubo peticiones consideradas excesivas, que fueron rechazadas y que casi ponen en riesgo la elección del lunes pasado.
Cada día se han ido conociendo más detalles de lo que fue la milimétrica definición de la Cámara de Diputados el lunes pasado, en la que Karol Cariola (PC) fue elegida presidenta de la corporación por un voto de diferencia, 76 apoyos contra 75 que obtuvo Joanna Pérez (Demócratas).
Fue la aparente ausencia fortuita de Mauricio Ojeda (independiente republicano) el factor decisivo. Si el vuelo en el que viajaba Ojeda desde Temuco no hubiera sufrido un retraso, se habría empatado y la elección se habría definido por sorteo.
De hecho, el lunes en la mañana, en el oficialismo y en el gobierno había inquietud porque un par de votos que le habrían asegurado un triunfo Cariola comenzaron a enredarse.
Uno de ellos era la definición del independiente Francisco Pulgar, quien tenía conocidas aspiraciones de ingresar a la Comisión de Seguridad Ciudadana, área en la que él se desarrolló profesionalmente como licenciado en Ciencias Criminalísticas.
En vista de la necesidad de que todas las tiendas políticas hicieran gestos para ir aglutinando votos para la candidatura de Cariola, quien era apoyada por la mayoría de la alianza gubernamental, se le pidió a la diputada Maite Orsini que cediera el cupo en Seguridad Ciudadana, según admiten varios legisladores. Sin embargo, la legisladora, representante del norte de Santiago, se opuso tenazmente.
¿La razón? En el Frente Amplio, al igual que en otras bancadas mayoritarias de la Cámara, ya era evidente el hastío por las altas exigencias que levantaron legisladores independientes, descolgados o de partidos no alineados para dar su voto en la elección de la presidencia de la Cámara.
Si bien la bancada frenteamplista entregó el cupo de Marcela Riquelme (independiente-FA) en la Comisión de Agricultura a René Alinco (independiente ex-PPD), hubo demandas que fueron rechazadas por ser consideradas excesivas. El problema es que la negativa a seguir cediendo puso en riesgo la elección.
De hecho, el mismo Pulgar dijo que antes de decidir su voto se iba a reunir ese mismo lunes en la tarde con la diputada Pérez (Demócratas) y con el jefe de la bancada PPD-independientes, Jaime Araya, uno de los emisarios del oficialismo.
A la derecha, en todo caso, Pulgar le puso una exigencia imposible: dada su aspiración para ser senador por El Maule, pedía que Demócratas no le pusiera competencia senatorial; en otras palabras, solicitaba que la actual presidenta de esa colectividad, la senadora Ximena Rincón, declinara a la posibilidad de su reelección.
En vista de que ningún grupo habría cumplido sus expectativas, el diputado independiente salió a última hora de la sala y no votó.
Ello generó el cuadro de virtual empate, que solo se resolvió en favor de las postulaciones de Cariola (PC) y de los vicepresidentes, Gaspar Rivas (ex-PDG) y Eric Aedo (DC), por un voto gracias a la ausencia de Ojeda.
No fue la única tensión que se dio ese lunes por las comisiones.
Nuevamente al Frente Amplio -colectividad que según el nuevo acuerdo logrado por el oficialismo le correspondería presidir la Cámara en marzo de 2025- se le pidió hacer otro gesto.
Dado el interés de otras bancadas de los partidos de gobierno de integrar la Comisión de Constitución, le pidió ceder uno de los dos cupos que tienen en esa instancia. Uno lo ejerce Orsini y el otro lo desempeña Gonzalo Winter, en quien cayó especialmente la presión.
Al menos dos legisladores frenteamplistas y uno del comité mixto (radical-DC-liberal) sostienen que la bancada PPD-independientes era la que pedía integrar esta instancia estratégica.
Esa versión es ratificada por uno de los miembros de los miembros del grupo PPD, donde explican que dada la negativa de Orsini a ceder Seguridad Ciudadana, el Frente Amplio debía hacer al menos un gesto en otra instancia relevante como Constitución.
Consultado este jueves, el diputado Raúl Soto (PPD) dijo que en lo personal no estaba pidiendo ingresar a esa comisión, pero que tampoco conocía el detalle de las conversaciones que estaban llevando adelante los jefes de su bancada.
Al margen de ello, lo cierto es que Winter finalmente dejará Constitución, pero se lo cederá a la compañera de su bancada Javiera Morales y no a otro comité.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.