El funeral que obligó a "aislar” a la Isla Santa María

Zarpe barco pesquero artesanal de Coronel 79.jpg
Las autoridades han señalado que el brote se inició tras el funeral de un pescador de caleta Lo Rojas en la comuna de Coronel.

La masiva despedida a un pescador ya suma 68 contagios de Covid-19 en la zona, más un centenar de personas en cuarentena por contactos estrechos. Para evitar la propagación del brote, las autoridades suspendieron el servicio de barcazas a Coronel, la única conexión al continente, ubicado a dos horas y media, en la región del Biobío.


La tarde del viernes 11 de septiembre fue la última vez que J.A.V, de 48 años, fue visto con vida. El buzo y pescador artesanal de Caleta Lo Rojas -en la comuna de Coronel- desapareció en el mar luego de que testigos lo divisaran realizando maniobras en su bote. La prensa local consignó que “por causas que se desconocen, el hombre cayó al mar y su cuerpo fue encontrado en la orilla de la caleta”, cerca de las 10 de la noche de ese mismo día.

La tristeza de amigos y familiares del pescador se transformó en drama para los casi 2.200 habitantes de la Isla Santa María -de donde era oriundo- tras el masivo funeral que se realizó al día siguiente, en la Iglesia Misión del Señor en las cercanías de la caleta de Coronel hasta donde se trasladaron, a 29 kms. del territorio insular.

Según la autoridad sanitaria, la actividad fue fiscalizada por inspectores de la Seremi de Salud de la región, pues la cuarentena se había iniciado el día anterior. Así, se constató la presencia de hasta 40 personas, que además de incumplir el confinamiento, no todas llevaban sus mascarillas.

Con esos antecedentes, los fiscalizadores abrieron un sumario sanitario contra la iglesia, por el incumplimiento del protocolo para funerales. Pero con el correr de la investigación, la sorpresa fue otra: entre los asistentes se identificó a una mujer proveniente de Lota, familiar de la viuda del pescador, que a pesar de estar notificada como Covid-19 positivo, asistió de igual forma al funeral.

La isla aislada

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explica que el funeral ya suma a 87 personas contagiadas en las distintas localidades cercanas a la caleta. “El brote que se originó en Caleta Lo Rojas llegó a 87 personas. De esa cifra 7 son personas de Lota, 4 de la comuna de Arauco, 8 de Coronel y 68 de la Isla Santa María”, detalló. Se trata de un brote en expansión: de los 68 casos de la isla derivan 100 personas que han sido aisladas como contactos estrechos, por lo que falta saber si desarrollarán la enfermedad.

La primera medida del municipio de Coronel, apenas se encendieron las alertas por el alto número de casos activos, fue suspender el servicio de barcazas, lo que dejó a la isla, literalmente, aislada. Por otro lado, el principal transbordador, que une a la isla con el continente en 2 horas y media, se dispuso para uso exclusivo de funcionarios de salud y acciones de primera necesidad como extracción de basura o ingreso de alimentos, para así mitigar y controlar el foco en la zona insular.

La situación preocupa a los residentes. Marcela Riquelme, presidente de la junta de vecinos de Puerto Sur, reclama una falta de fiscalización. “Estamos asustados y complicados, ya hemos perdido a dos vecinos y lo que más se hace necesario es apoyo en fiscalización, porque hay gente que debe estar en cuarentena pero no cumple y siguen propagando el virus”, relata.

Así , y a 18 días de iniciada la cuarentena en Coronel, la dirigenta explica que "estuvimos bastante tiempo pidiendo cuarentena para Coronel y la isla, pero se demoraron, la gente se movilizó constantemente, por lo que era inevitable que el virus apareciera acá”, lamenta.

Nuevo sumario

En el último informe epidemiológico del Minsal, Coronel se posiciona como la comuna con mayor cantidad de casos activos en el Gran Concepción con 327 casos, seguida por Concepción con 250 y Curanilahue con 149.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó que se inició un segundo sumario contra un habitante de la isla que a pesar de saber que estaba contagiada, se reunió con autoridades, funcionarios municipales y de salud de Coronel que se han trasladado a la zona insular para hacer labores de trazabilidad y toma de PCR.

“No está comprobado que contagió a otras personas, pero sí iniciamos un sumario sanitario y esta persona está notificada”, confirma el Seremi de Salud.

Entre las autoridades, añade Muñoz, “está el gobernador subrogante, algunos asesores de la Intendencia. Pero los que estuvieron compartiendo y que califican como contactos estrechos con esta persona son los funcionarios municipales. Eso nos genera una baja de los equipos de salud municipal que están haciendo un trabajo en la isla”.

A la fecha se han realizado 39 traslados de personas enfermas a residencias sanitarias de la comuna de Coronel. Y se activó una masiva búsqueda de casos activos que hasta la fecha registra 501 test PCR tomados en la Isla Santa María.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.