El íntimo análisis del Partido Comunista tras la apertura de Boric en el uso de militares en zonas urbanas
La colectividad que lidera Lautaro Carmona analizará el tema -que es incómodo para ellos- en su comité central de este fin de semana. Algunos dirigentes supeditan el despliegue militar a la aprobación del proyecto de infraestructura crítica y de las RUF, mientras que el timonel comunista propone un plan nacional para combatir el crimen organizado.
El uso de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la infraestructura crítica fue el debate que se tomó la discusión política de estos días y será abordado en el pleno del comité central que sostendrá este fin de semana el Partido Comunista.
Allí, el PC zanjará una postura respecto al tema, que hoy, por ejemplo, ha posicionado en veredas distintas a sus autoridades, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su par en Santiago, Irací Hassler.
La discusión surgió luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidiera el martes desde La Moneda, tras reunión con la ministra Carolina Tohá (Interior), despliegue militar en zonas urbanas en su comuna, a través del resguardo de infraestructura crítica.
Ante dicha eventualidad, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien se abrió a tramitar dicha materia, despejando el escenario incluso para hacerlo por medio de un decreto. Esto no terminó de gustar entre los parlamentarios del PC.
Consultado respecto de esta posibilidad, el timonel comunista, Lautaro Carmona, afirmó a La Tercera que “voy a escuchar con atención cuál es la propuesta que se hace. Por otro lado hay dos debates pendientes, que son proyectos de ley en el Parlamento y que debieran terminar a la brevedad, que son las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) e infraestructura crítica. Que se apruebe este último significa definir a qué se refieren y cuáles son los puntos vinculados a infraestructura crítica, porque no hay un código o listado resuelto que haya definido cuáles son esos puntos”.
El tema fue conversado también en la comisión política que sesionó este jueves en Vicuña Mackenna 31. En la bancada han supeditado el despliegue militar a las aprobaciones de los proyectos de infraestructura crítica y las RUF. Con ello, se aseguran de que, en caso de que las FF.AA. salgan a resguardar puntos claves de la ciudad, el rol que cumplirán quede bien establecido.
Al respecto, la diputada Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, indicó que “ante la petición de que las FF.AA. cumplan funciones en el resguardo del orden público, hay aspectos que hoy dificultan tener un debate serio en torno a esta materia. El legislar sobre RUF e Infraestructura Critica son sin dudas pisos mínimos para llevar está discusión al Congreso Nacional”. La idea también ha sido planteada en público por el jefe del comité, Luis Cuello.
Lautaro Carmona, en tanto, agregó que “todos sabemos que las FF.AA. no tienen preparación para ejercer tareas en la convivencia interna. Antes de explorar, yo prefiero dotar y potenciar al máximo la expresión de Estado que está vinculada al punto y que son las policías”.
“No doy un paso que no sea primero profundicemos eso y demostremos que es menos eficaz que otra cosa, recién ahí se abren otros debates. Pero, partir imponiendo lo que sería eventual, excepcional, no es cómo se elabora una política nacional que potencie al Estado en su lucha contra el crimen organizado”, agregó el presidente de los comunistas.
Previo a esto, Daniel Jadue había lamentado las “declaraciones de algunos de mis colegas, porque siento que como van a la reelección y hay problemas de seguridad en sus comunas, empiezan a sentir desesperación y empiezan a mimetizarse con los discursos de la ultraderecha”.
Irací Hassler, en tanto -quien se juega la reelección en Santiago este año- dijo que “me parece necesario que puedan apoyar, particularmente en el resguardo de infraestructura crítica, así como también en otros elementos como la fiscalización de armas”.
En la alta esfera del PC entienden que la apertura de Hassler al tema se da en el marco en el que las autoridades locales han visto desde más cerca la crisis de seguridad por la que pasa el país, siendo en ocasiones sobrepasados por algunos casos particulares.
Además, este año los jefes comunales buscarán su reelección, por lo que también se entiende que deben entregar “señales potentes” o, si no, perderán terreno en una materia que por años ha sido considerada como una bandera de la derecha.
Desde el gobierno, en tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS), apoyó el despliegue militar en zonas de crítica y argumentó este viernes que “no dejamos de ser de izquierda”.
El plan de Carmona
Desde hace unas semanas, Lautaro Carmona y otros rostros importantes del PC han estado conversado respecto de proponer un plan nacional para combatir el crimen organizado.
Consultado por La Tercera, el timonel PC respondió que se trata de un diseño que “supone que hay un registro de que el crimen organizado es una expresión muy dañina, que está afectando duramente la convivencia de nuestras comunidades”, añadiendo que “fortalecer la política pública del Estado para combatir al respecto es una urgencia de la que nosotros estamos disponibles para participar de la elaboración de aquella con todos quienes estén en esa voluntad”.
Esta idea ha sido comentada por integrantes de la comisión política del PC, como Juan Andrés Lagos, a personeros del gobierno como la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien también pertenece al principal espacio dirigencial del comunismo. Una de las instancias en las que se le habría comentado el plan fue en medio de un comité político ampliado que agrupa a secretarios de Estado y representantes de partidos del oficialismo.
“Para eso hace falta que convengamos que esto requiere una gran inversión de recursos, supone entonces dotar al Estado de más recursos por la vía de un pacto fiscal, poner mucho acento en el trabajo preventivo de inteligencia, más logística, dotación y capacitación de recurso humano y actuar en consecuencia integrando a la comunidad organizada y siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos”, complementó Carmona respecto del tema.
Análisis de los dos años de Boric, congreso y elecciones: el comité central del PC
Dentro del comité central de este fin de semana, en el Partido Comunista también esperan realizar un balance respecto de los dos años del gobierno del Presidente Boric, en donde el PC ha jugado un rol ancla al tener a dos de sus militantes en el comité político del Mandatario.
Con ello, también se verán proyecciones para este 2024, sobre todo en materia electoral. En la habitual Fiesta de los Abrazos que los comunistas realizan a inicios de cada año, se planteó como aspiración conseguir dos gobernaciones regionales. Tiempo después, también se agregó como plan alcanzar 80 municipios o más, lo que significaría un amplio crecimiento del partido, en virtud de que hoy no tienen gobernadores y solo cuentan con 6 alcaldías.
Además, el partido continúa con la organización de su congreso, en donde se vota la composición del comité central del PC y se diseña su programa estratégico.
La situación internacional también será contemplada como parte de la discusión. Principalmente el conflicto entre Israel y Hamas, que han afectado a Palestina. Sin embargo, no está descartado que se discuta respecto de la situación en Venezuela, sobre todo tras las acusaciones que llegaron desde la derecha a la colectividad, por el caso del asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.