El íntimo “espaldarazo” de Convergencia Social a la ministra Ríos
Parte de la directiva y bancada del partido sostuvieron este lunes una cita con la titular de Justicia -quien milita en la colectividad- para dar su respaldo tras semanas convulsas, donde la ministra ha debido hacer frente a dos derrotas en el Senado con las fallidas nominaciones para dirigir la Fiscalía Nacional, y las críticas dirigidas a la cartera tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.
No fue un fin de año fácil para la ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), y así lo reconocen en Apruebo Dignidad. Luego de dos derrotas consecutivas en el Senado con las fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera para dirigir la Fiscalía Nacional, los dardos también apuntaron a su cartera a fines de la semana pasada, cuando se dio a conocer el listado de, en un inicio, 11 indultos presidenciales a condenados por delitos asociados al estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Pese a que era un “hito” complejo de anunciar, fuese como fuese, éste se vio empañado por una serie de errores en la nómina. Equipos de la ministra advirtieron a los medios de comunicación que el listado oficial -emanado desde el departamento de prensa de la Presidencia de la República- existían errores: dos de los condenados no estaban contemplados originalmente como beneficiarios del indulto. Se trataba de Luis Castillo y Sebastián Montenegro.
Además, Alejandro Carvajal -sindicado como autor del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia- y Matías Rojas Marambio -condenado por porte y confección de artefactos incendiarios- no figuraban en la nómina. Casi tres horas más tarde del anuncio original, La Moneda comunicó que finalmente serían 13, y que todos los nombres serían beneficiados. Se sindicó a la unidad de comunicaciones de Justicia como la responsable del traspié.
En ese contexto, la ministra se vio obligada a aceptar la renuncia de su directora de comunicaciones, Alejandra Lazo. Tras el error en la nómina de indultos, que según esa cartera fue del departamento que lideraba la periodista, ella puso su cargo a disposición el viernes, aceptándose su dimisión.
Así, este lunes, parte de la directiva de Convergencia Social y de la bancada del partido -donde milita la secretaria de Estado- sostuvieron una cita con Ríos. En un registro compartido por la vicepresidenta Ximena Peralta se ve a diputadas como Gael Yeomans, y la reciente incorporación de CS, Emilia Schneider, entre otros dirigentes. Eso sí, los presenten han manejado con hermetismo el lugar del encuentro.
La conversación, señalan presentes, estuvo en torno a la agenda de la última semana -incluyendo el tema indultos- y una proyección del año para la cartera. También se le transmitió que el partido valoró su “determinación” en torno a la materia, algo que ya se había hecho en una declaración del partido tras el anuncio del pasado viernes. “Respaldamos con firma convicción a la ministra Marcela Ríos, quien, llevando adelante el mandato del Presidente, ha firmado los decretos de indulto”, declararon.
Aunque Ríos es una militante reciente del partido del Presidente Gabriel Boric -enrolada a propósito de la junta de firmas para la primaria donde compitió el Mandatario-, aseguran que se ha perfilado como una militante “disciplinada y fundamental” para la representación de la colectividad en el gabinete. “En el partido se valora su gestión, en los avances en materia de niñez, compromiso con los derechos humanos y toda la agenda de acceso a la justicia”, detallan.
En el diálogo, señalan que la ministra transmitió que tanto su cartera como el comité político se habían “formado la convicción” que ya era tiempo de dar curso a los indultos, asumidos como compromiso presidencial en campaña.
En La Moneda admiten que la gestión de Ríos ha sido controvertida y que el error en la nómina de indultos -que atribuyen a sus equipos- abre un nuevo flanco al gobierno. Pese a eso, destacan que el Presidente Boric tiene una relación cercana y de confianza con la secretaria de Estado.
La misma situación ocurre entre Ríos y el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quien mantiene un lazo estrecho con la también militante de Convergencia Social. De hecho, Ríos es amiga de su esposa, Carmen Luz Morales.
La titular de Justicia fue una de las cartas que se “salvó” del cambio de gabinete pasado, donde el Mandatario hizo ajustes a nivel de ministerios como la Segpres, Interior, Energía, Salud, Ciencias y Desarrollo Social. Pese a todas complejidades que ha enfrentado, en el Ejecutivo descartan que la ministra haya presentado durante estos días su renuncia o que se la hayan pedido.
En el flanco opositor, la gestión de Ríos está en la mira desde hace meses. Desde hace ya algún tiempo que algunos parlamentarios de derecha querían acusarla constitucionalmente por la autorización del traslado de reos mapuches a una cárcel de Angol, luego de que el alcaide del penal fuera amenazado de muerte. Pero ese intento no fue consensuado en Chile Vamos, y en la UDI preferían que la ministra eventualmente renunciara antes, para no promover un libelo en medio de una negociación constitucional.
Sin embargo, y tras el anuncio de indultos, RN -a través de su timonel Francisco Chahuán- anunció el viernes que “como Renovación Nacional hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.