El primer golpe de Cecilia Karlezi en pugna entre accionistas de Clínica Las Condes
La solicitud de arbitraje apunta no sólo al presidente Andrés Navarro, sino que también al gerente general Jaime Mañalich y a los directores Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs, Alberto Eguiguren y Francisco Javier Silva. Además involucra al ex presidente, Fernando Cañas y al ex director, Fernando Siña.
A menos de 30 días de la junta de accionistas de la Clínica Las Condes (CLC), la disputa por el directorio de la entidad está al rojo. La instancia deberá renovar la totalidad de la mesa y sus accionistas comenzaron a mover sus fichas con anticipación.
A fines de noviembre del año pasado, Inversiones Santa Filomena y Lucec Tres –sociedades vinculadas al grupo Auguri, a través de las cuales Cecilia Karlezi Solari detenta un 27% de CLC– presentó una solicitud de arbitraje ante el 12° Juzgado Civil de Santiago. Ello a raíz de diferencias entre Karlezi y el directorio actual de la compañía encabezado por Andrés Navarro.
A cinco meses judicialización del conflicto, el pasado jueves el tribunal finalmente dictó sentencia y designó al juez árbitro Luis Enrique Donoso Silva. Según conocedores del conflicto, el nombramiento viene a ser la primera victoria de Cecilia Karlezi desde que trasladó a tribunales la disputa que divide al directorio de Clínica Las Condes.
La solicitud de arbitraje apunta no sólo al presidente de la sociedad, sino que también al gerente general, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y a los directores Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs, Alberto Eguiguren y Francisco Javier Silva. Además involucra al ex presidente, Fernando Cañas y al ex director, Fernando Siña.
Sin embargo, los aludidos en la acción de Karlezi –a través de sus abogados– han solicitado suspender el proceso, mientras la Corte de Apelaciones de Santiago no resuelva si la disputa debe ser zanjada por medio de un arbitraje o en la justicia civil.
El nombramiento se produjo sólo dos días después de que los abogados de Karlezi –Jorge Bofill y Sebastián Yanine–presentaran una queja formal ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago por las demora del 12° Juzgado Civil de Santiago en el procedimiento. Más aún, cuando el propio tribunal había rechazado las oposiciones que manifestaran los directores de CLC.
En efecto, según la resolución del pasado martes, el tribunal de alzada instruyó a la magistrada María Sofía Gutiérrez Bermedo "la pronta designación del juez árbitro", y la jueza finalmente se pronunció a favor del requerimiento.
Las acusaciones
Según la presentación de Karlezi, los aludidos directores y ex miembros de la mesa de CLC "han perjudicado a la sociedad al impedir que se conozcan las causas de las pérdidas contables que suman más de $10.000 millones y, por lo tanto, han frustrado el derecho de la clínica a resarcirse de dichos perjuicios".
La acción igualmente recordó que CLC informó al mercado a mediados del año pasado millonarias pérdidas contables. "Tanto el mercado como los accionistas de la Sociedad fueron informados por su administración que PwC desarrollaba una auditoría a las diferencias contables que a esas alturas se cuantificaban en más de $10.000 millones", acotó la presentación de Karlezi.
En contrapartida, el abogado Andrés Rioseco que representa al presidente Andrés Navarro y al gerente general Jaime Mañalich junto a los directores Francisco Javier Silva, Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs y Alberto Eguiguren presentó una Orden de No Innovar en la Corte de Apelaciones a fin de evitar que el arbitraje se lleve a cabo.
"Es extraordinariamente factible, que si no paraliza el trámite ante el tribunal a quo, esta parte será obligada a enfrentar y costear íntegramente un procedimiento ante un tribunal que carece de jurisdicción, que perfectamente podrá diferir su pronunciamiento al respecto para la sentencia definitiva", solicitó el representante del directorio de CLC.
Oportunidad para un acuerdo
El 30 de abril a las 15:00 horas en Lo Fontecilla 441 se llevará a cabo la junta de accionistas de la compañía. Según fuentes ligadas al directorio de CLC -a la fecha- no existen tratativas de acercamientos entre la mesa y los representantes de Karlezi para poner fin al conflicto.
En la instancia, el grupo Auguri tendrá la oportunidad de hacer valer su nuevo peso en la mesa de Clínica Las Condes. Ello luego que a fines de marzo, adquirió un paquete accionario de aproximadamente 8,5% de la propiedad. De este modo, su participación en la institución de salud -a través de las sociedades Inversiones Santa Filomena Ltda. y Lucec Tres S.A.- aumentó desde 18,5% a 27%.
Cercanos a la mesa directiva de CLC, señalaron a este medio que ambas partes tienen ahora una nueva oportunidad para alcanzar acuerdos para el nombramiento de la mesa directiva.
Por otra parte, cercanos a Karlezi destacaron que el nombramiento del árbitro no es el único triunfo que se anota la accionista, pues la mesa de CLC dispuso entre los puntos a discutir "la realización de una auditoría forense, para aclarar las causas del deterioro de los indicadores financieros de la compañía entre el año 2014 y 2016".
Los asesores del grupo Auguri declinaron efectuar comentarios sobre este artículo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.