El reservado encuentro de Boric y Urrejola con el expresidente Ricardo Lagos
El pasado jueves 3 de febrero, la futura ministra de Relaciones Exteriores y el presidente electo se reunieron con el exmandatario Ricardo Lagos. No es el primer puente que tiende Boric con el expresidente: ya habían sostenido un encuentro durante la campaña, en su ronda de reuniones con exjefes de Estado. En materia internacional, sus opiniones difieren en torno al TPP-11: mientras Lagos lo impulsa, Boric lo ha rechazado. El domingo pasado, Urrejola señaló que el futuro jefe de Estado está dispuesto a discutirlo.
“Abordaron distintos temas internacionales y los futuros desafíos de la Cancillería”, señalan quienes conocieron el encuentro entre el expresidente Ricardo Lagos, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el mandatario electo, Gabriel Boric.
Según pudo confirmar La Tercera PM, el pasado jueves 3 de febrero y luego de una jornada de trabajo en “La Moneda chica”, la futura canciller junto al presidente electo se dirigieron hasta la residencia del exmandatario.
La cita giró en torno a la experiencia de Lagos en política exterior, consejos de gobierno, los desafíos del país inserto en la región y sobre nuevas tecnologías, un tópico que por estos días capta el interés de Lagos.
Así, este no es el primer puente que tiende Boric con el expresidente. Tras la primera vuelta, Lagos fue una de las primeras exautoridades en manifestar públicamente su opción favorable al diputado de Convergencia Social.
“Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric (...); tiene una amplitud de criterio y en un momento crucial actuó correctamente. Él se atrevió solo a firmar el acuerdo de noviembre. Eso habla de alguien que es capaz de decir ‘este es el camino’ aunque los suyos no lo sigan, y no lo siguieron en ese momento”, argumentó el exmandatario en noviembre pasado.
En ese entonces, el candidato respondió que “me parece un gesto valioso, que yo respeto (...), es coincidente con su historia de lucha por la democracia”.
Más avanzada la campaña, sostuvieron una reunión de tres horas en el marco de la ronda de citas de Boric con los exjefes de Estado. De hecho, en el último debate de Anatel, antes de la segunda vuelta -y luego de confirmar que también se había reunido con la expresidenta Michelle Bachelet-, Boric afirmó que “creo que mi deber es escuchar a los que tienen experiencia en esto, aprender tanto de sus aciertos como de sus errores y ellos (Lagos y Bachelet) han sido muy generosos en poder compartir conmigo su visión de esto (...); jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos, no creo que la historia sea blanco y negro”.
Una vez electo, también sostuvo un encuentro con el exjefe de Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle a fines de diciembre.
Lagos, por otro lado, conoce bien a la abogada y futura ministra Antonia Urrejola. Durante su administración, el exjefe de gobierno la designó como consejera presidencial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cargo que desempeñó entre el 2000 y el 2004. En paralelo, durante 2003 y 2005, la próxima titular de Relaciones Exteriores se desempeñó como asesora legislativa en DD.HH. del Ministerio del Interior.
En ese rol, específicamente, Urrejola trabajó en la propuesta de derechos fundamentales del Presidente Lagos, incluyendo el proyecto de ley que creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En materia internacional, el exmandatario ha sido un férreo defensor de la incorporación de Chile al TPP-11, del cual Boric ha sido un detractor. “Es muy distinto estar dentro del TPP y discutir con China, que estar fuera y ser un observador intrascendente. Se dice que es cuestión de tiempo para que Joe Biden deshaga lo realizado por su antecesor y reincorpore a Estados Unidos al tratado, transformándolo en el espacio donde se negociarán los acuerdos comerciales del mundo. Si Chile ratifica su incorporación, será parte del principal foro donde se definirán estos grandes acuerdos del siglo XXI”, sostuvo Lagos en una columna en La Tercera.
El domingo pasado, la futura canciller aseveró en entrevista a este mismo medio que, aunque no es prioritario para Boric, “lo que he conversado con el presidente es que ese es un tema que hay que volver a discutir, y él está abierto a discutir. El presidente ha dicho que él está dispuesto a revisar el TPP-11 y lo ha conversado ya con el primer ministro de Canadá y de Nueva Zelandia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.