Elección de alcalde en Peñalolén vive días clave tras reclamación formal de RN: ¿cómo se resolvieron otros casos similares?
A una semana de la ajustada elección la incertidumbre persiste tras la apelación de Renovación Nacional, que busca revisar los resultados que dieron la victoria al candidato del FA, Miguel Concha, por solo 123 votos. La situación trae a la memoria disputas electorales pasadas en el país, donde el recuento de votos ha sido clave para definir a los alcaldes.
La trama para definir al sucesor de Carolina Leitao como máxima autoridad de Peñalolén aún continúa. Una semana ha transcurrido desde que el Servicio Electoral (Servel) reflejara en su página web que el candidato Miguel Concha (FA) registró 52.293 votos (36,06%), mientras que la opositora Claudia Mora (RN) obtuvo 52.170 (35,98%), con una diferencia de 123 votos, que -por ahora- tiene como ganador a Concha. Pero Renovación Nacional está lejos de dar por perdida la batalla.
Esto luego de que la directiva del partido decidiera apelar por los resultados ante el colegio escrutador. “Son solo 123 votos de diferencia sobre 11 mil votos nulos y 35 mesas descuadradas reconocidas por el Servel. Por lo tanto, lo que hemos hablado es que queremos hacer una revisión para poder tener la convicción si efectivamente ganó el candidato Concha en Peñalolén o nuestra candidata es finalmente la que resulte electa”, decían desde RN apenas conocidos los resultados preliminares.
Y la amenaza se cumplió, toda vez que Renovación Nacional ya realizó una reclamación al colegio escrutador para el conteo de votos, y se está a la espera de esas novedades, según confirmaron a La Tercera.
De acuerdo con el director del Servicio Electoral, Andrés Tagle, “cuando hay resultados estrechos se resuelve en los tribunales, como corresponde. Nuestros resultados son preliminares y no tienen valor legal como escrutinio y por eso hay instancias como los colegios escrutadores”.
Por lo mismo, desde el lunes siguiente a la elección los colegios escrutadores tendrán la misión de reunir las actas de escrutinio de cada mesa y sumarlas, contrastando los resultados preliminares del sistema del Servel con el segundo ejemplar del acta entregada al delegado en sobre cerrado.
Luego, el colegio escrutador revisa y corrige los datos si es necesario y firma un acta final que remite al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y a los tribunales electorales.
Pero esta no es la primera vez que se deben revisar los resultados de una elección. Ya había sucedido para las municipales del 28 de octubre de 2012, cuando la candidata PS -y actual ministra de Defensa- Maya Fernández, ganó las elecciones por la alcaldía de Ñuñoa frente al candidato a la reelección Pedro Sabat (RN) con una estrecha diferencia de solo 18 votos.
Por lo mismo, la situación no estuvo fuera de polémica. Esto luego de que la bancada de RN cuestionara el triunfo de la nieta de Salvador Allende cuando ya se daba por cierta su victoria. Esto llevó a que el 3 de octubre el abogado de RN, Marcelo Brunet, presentara un escrito ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en el que solicitó la rectificación del escrutinio de votos de alcaldes y la incorporación al total de dos mesas de la comuna de Ñuñoa que estarían pendientes.
Y así fue: unas semanas después el Segundo Tribunal Electoral Regional realizó un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional, oportunidad en que Sabat resultó por encima de la candidata Fernández. El saldo final fue 34.447 votos frente a 34.417, respectivamente.
Otro caso similar ocurrió cuatro años después en Conchalí, cuando el Tricel confirmó al independiente René de la Vega como el nuevo alcalde de la comuna, tras un recuento de votos realizado en diez mesas. La acción se produjo después de que la candidata del PS Marcela Rosales presentara la impugnación de los comicios por la estrecha diferencia de los votos obtenidos por ambos, acusando además irregularidades en el proceso.
De acuerdo a datos del Servel, De la Vega consiguió el 28,55% de las preferencias, mientras que la representante PS obtuvo el 28,25%.
Una situación similar ocurrió ese mismo año, cuando el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) tuvo que realizar un nuevo conteo de votos para resolver el empate ocurrido en las elecciones municipales del 23 de octubre en la comuna de Zapallar. En aquella ocasión los candidatos Gustavo Alessandri (UDI) y Carolina Letelier (DC) obtuvieron la misma cantidad de sufragios.
En el ejercicio público la mesa 5 dirimió el resultado, ya que uno de los votos originalmente contabilizado como nulo terminó inclinando la balanza hacia el candidato de Chile Vamos. Esa acción marcó el desempate de 2.045 votos, tras la solicitud realizada por ambos contrincantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.