“En observación”: el análisis de republicanos ante irrupción de Kaiser en la presidencial

kast republicanos

Si bien en la colectividad reconocen que es un tema que se ha vuelto reiterativo dentro del partido, aseguran que es apresurado sacar conclusiones por los sondeos y, por lo mismo, han evitado levantar una ofensiva contra el parlamentario que pertenecía a sus filas. Algunos dirigentes, incluso, han planteado -en privado- que su irrupción vuelve a poner sobre la mesa la opción de ir a una primaria, lo que, hasta ahora, han rechazado enérgicamente.


Ni en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) ni en el Partido Republicano ha pasado desapercibido el progresivo aumento del diputado Johannes Kaiser como una figura presidenciable de la oposición.

Por primera vez, durante el fin de semana, el parlamentario del Partido Nacional Libertario (en formación) apareció en menciones espontáneas de la encuesta Cadem por sobre el abanderado republicano José Antonio Kast, ubicándose solamente por detrás de la candidata de la UDI y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei.

“Las encuestas son fotos del momento (...). Personalmente, no me estresa el tema. Vamos a ver cómo sigue avanzando, todavía queda mucho tiempo para la presidencial y tenemos la mirada puesta naturalmente en las primarias y en la primera vuelta, no necesariamente en los competidores”, dijo Kaiser al respecto.

Johannes Kaiser
Partido Republicano analiza el alza de Johannes Kaiser

Con eso en mente, el tema, reconocen en el partido, ha sido abordado por la directiva y la bancada de diputados, donde se ha coincidido en que aún es apresurado sacar conclusiones en base a los distintos sondeos y que la candidatura de Kast se va a ir fortaleciendo mientras avance la campaña.

Al respecto, insisten en que recién a fines de diciembre el excandidato presidencial empezó con su despliegue presidencial, tanto en terreno como en medios de comunicación, y que un paso importante para posicionar su candidatura se dio la semana pasada cuando la colectividad lo proclamó formalmente como su carta para llegar a La Moneda. Por lo mismo -plantean-, Kaiser es un fenómeno que está “en observación”.

En esa línea, un hito que adelantan ocurrirá el 23 de enero es el congreso de la colectividad, en el que se realizará la proclamación más pública de Kast. Cita que tendrá lugar en la sede del Congreso en Santiago.

Voto de José Antonio Kast
Partido Republicano analiza el alza de Johannes Kaiser. En la imagen, José Antonio Kast.

De igual forma, algunos en la tienda no esconden que Kaiser se ha vuelto un tema reiterativo al interior de la colectividad e incluso -reconocen, soterradamente- algunos dirigentes han planteado que su irrupción vuelve a poner sobre la mesa la opción de ir a una primaria, lo que hasta ahora han rechazado enérgicamente.

Y es que si bien recalcan que hoy no es un problema para la candidatura de Kast, por lo que la intención es no enfrentarlo públicamente, sí podría serlo en el caso de que decida ir directo a primera vuelta y -en un contexto de voto obligatorio- tengan que disputar el respaldo del electorado más duro.

Lo anterior, sin embargo, es puesto en duda por otros que enfatizan que la apuesta del diputado libertario es ir a una primaria con el resto de la oposición y así negociar o al menos posicionarse para llegar al Senado. Mientras las primarias presidenciales son el 29 de junio, recién a mediados de agosto termina el plazo para inscribir las listas parlamentarias, por lo que -dicen- los tiempos dan para que pueda inscribir una candidatura parlamentaria. En cambio, de llegar a primera vuelta, tendría que esperar hasta el próximo periodo parlamentario para volver postular.

Por lo mismo, dicen, no es coincidencia que Kaiser se muestre disponible para esa opción. “Yo estoy dispuesto a ir a una primaria presidencial con quienes quieran participar, siempre y cuando exista primero una conversación y un consenso respecto del proyecto político que se va a defender en un eventual gobierno, pues los apoyos políticos se hacen respecto de lo que son políticas públicas, programas, no respecto de personas”, aseguró hace unas semanas a La Tercera.

Así, plantean que hoy más que un problema para republicanos -donde ya se definió ir directo a primera vuelta- lo es para Chile Vamos y Matthei, quienes -aseguran en republicanos- deberán definir si ir a una primaria con Kaiser en un contexto en que independientes de un electorado más conservador podrían asistir a votar y jugarle en contra a la exalcaldesa.

Bancada republicanos
Partido Republicano analiza el alza de Johannes Kaiser. En la imagen, la bancada del Partido Republicano

En ese contexto, la línea del Partido Republicano, por ahora, ha sido valorar la aparición de Kaiser y otros abanderados en el sector y -aseguran- esperarán para ver cómo va cambiando el escenario.

Tal como lo ha dicho el mismo José Antonio Kast, mientras más candidatos haya, mientras más candidatos asistan, hoy día con voto obligatorio, mejor para Chile (...). Nosotros tenemos un partido político ya formado, tenemos un candidato presidencial que ya está anunciado y en ese sentido tenemos que seguir el mismo camino para llegar a primera vuelta. Y como hemos dicho, en primera vuelta se termina por resolver quién interpreta más a nuestro país”, dijo el jefe de bancada de la colectividad, Luis Fernando Sánchez.

Esa misma línea ha sido compartida por el presidente del partido, Arturo Squella.

Kast, por su parte, durante el domingo en entrevista con Mesa Central de Canal 13, al ser consultado por la irrupción de Kaiser, aseguró que “tenemos una experiencia acumulada ya como partido, consolidado, tenemos el carácter de llevar adelante nuestras propuestas y quedan diez meses. Estaba también revisando otras (encuestas) y a la misma fecha de ahora yo iba último en el 2021. Nunca he sido el favorito de las encuestas, pero no me quejo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.