Encargaron auditoría especial: Senado pone lupa a remuneraciones de funcionarios y cuentas bancarias
El exfiscal Raúl Guzmán, hoy secretario de la corporación, solicitó se llamara a licitación para que se efectúe la revisión que comprende de marzo de 2018 a marzo de 2019.
Verificar el correcto pago de remuneraciones de funcionarios del Senado. Esa es la base de la inédita auditoría externa y especial que encargó el expersecutor del Ministerio Público, Raúl Guzmán, quien cumple ya tres meses como secretario del Senado.
Luego de haber instruido diversos sumarios administrativos, la nueva autoridad solicitó que el prosecretario subrogante, Julio Cámara, llamara a licitación para encargar la investigación, la que se encuentra anunciada en Mercado Público.
Según se lee en las especificaciones técnicas de la licitación, la auditoría tomará una muestra aleatoria del pago de remuneraciones de funcionarios comprendidas entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
"Se trata de una auditoría especial, en que se revisarán los procesos contables correspondientes a remuneraciones de funcionarios del Senado, en el periodo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Se contempla auditar una muestra aleatoria de un tercio del total de funcionarios", dice el escrito oficial.
Se agrega que la finalidad es verificar si estos pagos fueron correctamente remunerados. "La auditoría tiene por finalidad verificar los actos administrativos relativos a los derechos de los funcionarios y sus fuentes legales; la procedencia de los pagos respecto de beneficios remuneratorios, emolumentos anexos y su procedimiento de cálculo, verificando el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia", se lee en la bases.
La auditoría corre en paralelo a las revisiones que anualmente se realizan en el Senado y es distinta de la que efectúa el Comité de Auditoría Parlamentaria. Esta última está dedicada a la revisión de las asignaciones de los parlamentarios y no a las transacciones realizadas por las administraciones de cada Cámara.
La fiscalización también incluirá las cuentas bancarias que posee la administración. En su ítem tercero, el llamado a licitación especifica al respecto: "Auditoría externa para el Senado en materia de revisión de cuentas bancarias, cuentas complementarias y presupuesto. La auditoría tiene por finalidad la revisión de los siguientes procesos: revisión de ingresos y egresos en cuentas bancarias, revisión de ingresos y egresos en cuentas complementarias y formulación presupuestaria de ingresos y gastos", se lee en el texto.
Guzmán ya había instruido un sumario en la materia. Esto porque, según fuentes vinculadas al Senado, se habían detectado errores en el pago de su antecesor, el exsecretario del Senado, Mario Labbé. Las remuneraciones en la capa administrativa de la corporación llegan a montos de hasta $20 millones mensuales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.