Encuentro con científicos y acompañado por Morel, Cubillos y Couve: Piñera llega al norte en modo eclipse
El Mandatario se trasladó en avión hasta Copiapó y luego tomó un helicóptero hasta el observatorio La Silla para observar el evento astronómico.
A las 12.00 aterrizó el avión G-IV en Copiapó, que trasladó desde Santiago al Presidente Sebastián Piñera, quien viajó acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, del ministro de Ciencias, Andrés Couve, y de su par de Educación, Marcela Cubillos.
De ahí, el Mandatario tomó un helicóptero para trasladarse al observatorio La Silla: su primera parada antes del destino final para ver el eclipse solar.
La agenda del Jefe de Estado para el evento astronómico contempla su llegada, primero, a la plataforma del telescopio de 3,6 metros, donde se le haría una bienvenida oficial al lugar por parte de científicos: el director general de Observatorio Europeo Austral para la investigación astronómica (ESO), Xavier Barcons; el representante de ESO en Chile, Claudio Melo, y el director de operaciones Andreas Kaufer.
Luego, Piñera realizaría un recorrido por el telescopio y, posteriormente, tiene contemplado un encuentro con un grupo de escolares y adultos mayores en el mirador del lugar, a quienes les entregará lentes para ver el eclipse. También, sostienen en el gobierno, está contemplado que el Mandatario realice un punto de prensa. Además, podría encontrarse y saludar al hijo de Neil Armstrong, Rick Armstrong, quien está con su banda de música en La Silla.
La presencia de la ministra Cubillos en el lugar -en medio del paro nacional de profesores que se extiende por cinco semanas- causó la molestia de la oposición, y de hecho provocó que se cancelara la sesión especial que trataría el paro docente hoy a las 15.00 horas en el Congreso.
"Sello ciudadano"
El lugar para que el Presidente Piñera vea el eclipse fue cambiando en el transcurso de las semanas. Finalmente, dicen en el gobierno, se optó por una actividad con "sello ciudadano". Y, para eso, se escogió la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Así, en un lugar rodeado de casas, con un monitor gigante y un pequeño escenario con algunos sacos con apariencia de cojines, el Mandatario se pondrá sus lentes para presenciar un hecho que el gobierno ha calificado como histórico. La idea es que Piñera comparta con la comunidad y con niños de un jardín Integra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.