Escuchas telefónicas y reforzamiento de controles en cárceles: autoridades se mantienen alerta por fuga del líder del Tren de Aragua desde Venezuela

Héctor Guerrero, alias el "Niño Guerrero".
Héctor Guerrero, alias el "Niño Guerrero".

Según ha trascendido, Chile o Perú podrían ser destinos de interés para Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”, puesto que la banda ha extendido sus operaciones criminales hacia ambos países. Por lo mismo, como ya han confirmado las autoridades locales, las alertas están encendidas.


“Operación Liberación Cacique Guaicaipuro”. Así denominó el gobierno venezolano el operativo en medio del cual 11 mil agentes policiales y militares se desplegaron -la madrugada del 20 de septiembre- para desarticular las bandas criminales que operaban desde el interior de la cárcel de Tocorón, especialmente el denominado Tren de Aragua.

La maniobra fue catalogada por las autoridades de dicho país como todo un éxito, pues, como indicaron, les permitió tomar “el control total de la prisión”. Sin embargo, la arremetida terminó encendiendo alarmas en toda la región, dado que el líder de la temida y violenta organización, Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”, logró escapar y aún se desconoce su paradero.

Según ha trascendido, Chile o Perú podrían ser destinos de interés para el sujeto, puesto que la banda ha extendido sus operaciones criminales hacia ambos países. Por lo mismo, como ya han confirmado las autoridades locales, las alertas están encendidas. De hecho, como confirmó en entrevista con Mesa Central la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya se estableció un reforzamiento de los controles en las fronteras.

Si bien la secretaria de Estado precisó que aquello es un trabajo que se está realizando desde hace algún tiempo y que por ahora no se tienen antecedentes de que “Niño Guerrero” esté en suelo chileno, el subsecretario Manuel Monsalve confirmó: “Nuestra policía está alerta”.

El tema, en todo caso, se ha llevado con total reserva por el Gobierno, y las medidas adoptadas son parte de un plan estratégico minucioso. Quienes lo conocen comentan a La Tercera que, por ejemplo, se ha dispuesto que en las cárceles donde se mantienen recluidos imputados vinculados al Tren de Aragua, especialmente en módulos de alta y máxima seguridad, se han intensificado controles a la población penal.

Esto, explican las mismas fuentes, a fin de incautar cualquier elemento que pueda implicar riesgos. Y porque además personal de Gendarmería ya ha alertado respecto a intentos de rescate de imputados, logrando, hasta ahora, frustrar las amenazas.

Qué es el Tren de Aragua y cómo opera en Chile
Tren de Aragua.

Asimismo, conocedores de las acciones señalan que la entidad encabezada por Sebastián Urra también ha fijado coordinaciones tanto con la Fiscalía como con la Policía de Investigaciones.

En ese sentido, desde el Ministerio Público comentaron a este medio que se están haciendo mayores esfuerzos para, en las investigaciones que están en curso y que dicen relación con esta estructura criminal, detectar cualquier elemento que pueda resultar de interés para conocer del paradero de Guerrero Flores.

Por lo mismo, según fuentes consultadas, se está reforzando la revisión de escuchas telefónicas de aparatos “pinchados” a sujetos de interés en las pesquisas.

La peligrosidad de “Niño Guerrero”

Héctor Rusthenford Guerrero Flores nació en 1983 en Maracay, estado de Aragua, y siendo solo un adolescente cuando comenzó a incursionar en el mundo delictual. A sus 17 años, de hecho, ya había participado en varios ilícitos.

En el 2000 su nombre ya era conocido y se le vinculaba con ataques a policías y con delitos de microtráfico. Registros del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela indican que en 2005 Guerrero había atacado una comisión policial, matando a un funcionario de la Policía de Aragua. De ahí en adelante las autoridades comenzaron a seguir de cerca sus pasos.

En 2010 fue capturado en Maracay, comercializando artículos robados y traficando drogas. A esas alturas ya pesaban sobre él tres cargos por homicidio. Esto lo llevó a estar en la cárcel de Tocorón, la cual convirtió en su “central de operaciones”.

De ahí se fugó en 2012, alcanzando a estar casi un año libre, siendo uno de los criminales más buscados de Venezuela. En 2018, luego de otro juicio, fue condenado a 17 años de cárcel por varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, hasta tráfico de drogas. Esa pena es la que aún pagaba, hasta que el pasado miércoles escapó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.