Esperando a Contraloría: Gobierno intenta cerrar Episodio Harvard, pero PS aprovecha la serie de "fails" administrativos
En el Gobierno la decisión ha sido respaldar al secretario de Estado. Así lo ha hecho, al menos públicamente, el titular de Interior Andrés Chadwick, aunque fuentes del Ejecutivo admiten que existe reparos por cómo éste ha enfrentado la situación.
En La Moneda, la molestia estaba desatada. La nueva intervención del Partido Socialista ante Contraloría que publicó La Tercera, esta vez contra el Canciller Roberto Ampuero por la omisión del decreto que autoriza la comisión de servicio en el extranjero del ministro Felipe Larraín en Boston, provocó el malestar en el comité político donde insistían en que los documentos sí habían sido firmados por Relaciones Exteriores y por Hacienda y que sólo no se había ingresado el acto administrativo correspondiente.
Al respecto, Ampuero argumentó que "es muy contradictorio, porque ahí dice que 'no firmó el decreto'. Yo firmé documentos, claro que firmé documentos".
Sin embargo, según explicó el diputado Leonardo Soto, por derecho administrativo, Ampuero sólo hizo eso: puso su rúbrica en papeles que no tiene valor hasta que se tome razón por parte de Contraloría. Agrega Soto que como el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender la autorización, en rigor no existe la firma del decreto.
"El ministro (Ampuero) pudo haber firmado papeles, pero no ha firmado el decreto porque hasta hoy ese decreto no existe, no ha ingresado como tal donde corresponde. Esto no se trata sólo de temas administrativos, se trata de cumplir con la ley y eso es lo que no ha ocurrido con este viaje. Sería más fácil si el ministro Larraín fuera claro en reconocer que se trató de un viaje privado", argumentó a La Tercera PM.
En jefe de bancada, Manuel Monsalve, recalcó que "el Gobierno parece desconocer cómo opera el Estado, que no hay firma cursada hasta que se ingresa el decreto a Contraloría y hoy eso no existe. Es lamentable que el ministro Larraín, por no admitir su error, arrastre a todo el Gobierno".
El caso, detallan, se agrava porque tal autorización para viajar, de otorgarse, debe realizarse de forma oportuna, con antelación y porque existe, además, un instructivo presidencial al respecto. Si es un evento privado, lo que procede es un permiso administrativo sin goce de sueldo. No se ha adoptado, hasta ahora, ninguna de las dos vías.
No obstante, a juicio de un integrante del comité político, lo que hay es un aprovechamiento de los resquicios legales para perjudicar a la actual administración.
En el Gobierno la decisión ha sido respaldar al secretario de Estado. Así lo ha hecho, al menos públicamente, el titular de Interior Andrés Chadwick, aunque fuentes del Ejecutivo admiten que existe reparos por cómo éste ha enfrentado la situación. La entrevista en El Mercurio, en que destacó que "la austeridad no significa que los ministros nos tengamos que quedar encerrados en Chile. Tenemos un rol en reuniones internacionales, en levantar la imagen país", no cayó bien entre personeros que consideran que ha faltado prudencia para enfrentar el asunto.
En el documento del PS ante Contraloría, se plantean además una serie de interrogantes respecto del periplo de Larraín Bascuñán, por ejemplo en qué consistió la presentación The Economics of Contemporary Latin America, que escribió junto a la economista franco-mexicana Beatriz Armendáriz, publicado en 2017 por la prestigiosa editorial MIT Press. En una nota del diario El Pulso del 15 de abril se sostiene que "Harvard fue, además, la oportunidad para presentar su último libro". Desde el departamento de prensa de Hacienda precisan que el texto tuvo su debut en septiembre de 2017 y que en esta visita "no llevó libros, menos hubo venta o firma de ellos", sino que sólo lo usó como insumo para su conferencia.
En cuanto al reintegro de recursos, en su comunicado público Larraín aseguró el viernes que "la U. de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta". La Tercera PM solicitó precisar qué institución cursó el reintegro y explicaron que fue el President and Fellows of Harvard, también llamado Harvard Corporation.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.