Espina y Larraín: Dos tonos frente a la acción de las Fuerzas Armadas en la calle

Ministro de Defensa junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos se refieren las acciones de los militares durante el estado de excepcion
FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Al interior del gobierno reconocen que en esos días ha sido complejo ordenar el discurso entre orden y garantías. Una disyuntiva que quedó de manifiesto esta semana en las declaraciones de los ministros de Justicia y de Defensa. 


A seis días de la declaración de estado de emergencia y cuando se anuncia para hoy otra movilización masiva a nivel nacional, la preocupación principal de La Moneda es restablecer el orden público. En ese marco, ayer el gobierno se cuadró con el accionar de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, pese a que la oposición ha insistido en denunciar excesos de los uniformados en las protestas.

En el entorno del presidente Sebastián Piñera aseguran que el respeto a las garantías ciudadanas también es un tema de preocupación y que por eso tuvo la iniciativa de pedir a relatores a la ONU y recibió al director del INDH, Sergio Micco, en La Moneda hace dos días.

Sin embargo, al interior del gobierno reconocen que en esos días ha sido complejo ordenar el discurso entre orden y garantías. Una disyuntiva que quedó de manifiesto esta semana en las declaraciones de los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Defensa, Alberto Espina. 

El miércoles, cuando se multiplicaron las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, el titular de Justicia y el presidente Sebastián Piñera recibieron en La Moneda al director del INDH, Sergio Micco. Tras la cita, Larraín se mostró particularmente empático con la gestión de Micco. "Hemos acordado permitirle el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad su responsabilidad de ser el observador y garante de que efectivamente se respeten los derechos humanos en todo momento y lugar", dijo el ministro ese día, añadiendo que "es fundamental lograr la mayor transparencia en el acceso a la información".

Sobre lo que siguió después de la reunión con Micco, en el Palacio de Gobierno hay dos versiones. Una asegura que en el Ejecutivo no fue bien evaluado que Larraín respaldara de esa manera la gestión de un organismo que ha cuestionado la acción de las Fuerzas Armadas y que por eso se le habría pedido acompañar ayer el ministro de Defensa, Alberto Espina, en la conferencia de prensa que dio desde la Guarnición de Santiago, donde este último respaldó el accionar de las fuerzas de orden asegurando que "las Fuerzas Armadas de Chile han actuado con prudencia".

La otra versión sostiene que la asistencia de Larraín ayer a la conferencia conjunta con Espina fue producto de un acuerdo directo entre los dos ministros, dado que al titular de Justicia le interesaba reunirse con el general Javier Iturriaga y su equip,  y con el resto de los representantes de las fuerzas de orden para que le explicaran los protocolos de uso de fuerza que están usando en las calles.

En la reunión con los ministros los encargados militares aseguraron que hay una evaluación diaria de la acción de los uniformados; que con 24.500 efectivos en las calles pueden existir casos aislados de transgresiones a la norma que se investigarán como corresponde.

Después de la conversación que sostuvo ayer el Presidente Piñera con la Alta Comisionada de DD.HH, la expresidenta Michelle Bachelet, los representantes del ministerio de Justicia han seguido coordinando acciones con la ONU y también con el INDH. El ministro de Defensa, en tanto, hoy no tuvo pautas públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.