"Está la percepción de que si tú eres rico eres sinvergüenza": Evelyn Matthei analiza las élites en seminario de La Tercera

La alcaldesa de Providencia no se guardó nada en su intervención en el evento por el aniversario número 68 del diario: reveló llamados de personas influyentes para solicitar trabajo para sus familiares, dijo que "en términos de delitos económicos no hay percepción de justicia alguna" y lanzó un duro dardo a la izquierda chilena. "Se acostumbró a vivir del poder", afirmó.


"Miren: desde que yo asumí la alcaldía, no se pueden imaginar la cantidad de gente relativamente poderosa que me ha llamado para que por favor, que el hijo, que la nieta, que el esto, que el otro..."

Se sabe que "indiferencia" no es una palabra que acompañe usualmente las intervenciones de Evelyn Matthei. La ex ministra, ex senadora, ex candidata presidencial y hoy alcaldesa de Providencia tiene una historia de dichos frontales, que incluso pueden incomodar a quienes son sus aliados. Y este jueves, la economista no decepcionó: en su intervención como panelista del seminario "Los cambios en la élite", organizado por La Tercera para conmemorar su aniversario número 68, Matthei tuvo una serie de comentarios en los que no ocultó su crítico análisis sobre la situación del país en lo que respecta a meritocracia y confianza en la política y las instituciones.

"¿Hay de verdad meritocracia? Porque de alguna manera hay una sensación que si tú eres parte de la élite -estoy hablando de una élite política, de una élite empresarial, una élite de medios de comunicación, estoy hablando de una élite bastante más amplia de la que hablaba Carlos Peña, estoy hablando básicamente de gente que tiene acceso al poder en distintas partes, que manda, eso es lo que yo entiendo por élite-, todos ellos sienten que sus hijos –y en eso sí coincido con Peña- tienen derecho a seguir en esa élite. Aunque hayan sido más flojos, aunque tengan un problema de trago, aunque tengan un problema de cualquier cosa, pero son sus hijos, y por lo tanto, tienen derecho a tener un buen trabajo", planteó la alcaldesa.

"Hay un tema de que la meritocracia de verdad no está funcionando en Chile. Si uno mira quiénes son los directores, quiénes son los gerentes, quiénes son los que llegan arriba en los medios de comunicación, quiénes son los que llegan arriba en las empresas, quiénes son los que llegan arriba en cualquier cosa, son siempre los mismos", fue su descarnado análisis.

El análisis de Matthei apuntó, entre otros elementos, a lo que definió como una percepción de falta de justicia, sobre todo en temas económicos: "En Estados Unidos esas personas van presas. Todo el mundo recuerda el caso de la Martha Stewart, una mujer muy querida, aparecía todos los días en televisión: se fue dos años adentro, sencillamente porque compró acciones con información privilegiada. Eso en Chile no ocurre. Yo creo que gran parte de la rabia que hay en Chile en contra de las élites es por la percepción de muchos chilenos de que gran parte de ese capital ha sido hecho de forma inaceptable y que no ha tenido absolutamente ningún castigo. Y nosotros vemos hoy día casos de malversaciones brutales, casos de mal uso de dineros en todos los ámbitos, municipal, ministerial, de todas partes, y sencillamente la justicia no existe. No existe la justicia. En términos de delitos económicos no hay percepción de justicia alguna, y por lo tanto, finalmente hay una percepción que puede ser errada -pero está- de que si tú eres rico eres sinvergüenza. Esa percepción yo la noto", sentenció.

También apuntó a los propios políticos como responsables de este clima: "Cuando uno ve el financiamiento irregular de la política, en la que aquellos que tenían que estar legislando sobre ciertos temas económicos al mismo tiempo estaban siendo financiados por aquellos mismo que iban a ser objeto de sus leyes, cuando uno ve también la malversación de dinero que hay en el sector público, cuánta gente hemos visto que se ha hecho riquísima cambiando los planos reguladores justamente para aquellos que habían comprado, miren la casualidad, terrenos donde se iba a cambiar… O sea, todo el tema regulatorio puede causar un aumento de capital, un aumento de riqueza brutal".

"A la izquierda le importa un bledo la pobreza"

En otra parte de sus respuestas, la alcaldesa de Providencia cuestionó con dureza a sus adversarios políticos, a partir del episodio de la votación sobre el reajuste al salario mínimo. "Uno ve a la izquierda botando un aumento que es bien sustancial porque en realidad les importa un bledo la pobreza. O sea, este mito de que a la izquierda le importa la pobreza, la verdad es que es una pura mentira. Y yo creo que van a tener que cambiar el discurso, porque, en realidad, pobreza hay cada vez menos", planteó.

No menos crítica fue su mirada sobre lo que esá en juego en la reforma tributaria: "Si logramos convencer a la clase media que una buena reforma tributaria le va a permitir progresar mejor, creo que el gobierno del presidente Piñera puede lograr ganar esta batalla", dijo, aunque hizo una prevención adicional: "Creo que la batalla en este momento es netamente política, es netamente de poder".

Y en ese punto, Matthei remató con un fuerte ataque a la actual oposición: "La izquierda se acostumbró a vivir del poder en Chile, poniendo a todas las parejas, a todos los hijos, a todos los hermanos, a qué se yo, en situaciones de poder. Se han convertido en una parte de la élite económica, sobre la base de malversaciones, sobre la base de cambiar normativas, que les ha permitido grandes fortunas que antes no tenían. Ése es el tema que está en la pelea en los próximos meses", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles