Estados Unidos se suma a críticas de la UE y cuestiona candidatura de Evo Morales
El gobierno de Donald Trump emitió un comunicado en que señala que respaldan "una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo". Esto se suma a las críticas de la Unión Europea por las amenazas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral que votaron contra la habilitación de la candidatura de Evo.
"Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano", advirtió el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, a través de un comunidado. Se trata del segundo cuestionamiento de una potencia por la habilitación de la tercera candidatura del Presidente Evo Morales a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión generó protestas y un paro nacional, especialmente porque movimientos ciudadanos y la oposición rechazan que Evo postule a un cuarto mandato consecutivo porque además se desconoce el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. El TSE era la última instancia que podría frenar esta nueva candidatura del mandatario.
La semana pasada, la Unión Europea (UE) rechazó las amenazas a los dos vocales del TSE –Antonio Costas y Dunia Sandoval- que votaron contra la candidatura del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS): Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. "Estados Unidos se suma a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019", señala el comunicado publicado en la página del Departamento de Estado con fecha domingo 16 de diciembre. Y agrega: "el respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho".
La vocera de la UE, Maja Kocijancic, señaló el viernes que las acusaciones y amenazas contra los vocales del TSE no crean las condiciones justas y equilibradas para que las próximas elecciones (primarias el 27 de enero y generales el 27 de octubre) de 2019 se lleven a cabo equilibradamente. "El respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho", sostuvo Kocijancic.
Según el diario boliviano La Razón, el mensaje del bloque europeo tuvo lugar después que el diputado oficialista del MAS, Víctor Borda, anunció el inicio de un juicio contra los dos vocales del TSE que votaron contra la habilitación de la candidatura de Evo Morales, a diferencia de los otros cuatro voces del Tribunal que permitieron su habilitación.
"Cuando el mensaje es de EE.UU. el gobierno boliviano siempre lo minimiza, con un discurso ideológico de que es el enemigo del imperio el que quiere entrometerse en asuntos internos. En el caso de la UE el mensaje no se lo puede tomar como en el primer caso, porque Bolivia tiene como uno de sus últimos socios principales a los países de la UE. Es claro, por ejemplo, que con Alemania se acaba de firmar un contrato para explotar litio", señala a La Tercera PM, el analista político y profesor universitario, Marcelo Arequipa. Y añade: "en un sentido práctico, está claro que si los mensajes políticos no se acompañan de medidas económicas, entonces estas no tienen efecto porque el sistema internacional de integración no generó hasta hoy ningún resultado concreto con otros Estados".
Evo Morales y su compañero de fórmula fueron habilitados en su cuarta candidatura consecutiva, lo que va en contra de la Carta Magna, que permite la reelección por una vez. Ante esto, Bolivia realizó un referendo el 21 de febrero de 2016 en que el 51,3% rechazó una nueva postulación del actual mandatario. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de Evo bajo el argumento que el "derecho humano" de Evo Morales a ser reelegido indefinidamente debe ser respetado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.