Europa apuesta por toques de queda nocturnos -y no cuarentenas- para enfrentar la pandemia
En un intento por evitar los reconfinamientos, algunos países europeos han preferido decretar nuevas restricciones menos polémicas, como los toques de queda. Francia, Bélgica, Eslovenia y regiones de Italia ya han decretado esta medida. Hoy se confirmó que España lo está evaluando.
Con más de 7 millones de casos de Covid-19, Europa continúa enfrentando una segunda ola de contagios que tiene en máxima alerta a los jefes de Estado. Mientras Rusia, España, Francia, Reino Unido e Italia lideran la lista con más casos de coronavirus, las estrategias de estos países evitan lo más posible volver a un confinamiento obligatorio, una medida que dañaría aún más a las economías. Por eso, la estrategia en esta ocasión se ha basado en los toques de queda nocturnos, una medida que busca reducir la propagación del virus pero sin efectos claros en su eficacia.
Desde el sábado, nueves ciudades francesas, incluyendo París, Toulouse, Grenoble, Marsella, Lille y Lyon, aplicaron un toque de queda de 21:00 a 6:00 de la madrugada, que se prolongará por al menos un mes y que afecta a 20 millones de personas. Los últimos siete días Francia ha promediado 23.829 casos al día.
“La intención (del toque de queda) es reducir los contactos privados, que son los contactos más peligrosos”, declaró el Presidente Emmanuel Macron al anunciar la medida. Violar el toque de queda nocturno implicará una multa desde los 135 euros hasta los 1.500 euros.
Bélgica también intensificó sus medidas ayer y promulgó el cierre de bares, restaurantes y un toque de queda nocturno. “Estamos muy cerca de un tsunami, donde ya no tenemos el control de lo que está sucediendo”, dijo el domingo el ministro federal de Salud belga, Frank Vandenbroucke. El fin de semana, Bélgica superó la barrera de los 10 mil casos diarios.
Bajo las nuevas medidas, todos los cafés, bares y restaurantes están cerrados, con posibilidad de comida para llevar hasta las 22:00 horas. El toque de queda, en tanto, es válido desde la medianoche hasta las 5:00 am, mientras que la venta de alcohol estará prohibida después de las 20:00.
En Italia, las regiones de Lombardía y Campania también impondrán el toque de queda. Lombardía, la región más afectada durante la primera ola en el país, ahora tendrá limitaciones para el desplazamiento desde el próximo jueves desde las 23:00 a las 5:00.
Según algunas estimaciones, al 31 de octubre podría haber en Lombardía unos 600 hospitalizados en cuidados intensivos y hasta 4.000 ingresados. Solo en las últimas 24 horas, se registraron 1.687 nuevos positivos.
Eslovenia también es otro país europeo que ha decidido imponer toque de queda a partir de hoy, el cual ejecutará todos los días de 21:00 a 6:00. Es la primera vez que Eslovenia decide imponer esta medida desde el inicio del brote, periodo en el que no superó los 70 casos diarios. El sábado, el país llegó a su récord de 898 casos diarios.
Cierres de bares y pubs nocturnos
Alemania había impuesto la semana pasada toque de queda para las empresas y locales comerciales en Berlín. Los restaurantes, bares, tiendas locales y otros negocios debían cerrar entre las 23:00 y las 6:00 am, desde el 10 al 31 de octubre. Sin embargo, un tribunal de Berlín suspendió el viernes el toque de queda, en respuesta a una acción legal iniciada por 11 dueños de restaurantes que impugnaron la medida restrictiva.
En Reino Unido también se impuso un toque de queda para bares, pubs y restaurantes desde las 22:00. Eso sí, el alcalde de Londres Sadiq Khan pidió que se elimine esta medida en la capital ahora que la ciudad está bajo restricciones de coronavirus de Nivel 2. Khan dijo que permitir que los restaurantes permanezcan abiertos más allá de las 10 de la noche ayudaría a las empresas al permitirles aumentar las reservas incluso con las reuniones de hogares en interiores prohibida. “He dicho durante un tiempo que la regla actual del toque de queda debe revisarse rápidamente. Vimos las preocupantes consecuencias de una mayor mezcla social en las calles y en el transporte público de la capital alrededor de las 10 de la noche inmediatamente después de su introducción”, escribió en un comunicado.
Por otro lado, España estaría evaluando la posibilidad del toque de queda. Según afirmó hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el gobierno madrileño está estudiando pedir al gobierno de Pedro Sánchez que decrete un toque de queda sobre la comunidad, donde la incidencia acumulada del virus es de 439.33 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Según informan los medios españoles, la medida también se podría aplicar en Cataluña. El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aceptó estudiar la posibilidad de dicha restricción, aunque avisó que es probable que se necesite el estado de alarma para hacerla efectiva.
Eso sí, otros territorios europeos han decidido ir más allá y decretar reconfinamientos, como es el caso de Irlanda, que lo hará por seis semanas, y Gales que lo hará por dos semanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.