Evópoli firma la paz con Matthei y asiste a reunión de coordinación

Matthei Chile Vamos

La tienda puso paños fríos a la tensión con la abanderada a propósito de la asunción a la presidencia de la Cámara Alta. En el resto de Chile Vamos la preocupación está en la conformación del equipo de la exalcaldesa y la presión extra que pone definir (o no) realizar una primaria.


En la oficina de reuniones Evelyn Matthei hubo asistencia completa. Pese a que en Evópoli habían deslizado restarse de las coordinaciones de campaña -a propósito de la molestia que desató que la abanderada desdramatizara la derrota del senador Felipe Kast frente a Manuel José Ossandón (RN) por la presidencia del Senado-, tanto el timonel, Juan Manuel Santa Cruz, como la secretaria general, Macarena Cornejo, hicieron un “alto el fuego” en la controversia que marcó la última semana en la derecha y acudieron a la cita de la candidata con las directivas de Chile Vamos.

Los principales dirigentes de la colectividad ya han hecho sus últimos descargos: públicamente han afirmado que la militancia aún está golpeada, pero que hay disposición a dar vuelta la página. De hecho, las declaraciones del senador Luciano Cruz-Coke ayer en Mesa Central de Canal 13 han dado cuenta de ello, quien exculpó a la exalcaldesa de Providencia por su poca intervención en el conflicto. “Acá hay gente grande, responsable, que lleva años en política, que entiende las consecuencias de sus actos. No se le puede pedir a Evelyn Matthei que sea la niñera de la derecha”, señaló.

Lo propio hizo el principal damnificado del conflicto, Felipe Kast, a través de un video que compartió en redes sociales. El parlamentario afirmó “no voy a caer al barro contigo (refiriéndose al senador Ossandón), no voy a insultar a RN como tú lo has hecho con Evópoli. Te invito a que cuides la estatura del cargo”.

A la salida fue el senador y timonel RN, Rodrigo Galilea, quien intentó poner punto final al conflicto: “El resultado de la presidencia del Senado ya ocurrió y el senador Ossandón se ha mostrado muy llano a trabajar con todos, a reconstruir puentes que quedaron dañados. Me quedo con la predisposición de todos de dar vuelta la página (...). Chile Vamos tiene una tarea de futuro mucho más importante”.

Matthei Evopoli

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, por su parte, también intentó sacar el conflicto de la campaña. “Lo que ocurrió no fue un problema de gobernabilidad de Evelyn Matthei, aquí fueron temas personales que lamentablemente impidieron tener como Chile Vamos un candidato de unidad”.

Ritmo de campaña

Ya entrado abril, el panorama de primarias en Chile Vamos y el centro democrático debería despejarse. Con las dificultades de Demócratas para constituirse en todo el país -algunos ya dan por desechada la opción de medirse con la senadora Ximena Rincón- y el posible arribo de Rodolfo Carter al Partido Republicano como candidato a senador, la contienda se va diluyendo.

Esa indefinición, afirman, ha ido determinando el ritmo de la campaña de Matthei. Sin primarias no hay una urgencia especial de contar con un “generalísimo” y un jefe territorial, y este podría presentarse en dos o tres semanas más. Pero si es el caso contrario, en el entorno de la abanderada y en Chile Vamos se habla de que este nombre se presente en los próximos días. Aprovechando la semana distrital, los partidos de Chile Vamos aprovecharán de reunirse durante todos los días para avanzar en la negociación parlamentaria y presidencial.

Lo cierto es que aún no hay una definición y se ha hablado de distintas fórmulas: que en una primera etapa asuma alguien como jefe de campaña con un perfil territorial.

El timonel UDI, Guillermo Ramírez, afirmó esta mañana en Agricultura que “todavía no parten las campañas, nadie tiene un eslogan, están recién armándose los comandos de todas las candidaturas. El programa de Evelyn Matthei está casi listo, pero (...) hay que meterle más fuerza, de todas maneras. Yo estoy consciente de eso (...)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.