Exdefensor nacional asume la representación del exfiscal Manuel Guerra en investigación por cohecho y eventual enriquecimiento ilícito
Carlos Mora trabajará junto a Felipe Polanco en la defensa del fiscal que -según revelaron las conversaciones con Luis Hermosilla- habría realizado gestiones para cerrar el caso Penta. La Fiscalía ha señalado que también investiga presuntas injerencias en más casos y que ya emitió una alerta a la PDI para que avise si Guerra sale del país.
Casi 20 días han pasado desde que el ahora exdefensor nacional Carlos Mora dejó la dirección de la Defensoría Penal Pública (DPP). En su regreso al mundo privado, el abogado especialista en derecho penal entró de lleno a una de las causas judiciales más bulladas del último tiempo: el caso Audio.
En específico, Mora asumió la defensa del exfiscal Manuel Guerra, quien es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho e enriquecimiento ilícito en una de las aristas del caso que tiene al penalista Luis Hermosilla cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel Anexo Capitán Yáber.
Es precisamente el vínculo entre Hermosilla y Guerra lo que investiga la Fiscalía, luego de que surgieran una serie de conversaciones en las que se puede leer a los dos abogados hablando de cómo el exfiscal Oriente comunica sus acciones para cerrar el caso de financiamiento irregular de la política denominado caso Penta, que él investigaba mientras era persecutor.
De esa investigación, por orden del fiscal nacional, Ángel Valencia, está a cargo el fiscal Mario Carrera, fiscal regional de Arica y quien hasta ahora ya ha realizado una serie de diligencias en la investigación que involucra a Guerra, quien a su vez se querelló por la filtración de sus conversaciones con el ahora cuestionado y otrora reputado abogado penalista.
El nuevo abogado de Guerra
La Tercera pudo confirmar que hace algunos días, y tras dejar la DPP, asumió la defensa de Guerra, integrándose al equipo que ahora también integra el abogado Felipe Polanco.
Mora, quien ocupó el cargo de defensor nacional durante tres años, cuenta con una vasta experiencia como abogado defensor. Sin ir más lejos, en la institución que encabezó fue defensor penal público en la Defensoría de Villarrica (2001-2003); abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría (2005- 2007); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007- 2010); jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2010-2011); abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago (2011-2012); jefe de la Unidad de Estudios de la Región Metropolitana Norte (2012-2015), y defensor regional metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).
El abogado de la Universidad de Temuco y también académico ha encabezado una serie de defensas de casos reconocidos. Entre ellas, Mora encabezó la defensa del ahora fallecido Luciano Pitronell, quien instaló un artefacto explosivo en una sucursal bancaria. Como defensa, Mora logró rebajar el delito de Pitronell, quien era acusado de terrorismo.
El ahora exdefensor penal público también fue abogado defensor del senador Carlos Ominami, quien fue sobreseído de delitos tributarios en el denominado caso SQM. Misma labor que después desarrolló con el hijo de la exautoridad, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien fue investigado y absuelto por el caso de fraude en la rendición de la campaña electoral.
Tiene alerta en Policía Internacional
En conversación con CNN Chile, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien investiga al expersecutor, detalló que “por ahora no le hemos tomado declaración. La verdad es que estamos en una etapa de recopilación de antecedentes. Se ha interrogado, eso sí, a varias personas, tanto denunciantes como quienes trabajaron en la Fiscalía en aquella época”.
Sobre un eventual riesgo de fuga, Carrera comentó que “esa es una posibilidad que está latente en cualquier tipo de causa”, y aclaró que “ya solicitaron una alerta para la Policía de Investigaciones (PDI)”. Es decir, si Guerra quisiera salir del país, los detectives tendrían que avisarle al jefe regional de Arica y este a su vez decidir si pide orden detención o deja que siga su viaje, ya que hasta el momento no hay siquiera formalización.
Carrera, además, detalló que tras el estallido de esta arista otras personas que en su momento fueron investigadas por Guerra también se han hecho parte de la causa y se han querellado, “esta causa ha crecido un poco”, sostuvo. En detalle, y de las causas conocidas, destaca la indagatoria sobre los casos Minera Dominga, Penta, Exalmar, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, y una indagatoria respecto a irregularidades en la Corporación Municipal de La Florida. Cuestionamientos que también han surgido en la indagatoria en contra del senador Manuel José Ossandón, quien cuestionó la indagatoria de Guerra.
El fiscal regional de Arica, además, reveló que Guerra ha colaborado con la investigación y que su defensa periódicamente se contacta para conocer de la causa y así informar su disponibilidad para prestar declaración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.