Exministra Marcela Hernando y su candidatura en Antofagasta: “Hemos visto intervención del gobierno de forma desatada”

Ministra de Minería afirma que el desarrollo del litio será con privados: “No lo podemos hacer solos”
Foto: Andrés Pérez.

Como inexplicable califica la exdiputada el comportamiento del gobierno -del que ella formó parte- con respecto a su candidatura. El llamado de Boric a respetar la reelección de los gobernadores en un comité político y el “telefonazo” de Tohá al timonel de su partido son antecedentes que, a su criterio, debiese revisar la Contraloría. Además, revela que hubo gestiones protagonizadas por el Mandatario para frenar su postulación.


El martes a la medianoche Marcela Hernando respiró aliviada.

El Partido Radical la inscribió como candidata a gobernadora regional en Antofagasta en una lista propia, separada del resto del oficialismo. La tranquilidad de la exministra respondía a que su colectividad pudo sobrellevar las presiones a las que estuvo expuesta durante semanas por parte de La Moneda, con el objetivo de, acusa, bajar su candidatura.

“Lo presionaron de una manera realmente brutal”, dice la exsecretaria de Estado respecto al presidente de su colectividad, Leonardo Cubillos, quien resistió e inscribió su postulación.

En esta entrevista, la exdiputada y exalcadesa de Antofagasta sugiere que la intervención que ha visto por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, del que ella formó parte hasta agosto del año pasado, está cerca de ameritar una denuncia ante la Contraloría. Esto en consideración del llamado que el Mandatario hizo en un comité político en La Moneda a respetar la reelección de los gobernadores en ejercicio, en desmedro de su candidatura.

Además, revela que Boric incluso protagonizó gestiones personalmente para intentar deponer su aspiración al sillón de la Gobernación Regional. “Qué información o qué cosa poseen los gobernadores que están en ejercicio como para hacer ese tipo de presión”, cuestiona.

Marcela Hernando
Foto: Andres Perez

Logró inscribir su candidatura, pero a través de una lista propia, exclusiva de los radicales. ¿Qué balance hace?

El proceso fue muy centralista, en términos de definir un solo candidato para cada región. Era bastante riesgoso, porque en la mayoría de las regiones hay problemas con los gobiernos regionales. Nadie está diciendo que los vayan a formalizar, pero en cualquier momento podría pasar cualquier cosa y que se caiga una candidatura. Depender de una sola persona es complejo y es todo lo contrario a descentralizar.

Quedó conforme, entonces, con la postura que tomó su partido de ir en una lista propia, con tal de llevar su candidatura.

Sí. Pero no solamente por mí. Es más bien un proyecto del partido en términos de crecimiento.

Fue notorio en su caso que el gobierno intervino. El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a respetar la reelección de los gobernadores en ejercicio, en desmedro de su candidatura. ¿Cómo se toma esas actitudes?

Lo encuentro un poco inexplicable. Una vez que ya están inscritos y son cuatro pactos, sería inexplicable que siguieran interviniendo. Si tú me preguntas a mí, eso ameritaría denunciar a la Contraloría, si es que hubiera una mayor intervención. Aquí hemos visto intervención de forma desatada.

¿Lo que se ha visto hasta ahora merece que la Contraloría se pronuncie?

A mí me parece que sí.

Usted fue parte de este gobierno. ¿Le decepciona que hoy ocurra esto?

Insisto en que no lo entiendo. Porque, además, todos los llamados que se hicieron fueron a través de interpósitas personas. (Jaime) Quintana fue la única persona que me llamó a mí directamente. Todos los demás apuntaron al presidente del partido. Lo presionaron de una manera realmente brutal.

¿Se refiere a la ministra Tohá? Ella lo llamó el lunes para solicitar que hicieran un último esfuerzo por la unidad del sector.

A muchos, muchos personeros. No me estoy refiriendo solamente a ese llamado. Me estoy refiriendo a todos los llamados, de muchas personas.

¿De quiénes?

Prefiero no señalar nombres.

¿Le molestó el telefonazo de Tohá al presidente de su partido?

No, no. A estas alturas no me extraña....

¿Por qué no?

Para mí resulta tan, tan inexplicable, que uno solo se puede poner mal pensado.

¿Qué teme?

Qué información o qué cosa poseen gobernadores que están en ejercicio como para hacer ese tipo de presión.

¿Y en el caso de Ricardo Díaz, a qué atribuye el respaldo del gobierno a su reelección?

Es que no lo entiendo...

¿Sugiere que podría tener que ver con el caso ProCultura, el lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales?

Cualquier cosa que sea está fuera de mi alcance y de mi lógica.

¿El Presidente Boric habló con usted a raíz de su candidatura?

No, no.

¿Y con el presidente de su partido?

Entiendo que sí.

¿El Presidente Boric lo llamó a él?

No lo llamó. Pero que hizo gestiones hacia presidente del partido, sí.

¿Más allá del comité político del 1 de julio, en que participaron todos los presidentes de partido y Boric los instó a la unidad?

Sí.

¿Cómo fueron esas gestiones?

Pregúntale a Leonardo (Cubillos).

¿Pudo hablar con la ministra Tohá a raíz del llamado que ella hizo al presidente del partido? Ambas se conocen, estuvieron en el mismo gabinete.

Yo dejé de ser ministra y nunca más recibí un llamado de un ministro.

¿De ninguno?

De ninguno.

¿Del Presidente Boric tampoco?

Tampoco.

¿No habla mal del Partido Radical el que hagan oídos sordos a una solicitud que hizo el jefe de la coalición de la que son parte?

Esto tiene que ver con una convicción, es un tema partidario. Todos los partidos, los chicos sobre todo, estaban pidiendo crecer. El Partido Radical, a pesar de toda su historia, hoy día es uno de los partidos chicos y tiene todo el legítimo derecho de querer crecer.

¿Cuál pretende que sea el sello de su campaña?

Que sea propositiva, que la gente lo vea como volver a soñar. No solo estar pensando en la inseguridad, en que todos los días nos sentimos amenazados por una serie de problemas, sino más bien contribuir con gestión a mejorar la calidad de vida de las personas de la región.

Usted ha recibido apoyo de parlamentarios como Jaime Araya y Pedro Araya, que son parte del PPD. ¿Lo valora?

Absolutamente. No solo de ellos, también del diputado Videla y de algunos otros parlamentarios que, obviamente, no pueden manifestarse. Es muy valiente el gesto.

¿Cómo evalúa la administración del gobernador Díaz?

Se habla de que el cargo tiene pocas facultades. Yo creo que no es tan así. Yo creo que un líder político regional es capaz de convocar y de hacer trabajar en equipo a todo el gobierno y el sector privado por el desarrollo de la región. Eso yo lo echo de menos. No hay mucha claridad respecto de proyectos que de verdad les cambien la vida a las personas.

¿Cuál diría que es el estado actual de Antofagasta?

Yo diría que empezó a deteriorarse aproximadamente en 2014 por múltiples causas, tanto laborales como la ola migratoria. Ese ritmo de decrecimiento y de retroceso no se ha detenido.

En caso de ser electa, ¿en qué diferenciaría su gestión de la del actual gobernador?

En cosas concretas de gestión. En los cargos en los que he estado siempre he estado orientada en los objetivos. Hoy día se están inaugurando cosas que yo empecé cuando era intendenta, hace como 17 años. Obras grandes de acá son de cuando fui alcaldesa, como el Estadio Regional, el Estadio Escolar, la costanera central. Cosas visibles. Y yo no he cortado ni una cinta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.