Exsargento acusa que jefe del Gope le ordenó mentir en Caso Catrillanca: "Me preguntaba '¿te querí ir preso?' Me decía que no fuera débil"
Carlos Alarcón dijo a fiscales que además de la intervención del mayor Manuel Valdivieso, el abogado Cristián Inostroza instruyó a los efectivos que participaron del operativo en que murió Catrillanca que negaran la existencia de cámaras.
"Hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas", dijo en un video el exsargento Carlos Alarcón el pasado 2 de diciembre. Un día después, el funcionario del Gope de La Araucanía que es identificado como el autor del disparo que dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (24) el 14 de noviembre, debió declarar ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con dedicación exclusiva en el caso, Roberto Garrido.
La Tercera PM tuvo acceso a parte de su testimonio, que el Ministerio Público mantiene en reserva, en que Alarcón identifica al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y al mayor Manuel Valdivieso, quien era el jefe del Gope en la región, como los personeros tras la primera declaración que entregaron en conjunto los cinco uniformados que participaron del operativo en Temucuicui posterior a asalto de tres profesoras en Ercilla.
En aquella ocasión aseguraron que "este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos" y afirmaron que "ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego". También manifestaron que ninguno portaba una máquina de video al momento del incidente. Tanto el enfrentamiento como la inexistencia de grabaciones han sido descartadas en la investigación.
Según dijo Alarcón el 3 de diciembre, esta versión se pactó en un encuentro a las 21.00 horas en la comisaría de Pailahueque. "La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras", planteó.
Su declaración, considerada clave en la arista de obstrucción a la investigación, prosigue así. "Fuimos a la Fiscalía de Collipulli donde prestamos declaración entregando la versión que nos dio el abogado y mi Mayor. Luego de prestar declaración la madrugada del 15 de noviembre, el día 16 de noviembre concurrió a Pailahueque mi General Director de Carabineros Hermes Soto. Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad él me preguntaba ¿te querí ir preso? Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme".
Valdivieso, tras la muerte de Catrillanca, había sido trasladado a Talca, pero tal destinación no se concretó, ya que la semana pasada, junto al ex General de Orden y Seguridad, Christian Franzani, fueron apartados de la institución. Lo mismo ocurrió con el abogado Inostroza Quiñiñir. Ambos fueron contactados en reiteradas ocasiones sin éxito por este medio.
En tanto, el abogado del exsargento Raúl Ávila –quien portaba la cámara GoPro-, Javier Jara, adujo que "desconozco lo que declaró Alarcón, pero creo que aquí lo único que cabe es que imputados, Alto mando y autoridad política digan la verdad, pues en este fallecimiento no hubo intención homicida, y hubiese quedado claro si el liderazgo institucional y político, hubiese ido en esa línea".
Hasta ahora, por la muerte de Camilo Catrillanca existen cuatro imputados, los exsargentos Alarcón y Ávila, el exsuboficial Patricio Sepúlveda y el excabo Braulio Valenzuela. A los dos últimos se les revocó ayer la prisión preventiva por otras medidas cautelares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.