Felicitaciones presidenciales por whatsapp: El rol (y protagonismo) de los ministros en la búsqueda de los votos DC

08/03/2019PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERAFoto: Mario Téllez / La Tercera
08/03/2019 PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA Foto: Mario Téllez / La Tercera

Si bien en el Ejecutivo afirman que fue un trabajo en equipo -donde fue clave, dicen en el gobierno, la reunión bilateral que encabezó el Jefe de Estado con el presidente de la DC, Fuad Chahin, y las redes políticas de Chadwick, sobre todo, con los ex Concertación- algunos reconocen que la mayoría del mérito político en las conversaciones en el Congreso es del ministro Blumel y del subsecretario Alvarado, un hecho que también era reconocido ayer por la DC.


"Felicitaciones a los ministros A. Chadwick, F. Larraín y G. Blumel. Y también a los subsecretarios C. Alvarado e I. Guerrero por su gran desempeño en buscar diálogo y acuerdos para la urgente y necesaria modernización tributaria". Éstas fueron las palabras que envió ayer el Presidente Sebastián Piñera, a las 19.40 horas, a través del grupo de Whatsapp "gabinete 2018-20??" en el que participan todos sus ministros.

Esto, sólo horas después que la DC diera a conocer su postura  asegurando que aprobaran hoy día la idea de legislar la reforma tributaria, votación que está contemplada para hoy a las 15.00.

El mensaje del Mandatario -en el que añadió que "esta experiencia demuestra que la búsqueda de diálogos y acuerdos, con principios y líneas rojas claras, con flexibilidad, firmeza y perseverancia termina rindiendo frutos fecundos"- refleja quienes jugaron un rol central en la negociación para conseguir que la DC terminara respaldando al Ejecutivo, hito que esperan que se concrete, sin percances, esta jornada.

El escenario dista del que tuvo que enfrentar Larraín y Blumel en septiembre del año pasado cuando la oposición salió a rechazar el reajuste del salario mínimo, y el titular del Interior, Andrés Chadwick, para revertir la situación, tuvo que salir a reforzarlos política y comunicacionalmente.

Esta vez, si bien en el Ejecutivo afirman que fue un trabajo en equipo -donde fue clave, dicen en el gobierno, la reunión bilateral que encabezó el Jefe de Estado con el presidente de la DC, Fuad Chahin, y las redes políticas de Chadwick, sobre todo, con los ex Concertación- algunos reconocen que la mayoría del mérito político en las conversaciones en el Congreso es del ministro Blumel y del subsecretario Alvarado, un hecho que también era reconocido ayer por la DC.

De todas formas, cada uno de los implicados, según fuentes del gobierno, buscó capitalizar esto a su favor. De hecho, ayer tanto Blumel, como Larraín y Chadwick realizaron puntos de prensa donde abordaron la materia y destacaron la postura de la DC.

El diseño

En el gobierno afirman que cada vez que se está tramitando una reforma relevante, se establece un diseño político y comunicacional. En este caso, según algunas fuentes del gobierno, el jefe de gabinete siguió ejerciendo su rol político, "pero más soterrado", hablando con interlocutores específicos. En el caso de la acción comunicacional, estuvo liderada principalmente por Blumel y Larraín. Sin embargo, la última semana por "decisión táctica", dicen en el gobierno, se decidió que el titular de Hacienda se replegara debido a que su figura "se había desgatado" y la oposición lo estaba cuestionando.

De hecho, fue el ministro de la Segpres quien el miércoles pasado recibió la última propuesta de la oposición sobre la modernización tributaria, y fue él quien ayer lideró, junto a Alvarado, una reservada reunión con Chahín que terminó sellando el respaldo de la DC al proyecto de ley.

Junto con eso, afirman en el gobierno, el diseño contempló una activación en regiones, con más de 300 entrevistas, puntos de prensa y diálogos de autoridades para instalar que la reforma era positiva. Asimismo, fue clave el rol que jugó el subsecretario de Economía, al que hace alusión Piñera en su WhatsApp de felicitaciones, quien se desplegó para "movilizar a las pymes y gremios regionales".

A esto, se sumó ayer -dicen en el Ejecutivo- la ofensiva que desplegaron los parlamentarios de Chile Vamos en el Congreso, con carteles, llamando a aprobar la idea de legislar.

Los parlamentarios ayer valoraron el despliegue del Ejecutivo y el rol de los ministros. "Ha sido un proceso difícil y, por eso, hay que valorar el trabajo del ministro de Hacienda, del ministro Blumel de Segpres, que ha sido decisivo y, por supuesto, el empeño del Presidente Piñera por lograr acuerdos lo más amplios posibles", sostuvo ayer el presidente de RN, Mario Desbordes.

"Hay muchos factores que influyen, como por ejemplo el rol de los ministros, pero el factor más importante, sin duda, se le debe atribuir al Presidente Piñera, que arriesgó su capital político al juntarse con todos los presidentes de los partidos de oposición y pedirles ayuda para llegar acuerdo", señaló en tanto el diputado UDI Guillermo Ramírez.

"En lo político, sin duda, Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado, con la ayuda de Andrés Chadwick, generaron los puentes y las conversaciones con la oposición y, en particular, con la DC, para lograr un acuerdo. Y por otro lado, el equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por Felipe Larraín, le dio el sustento técnico en lo tributario para que la DC pudiera habilitar un discurso de cambios en la reforma que pudieran justificar su posición de apoyo a ella", sentenció el también UDI Patricio Melero.

Los últimos 15 días

En el gobierno afirman que durante estas últimas semanas se percataron del "mayor tironeo de la izquierda más dura con la DC". En ese sentido, pusieron el foco en liderar conversaciones con ellos, principalmente con Chahin, y el diputado Pablo Lorenzini.

Así, sostienen las mismas fuentes, fueron claves los últimos 15 días. Ahí Blumel y Alvarado encabezaron conversaciones y diferentes encuentros con parlamentarios, dirigentes y equipos técnicos en el Congreso y fuera de él.

En esos diálogos, comenzaron a abordar los cambios en las compensaciones que plantea el proyecto y se fue cediendo en algunos puntos. De todas formas, fuentes del Ejecutivo reconocen que, dentro de las conversaciones, se le hizo saber a la colectividad que podrían jugar un rol crucial de aquí en adelante, "tomarse el centro político" y que el gobierno vaya recogiendo sus propuestas en otras iniciativas.

En ese sentido, fuentes de gobierno aseguran que a la DC "le conviene" ser un partido bisagra entre el gobierno y la oposición, que eso "les da personalidad y razón de existir". Esto, de acuerdo al mismo análisis, porque "sumarse sin peros a una sola oposición los hace desaparecer del mapa y quedar como vagón de cola".

En una línea similar, ayer Chahín planteó durante el almuerzo que si salían unidos ahora iban a evitar el pirquineo de votos en la sala, donde sabía que diputados DC igual se irían con el gobierno, logrando sacar adelante la reforma y quebrando nuevamente la bancada falangista.

Uno de los argumentos del timonel democratacristiano, tiene relación con que con la decisión tomada pueda resguardar las negociaciones para otras reformas importantes que plantee el Ejecutivo. Según la lógica del presidente de la colectividad, el gobierno ahora sabe que se pueden llegar a acuerdos con ellos si es que ceden en algunos puntos a través de negociaciones institucionales.

Al respecto, Chahín aseguró que "la única forma de que los partidos, que las bancadas, que las instituciones sean relevantes en la búsqueda de acuerdos políticos es respetando las negociaciones cuando estas sean exitosas -como la de reforma tributaria- y que al final tengan sentido y generen resultado"

Y agregó: "Si se generan negociaciones que al final terminan frustradas lo que va a imperar es la lógica del pirquineo, de que el gobierno vaya a buscar los votos de a uno en diversas bancadas en la sala de la Cámara de Diputados. Eso lo único que va a generar es la debilitación de la institución, una descomposición dela política y para eso no estamos. La DC aunque pague costos tienen que marcar un liderazgo, sentarse a conversar institucionalmente y cuando hay avances suficientes tiene que estar disponible a cumplir los acuerdos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.