FF.AA. postergan sumarios: Esperarán resultado de investigaciones judiciales por violencia contra civiles en estado de emergencia

TOQUEDEQUEDA-PORTADA
Efectivos militares durante el toque de queda/ Referencial. Foto: Agencia Uno

Entre el 19 y el 28 de octubre pasado, la fiscalía recibió 840 denuncias por excesos contra civiles. Ministerio de Defensa asegura que hay cuatro casos formalizados: Tres implican al Ejército y uno a la Armada.


Un total de 840 denuncias por presuntos excesos cometidos por uniformados y policías contra civiles, ingresaron a las fiscalías de todo el país entre el 19 y el 28 de octubre pasado. En esa fechas el gobierno había decretado Estado de Emergencia, a raíz de la quema de estaciones del Metro, saqueos y graves hechos de violencia ocurridos en el marco del estallido social.

Pese a la apertura de investigaciones penales por parte del Ministerio Público, 45 contra el Ejército y ocho contra efectivos de la Armada, las ramas de las Fuerzas Armadas decidieron retrasar la apertura de sumarios o indagatorias internas para determinar las eventuales responsabilidades de funcionarios y sus mandos.

A través de la Ley de Transparencia, La Tercera solicitó la cantidad de sumarios e investigaciones internas a nivel nacional, por denuncias contra funcionarios del Ejércitos, la Armada y la Fuerza Aérea. Solo Carabineros y la PDI confirmaron el inicio de 38 sumarios contra sus funcionarios tras la recepción de denuncias (ver infografía).

Según el Ministerio de Defensa, a la fecha hay tres casos formalizados contra efectivos del Ejército (uno por homicidio y dos por apremios ilegítimos), y una investigación contra un efectivo de la Armada (cuasidelito de homicidio).

Respuestas uniformadas

En su respuesta, el Ejército asegura que entre el 19 y el 28 de octubre no se iniciaron investigaciones contra sus efectivos: "A la fecha no se han iniciado procesos disciplinarios, investigaciones sumarias administrativas o denuncias por presuntos delitos en contra de civiles", respondieron.

Sin embargo, en una respuesta posterior entregada la tarde del 3 de enero, la institución rectificó su respuesta. "El Ejército ha privilegiado el acceso a todos los antecedentes requeridos por la justicia civil y a fin de no entorpecer dichas investigaciones en cada caso. No obstante aquello, hoy se encuentran iniciadas dos investigaciones sumarias administrativas, con el objeto de determinar el buen empleo de los procedimientos y aplicación de la normativa legal vigente", aseguraron.

En el caso de la Armada, la institución detalló que "no se instruyeron sumarios ni investigaciones sumarias administrativas en situaciones como las descritas". Sin embargo, añadieron que "Carabineros presentó tres denuncias al Ministerio Público por tres casos en los que estarían involucrados funcionarios de la Armada".

Un caso corresponde a la denuncia contra un cabo 1°, que fue formalizado por cuasidelito de homicidio en Talcahuano, Región del Biobío. Otra denuncia fue realizada en Cabildo, Región de Valparaíso; y el tercer hecho, en tanto, ocurrió en Coronel, Región del Biobío.

Por su parte, la Fuerza Aérea respondió que "requeridos los antecedentes a las unidades involucradas, éstas han informado que no se han instruido entre el 19 y el 28 de octubre de 2019, investigaciones sumarias administrativas contra funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile por cometer presuntos delitos contra civiles".

Sumarios

Pablo Urquízar, jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, aseguró que "las FF.AA. van a realizar las investigaciones administrativas una vez concluidas las investigaciones judiciales. El propósito es no interferir en las investigaciones que está llevando adelante el Ministerio Público, y prestarle la máxima colaboración de manera tal que puedan esclarecerse íntegramente los hechos, sin que existan investigaciones paralelas".

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), manifestaron que en su informe anual recomendaron a los poderes del Estado tomar acciones para que Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas "presten absoluta colaboración en los procesos penales que se lleven respecto de sus efectivos, especialmente en las diligencias que se orienten a identificar a los responsables de violaciones a los derechos humanos, así como avanzar en las investigaciones y sanciones administrativas".

Añadieron que "más allá que las responsabilidades penales que deben ser determinadas por los tribunales de justicia, como INDH consideramos indispensable, por el bien de las propias FF.AA, realizar todas las acciones para que se sepa toda la verdad".

Para el senador Kenneth Pugh (Ind.) "no existiendo una denuncia en particular al mando, es el mando el que debe decidir si requiere o no una investigación sumaria para resolver un hecho. Puede no ser necesario".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.