¿Fin al triunvirato? Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea disuelven la primera de sus asociaciones conjuntas

Merino Lira Peñaloza Alcaldes

Los municipios del sector oriente de la capital optaron por ponerle punto final a una de las instancias formales de las que participan.


Con el correr de los años, los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, colindantes entre sí, han ido forjando una relación cercana y que incluso ha implicado un conjunto de proyectos para beneficiar a los habitantes del sector oriente de la Región Metropolitana. Con el paso del tiempo, de hecho, los municipios fueron formando asociaciones en pos de distintas áreas, las que hoy empiezan a pender de un hilo.

El martes de esta semana las tres máximas autoridades edilicias actuales de las tres comunas se dieron cita en la Municipalidad de Las Condes. Ahí zanjaron darle fin a la asociación más antigua creada por sus antecesores y heredada de sus correligionarios tras sus respectivas llegadas en 2021. Camila Merino (Evopoli), Daniela Peñaloza (UDI) y Cristóbal Lira (UDI), definieron terminar con la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO) de urbanismo.

“Es el fin de un ciclo”, explicaron los ediles en cada uno de los concejos municipales que encabezaron al día siguiente y donde les fueron explicando la decisión a sus concejales.

Sector Oriente
26 de Octubre de 2016/SANTIAGO FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Según fuentes cercanas a la organización, uno de los grandes problemas que esta presenta ha sido su efectividad debido a que no se logró llevar a cabo ninguno de los proyectos de gran magnitud que en algún minuto fueron anunciados, como el de reurbanización de la Avenida Las Condes con una autovía que cruzaba las tres comunas.

En el marco de esta asociación, los tres municipios han desembolsado recursos que han traído reprimendas en su contra. Y es que según detallan los municipios, la cuota anual que tenía la asociación era de $70 millones cada uno para impulsar proyectos.

Las primeras señales del cese de la asociación fue en el Concejo Municipal de Vitacura. En la instancia de votación del Presupuesto 2024, durante el último mes del año pasado, se ponía en tabla los 70 millones anules comprometidos por cada municipio. En respuesta, los concejales rechazaron el punto, argumentando que no existía asidero suficiente para llevar a cabo un pago de esa magnitud.

En privado, concejales de las distintas comunas señalan que se puso fin a la alianza por un tema de transparencia, ya que nunca las asociaciones han estado obligadas a rendir los gastos pese a los grandes aportes monetarios que hacen los municipios, lo que provocaría una mala evaluación de la ciudadanía.

Sin ir más lejos, hace algunos meses la Contraloría General de la República, en ese minuto encabezada por Jorge Bermúdez, ponía en entredicho a la Municipalidad de Las Condes a través de un informe que daba cuenta que la transferencia de $160 millones para la AMZO por recursos que nunca se rindieron.

Asimismo, el ente contralor apuntó a la administración del hoy formalizado Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, señalando que durante 2021 dicha municipalidad transfirió $121 millones que fueron otorgados como una cuota ordinaria, sin que esos recursos hayan sido rendidos ni por AMZO ni la Dirección de Control Municipal de ese entonces.

Esas son algunas de las razones que los alcaldes esgrimen para cerrar el ciclo. Aún así, desde las municipalidades señalan que no se avizora el término de otra organización, la de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), la que sí ha sido destacada por su funcionalidad.

AMZO nació en agosto de 2012. En el acta constitutiva que protagonizaron los exalcaldes Francisco de la Maza (UDI) de Las Condes, Felipe Guevara (UDI) de Lo Barnechea y Raúl Torrealba (exRN) de Vitacura, se deslizaba una serie de razones para echar andar la asociación, entre ellas, “impulsar acciones y políticas que vayan en directo beneficio de la comunidad local” y “propender a la solución común de los temas anexos en las áreas limítrofes de las comunas asociadas, tales como áreas verdes, urbanización, vialidad urbana y rural”, entre otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.