Fiscalía abre investigación por muerte de paciente electrodependiente y Minsal hará auditoría clínica por decesos asociados al apagón

Donanemab: el nuevo medicamento que promete cambiar la vida de los pacientes con Alzheimer
Fiscalía abre investigación por muerte de paciente electrodependiente en Recoleta

Durante esta mañana la ministra del Interior confirmó la muerte de tres personas que necesitaban equipos eléctricos para su supervivencia, y aunque no asegura que su fallecimiento esté directamente relacionado con el corte de luz, indicó que se iniciarán investigaciones para determinar las causas exactas. En el Ministerio Público están alertas y los familiares apuntan a la responsabilidad de las empresas.


Ayer, durante el corte de luz , las autoridades enfatizaron en varias ocasiones que los pacientes electrodependientes eran los más vulnerables en este tipo de situaciones, ya que dependen de equipos médicos para su supervivencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos y los protocolos activados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que tres pacientes fallecieron durante el apagón, que afectó al país desde Arica hasta Los Lagos.

Los antecedentes aún no están del todo claros. De hecho, hasta el cierre de esta nota las autoridades estaban ubicando a las familias afectadas.

“Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculados al corte, pero van a ser analizados con total detención, para eso es importante las denuncias que lleguen de estos casos u otros que puedan aparecer en las próximas horas”, mencionó la ministra.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, apuntó que se va hacer una auditoría clínica en los tres casos para determinar posibles responsabilidades.

Sin embargo, estas no son las únicas aristas del caso. De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, durante la madrugada de este miércoles la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio para conocer las circunstancias del deceso de un hombre mayor de edad en la comuna de Recoleta. La fiscal Macarena Cañas quedó a cargo de las pesquisas.

Ese no fue el único caso que se analizó. En medio de la emergencia, en la Fiscalía Nacional, como pudo recabar este medio, se instruyó a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) realizar un catastro completo referente a denuncias presentadas a lo largo del país que tuvieran relación con pacientes electrodependientes.

Hasta ahora solo el caso de Recoleta está bajo la lupa del ente persecutor.

Gestión de Enel

Carola González, presidenta de la Fundación Luz para Ellos —agrupación que reúne a pacientes electrodependientes—, tiene una visión mucho más crítica de lo ocurrido. Para ella, el desenlace del caso conocido hasta ahora es claro: no se llegó a tiempo con los equipos y falló el protocolo.

La instrucción para los pacientes que dependen de electricidad para sus equipos es solicitar baterías adicionales a las empresas de luz en caso de necesidad. Si la situación es más grave, deben trasladarse rápidamente a un centro asistencial.

Sin embargo, González asegura que en al menos un caso la gestión de la empresa (Enel) no funcionó. “El primer caso que nos llegó, que anunciamos anoche, ocurrió pasada la medianoche en Recoleta. Una paciente electrodependiente falleció porque el equipo electrógeno no llegó a tiempo. Se solicitó a las tres de la tarde, cuando comenzó el corte, pero las familias esperaron y esperaron… y el equipo solo llegó en la noche, cuando la paciente ya había fallecido”, relata.

Y respecto a las responsabilidades y a las declaraciones de la ministra del Interior, quien señaló que no se puede asegurar que el corte de luz haya sido la causa directa de las muertes, González es tajante: “Como en todos los casos, se debe investigar, pero todos sabemos que un corte de luz para un paciente electrodependiente puede ser fatal, dependiendo de su gravedad”.

Además, señala que, junto con la falta de luz, la comunicación también fue un problema, ya que muchas familias no lograron contactarse con la empresa para solicitar el generador. De hecho, debido a esta dificultad y a la extensión del corte, desde Enel recomendaron que, en casos de salud complejos, los pacientes electrodependientes sean trasladados de inmediato a un centro asistencial.

Respecto a las medidas, adelanta que sí buscarán acciones: “Es la responsabilidad, de partida, de la empresa Enel, porque nosotros firmamos un acuerdo hace poco, donde ellos se comprometían a entregar desde ese momento, desde que se realizó la firma, un equipo electrógeno para evitar estas desgracias frente a un corte eléctrico. Pero acá el gobierno tampoco se puede lavar las manos, porque nosotros llevamos peleando desde el 2017 por esto, solicitando la autonomía para estas familias, porque lo que ocurrió ayer para la familias electrodependientes fue un terremoto”.

Por otra parte, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, confirmó que un paciente electrodependiente murió en la ciudad de Iquique durante el corte de energía. Eso sí, la autoridad local explicó que “constatamos que tenía efectivamente el equipamiento necesario para dar respuesta a esta electrodependencia, un condensador, que CGE atiende a esta persona, pero las enfermedades de base generaron su deceso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.