Francisco Javier Cuadra, el asesor en las sombras de la Conmebol
El ex ministro del gobierno militar conoce bien al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. A través de consultora Identitas ha realizado diversas asesorías a la entidad del fútbol sudamericano incluyendo la última polémica a raíz de la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
"Paraguay no es tan grande, todos se conocen". Esa frase, usada por quienes visitan seguido ese país, puede sonar exagerada o incluso ofensiva. Pero al menos calza con la historia que tiene Francisco Javier Cuadra (64) con Paraguay. Según cuentan cercanos al ex ministro de Pinochet, la relación de Cuadra con el país guaraní se remonta hace aproximadamente 20 años y ha sido durante todo ese tiempo donde ha desarrollado cercanía e incluso amistad con la elite guaraní.
Y uno de ellos es Osvaldo Domínguez Dibb. El reconocido dirigente del fútbol paraguayo, ex presidente del club Olimpia y dueño de distintas empresas en su país, conoce muy bien a Cuadra. Las mismas fuentes dicen que ellos han desarrollado una relación de amistad y que el ex rector de la UDP conoce a gran parte de la familia de Domínguez. Partiendo por su hijo, Alejandro, el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
De hecho, Cuadra, a través de su consultora Identitas –especialista en gestión de crisis- ha asesorado a la entidad del fútbol sudamericano e incluso agregan que habría participado hace pocos días en las tratativas en las que se vio envuelto Domínguez en la polémica surgida a raíz de la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Por eso no es raro los constantes viajes, dicen, que Cuadra hace hacia Asunción, capital de Paraguay, y donde se encuentra la sede de la Conmebol.
Además, Identitas fue la consultora que mantuvo al tanto a la Conmebol de quiénes eran los candidatos a presidir la ANFP y los posibles escenarios que se podían crear en caso de quien ganara.
Pero la relación del ex ministro de la dictadura con Paraguay no solo se ha limitado al fútbol. El 2013, cuando asumió sus funciones el ex Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el ex Segegob del gobierno militar era uno de sus asesores clave. Le redactaba los discursos e incluso "le confió la plataforma de gobierno" tal como señaló el diario de ese país Última Hora. La relación entre Cuadra y Cartes se remonta a la década de los 90' cuando el ex ministro comenzó a asesorar a las empresas del ex Mandatario paraguayo y que incluyeron un banco, una tabacalera y una productora de bebidas.
Finalmente, Cuadra se convirtió en un estrecho colaborador del gobierno de Cartes que es militante del Partido Colorado, el mismo partido del dictador, Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.
"Creo que todos los países tienen niveles de corrupción, algunos más que otros. El tema en Paraguay es que después que se perdió la guerra de la Triple Alianza, la formación del Estado paraguayo pasó a ser guiada por Brasil, entonces el pueblo mira con disidencia el Estado, lo que vale es la gente, entonces no tienen el carácter institucional de Chile", explicó Cuadra a Qué Pasa en 2015, en un artículo sobre el mercado paraguayo.
En octubre, Cuadra reapareció en la debate público luego de enfrentarse con el también ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, a raíz de un nuevo aniversario de la realización del plebiscito de 1988.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.