Ministerio Público lanza estrategia para investigar homicidios vinculados al crimen organizado que incluye inteligencia artificial

Fachada del nuevo edificio de la Fiscalía
Ministerio Público lanza estrategia para investigar homicidios vinculados al crimen organizado que incluye inteligencia artificial FOTO: Javier Salvo/ La Tercera

El plan de la Fiscalía, anunciado por el fiscal nacional (S), Xavier Armendáriz, durante la conferencia internacional de la Fundación Paz Ciudadana, contempla la sistematización de un trabajo en los sitios donde ocurren los asesinatos, así como también el reforzamiento de las unidades de análisis criminal de las reparticiones de la institución.


¿Cuáles son las estrategias más efectivas para combatir el crimen organizado? Esta fue la pregunta que respondió el fiscal nacional (S), Xavier Armendáriz, la mañana de este miércoles en el desarrollo de la segunda jornada de la conferencia internacional organizada por la Fundación Paz Ciudadana. Instancia en la que el persecutor reveló el plan que prepara el Ministerio Público para investigar homicidios en el contexto de delitos de crimen organizado.

Y es que, tras las palabras del director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, el fiscal nacional subrogante inició su exposición con una reflexión respecto a la realidad del país: “El fenómeno de la seguridad en Chile no ha ido mejorando, sino que ha ido empeorando”. Junto con eso, el fiscal regional metropolitano centro norte agregó que existe una “situación de frustración en eso y nos obliga a redoblar los esfuerzos por pensar efectivamente cómo podemos llevar adelante mejor nuestra tarea y cuáles son entonces las posibilidades dentro de un Estado democrático de derecho de ponerle un coto al crimen organizado”. Anunciando medidas que está tomando la institución.

Lo anterior, porque la conferencia internacional organizada por la Paz Ciudadana tenía por objetivo conocer las estrategias que se deben aplicar para hacer frente al crimen organizado. En ese contexto, el fiscal Armendáriz, antes de responder dicha interrogante, comenzó a dar algunas cifras respecto a lo que el Ministerio Público ha podido observar.

El persecutor expuso que el homicidio es uno de los fenómenos que más alertan a la ciudadanía; en ese sentido, afirmó que se ha apreciado un progresivo aumento en la tasa de homicidios, alcanzado un peak el 2019. Según las cifras entregadas por Armendáriz, entre 2016 y 2022 este delito aumentó 59,5%, llegando a 6,7 hechos por cada 100 mil habitantes.

Aunque algo que destacó son las circunstancias de estos asesinatos. Y es que del total de asesinatos ocurridos durante el año pasado, el 16% y 10% corresponden a una “muerte producida sin aparente provocación” u homicidios vinculados a “pandillas o grupos delictivos”, respectivamente, el año pasado.

El plan de la Fiscalía

Ante esa realidad, el fiscal nacional (S) adelantó que actualmente se encuentra en desarrollo el Plan Estratégico del Ministerio Público, pero del cual ya se desprenden dos medidas importantes: “estrategias claras y estrategias concretas”, adelantó Armendáriz.

En ese sentido, según detalló el fiscal regional metropolitano centro norte, la primera estrategia a desarrollar por el Ministerio Público es la denominada “Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios cometidos en contexto de crimen organizado”. Dicha medida comenzará a aplicarse desde finales del próximo mes en 10 regiones del país, específicamente en aquellas que “tienen mayor presencia de este tipo de fenómenos”, explicó el persecutor.

En detalle, se trata de una estrategia que ha desarrollado el Ministerio Público desde hace un tiempo, pero la cual ahora será sistemática y desarrollada a lo largo del país, específicamente en un mayor “apoyo profesional”.

El fiscal nacional (S) explicó que se trata de “un cambio de paradigma, porque lo que hacemos a través de esta fuerza de trabajo es la integración de un equipo multidisciplinario que se constituye en el sitio del suceso y actúa en las primeras etapas de la investigación en un levantamiento especializado de evidencia y en la tramitación de estas causas enseguida, en las unidades del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi)”.

Armendáriz explicó que se trata de una idea doble, ya que, junto con fortalecer la obtención de datos desde los sitios del suceso, también se pretende potenciar las técnicas de investigación debido a los buenos resultados que se han obtenido con Sacfi donde se ha aplicado.

Los otros cambios

Fuentes conocedoras de la iniciativa explican a La Tercera que la medida surge a partir de los recursos destinados al Ministerio Público del Plan Calles Sin Violencia del gobierno. Con dicho incremento, se contempla la contratación de 200 funcionarios para el plan anunciado por el fiscal nacional (S).

Los profesionales que el Ministerio Público contratará son abogados asistentes, analistas criminales y psicólogos. Lo anterior, porque el nuevo plan de la Fiscalía considera que los fiscales concurran a los sitios del suceso acompañados de estos funcionarios.

El plan estaría en funcionamiento pleno en noviembre, ya que actualmente se encuentran realizando la contratación de los profesionales, los cuales se capacitarán durante el mes de octubre. En la Región Metropolitana, el equipo que trabaje en este plan operará a nivel regional e independiente de las cuatro fiscalías regionales metropolitanas.

En esa línea, la segunda estrategia anunciada por el persecutor es el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para las investigaciones. En ese sentido, detalló que desde el 2021 comenzaron a trabajar con las universidades de Chile, Biobío y Los Andes para lanzar en marzo pasado “Fiscal Hedia”, el cual es un sistema que permite procesar e integrar información relevante, así como también detectar las estructuras de criminalidad.

Por lo mismo, anunció que “actualmente continuamos trabajando con la Universidad de Chile en ampliar la utilización de la inteligencia artificial, para la investigación de delitos de homicidios, estafas, armas, drogas e incendios, buscando construir un portal de inteligencia artificial al que puedan acceder los fiscales y analistas del país”.

Además de eso, agregó que también se potenciará la atención de víctimas y testigos, reforzando dichas unidades debido a los horarios en los que trabajan esas unidades. “Como ustedes comprenderán, eso es absolutamente insuficiente porque la criminalidad no conoce de hora, y además este tipo de delitos se suelen cometer en otros horarios y en otros días que los comunes”, explicó Armendáriz.

La jornada de este miércoles también contó con la presentación del prefecto Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcótico y Crimen Organizado de la PDI, y de la académica norteamericana Renée Mitchell. Al cierre de esta edición se encontraba exponiendo ante la audiencia el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien expone sobre “un modelo de persecución penal exitoso contra el crimen organizado relacionado al delito de tráfico ilícito de estupefacientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.