Giro en Reino Unido: ¿El Brexit ahora en manos de la reina Isabel II?
La monarca aceptó, como suele ocurrir, el consejo del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento. Con esta medida, un Brexit sin acuerdo es el escenario más probable para el próximo 31 de octubre.
La reina Isabel II aprobó hoy formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el período de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. El Consejo Privado de la jefa de Estado de Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.
Johnson lanzó su bomba a poco más de dos meses que se cumpla el plazo para concretar el Brexit el 31 de octubre, lo que desató el enojo de la oposición. Esto, porque la suspensión temprana de las sesiones va a limitar el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Pese a ello, la monarca, de 93 años, dio luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo.
[caption id="attachment_800202" align="alignnone" width="600"]
Foto: Privy Council vía AP[/caption]
La moción de Boris Johnson dará curso a una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes. Es un "ultraje constitucional", dijo el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien agregó: "Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit".
A continuación las claves para entender este mecanismo.
¿En qué consiste la prórroga?
Es un mecanismo que termina la sesión parlamentaria y que pone término a la mayoría de las leyes y todas las mociones. Los parlamentarios, por lo general, se reúnen nuevamente en una nueva sesión parlamentaria que se inicia con el discurso de la reina Isabel.
¿Quién suspende el Parlamento?
A diferencia de la disolución del Parlamento, que está regulada por el Acta Parlamentaria de Mandato Fijo, la prórroga es un mandato real que es llevado adelante por la reina quien, por convención, acepta el consejo del primer ministro. No necesita la aprobación de los parlamentarios.
¿Es un mecanismo que se usa con frecuencia?
Sí. De hecho, el Parlamento es suspendido, a menudo, a fines de abril y comienzos de mayo en cada año parlamentario. Sin embargo, en 2017 la sesión parlamentaria abarcó más de dos años, es decir, no fue suspendida para tener tiempo de aprobar las leyes necesarias para preparar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Por lo general, el Parlamento se suspende antes que sea disuelto de cara a una elección general. Así todas las leyes están listas y los parlamentarios se enfocan en la campaña.
¿Cuándo fue la última vez que el gobierno suspendió el Parlamento?
El Parlamento no ha sido aplazado por un gobierno para eludir a la oposición a una política gubernamental desde 1948, cuando fue suspendido luego de la oposición de los Lores a una ley.
[caption id="attachment_800332" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
¿Cómo afecta el proceso del Brexit?
Considerando el punto muerto en que se encuentra el Parlamento producto del Brexit, algunos diputados conservadores dijeron que el gobierno debería suspender al Legislativo para permitir que se proceda con un Brexit sin acuerdo, sin tener la amenaza de los parlamentarios que aprueben leyes que lo eviten. Existen algunos analistas que plantean que esta medida es antidemocrática.
La controversia radica en que con la decisión de Johnson el Parlamento solo tendrá un par de días antes de que se cumpla el plazo para que se concrete el Brexit (31 de octubre), lo que reduce la habilidad de los diputados para debatir sobre el Brexit y tomar medidas para descartar un salida sin acuerdo.
¿Se pueden tomar medidas para contrarrestar este aplazamiento?
Como este escenario era esperado, el exprimer ministro conservador John Major dijo en julio pasado que él buscaría una revisión judicial del consejo dado por Boris Johnson a la reina para que suspenda el Parlamento para presionar a un Brexit sin acuerdo. Según los expertos, no está claro que esta medida tenga éxito.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.