“Gravoso y discrecional”: el paso por el Ministerio de Defensa y el viaje a China de Daniel Andrade que encendió la molestia entre funcionarios

Daniel Andrade
Daniel Andrade fue dirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

La asociación remitió una carta a la Subsecretaría de Defensa, en que pide aclarar por qué se escogió al ingeniero para asistir a la actividad, pues "hasta el año 2021, este tipo de actividades pasaban por un proceso de postulación abierto a todos los funcionarios y los antecedentes eran evaluados por el Comité de Capacitación del servicio, lo cual se ha obviado en esta situación". Desde el organismo, sin embargo, retrucan esa versión.


Casi ocho meses alcanzó a estar Daniel Andrade en la Subsecretaría de Defensa. Fue en noviembre del 2022 que comenzó sus funciones, en calidad de contrata, llamado directamente por el entonces subsecretario Gabriel Gaspar (PS).

Andrade ingresaba como asesor de Gaspar y lejos, en ese tiempo, de un escándalo que lo terminaría sacando de Defensa y también de la militancia de su partido, Revolución Democrática (RD), luego de revelarse que la fundación en que oficiaba de representante legal, Democracia Viva, recibiera millonarios traspasos de fondos, desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Fue el 16 de junio que explotó el caso, el cual por estos días es indagado por el Ministerio Público y la Contraloría, y que ha tenido un importante costo político para el gobierno. En La Moneda, el nombre de Andrade, Catalina Pérez (su expareja) y compañía, molesta día a día.

Pero no es el único escenario donde su apellido resuena, sino que también pasa lo mismo en el mundo ligado a la Defensa, más precisamente en la asociación de funcionarios del ministerio liderado por Maya Fernández (PS).

Catalina Pérez Daniel Andrade PDI
El paso por el Ministerio de Defensa y el viaje a China de Daniel Andrade. En la imagen, junto su entonces pareja, la diputada Catalina Pérez.

Si bien es un gremio vinculado a la centroizquierda -comentan algunos de sus miembros-, el paso de Andrade por el Ministerio de Defensa ha encendido una serie de dudas internas, pues quebró las confianzas con las autoridades.

Por lo mismo, la asociación remitió un carta a la subsecretaría hoy liderada por Víctor Barrueto (PPD). En el documento se expresa la “molestia” del gremio con algunas situaciones que marcaron el paso de Andrade por el ministerio encargado de la Defensa Nacional.

“El Sr. Andrade ingresó bajo la modalidad de contrata Grado 12 de la EUS a la Subsecretaría de Defensa como ‘asesor del jefe de servicio en materias relacionadas con el área de la Defensa’, como expresa en documento de Referencia 1), siendo asignada función crítica según señala el portal Trasparencia Activa. A partir del mes de enero de 2023, el Sr. Andrade pasó a ser contratado a honorarios, con la función de asesoría en el gabinete del subsecretario de Defensa, en materias de tramitación, ejecución y seguimiento de las gestiones de la Subsecretaria de Defensa ante el Congreso Nacional, según consta en el portal de Transparencia Activa”, parte relatando el gremio en el texto.

Luego, advierten que “en el mes de abril del 2023, como señala el documento de Referencia 2), pasó nuevamente a contrata, esta vez Grado 8 y sin función crítica, como asesor del subsecretario de Defensa, hasta su renuncia, cuya fecha exacta desconocemos”.

Andrade renunció al Ministerio de Defensa el 17 de junio, cuando el caso vinculado a Democracia Viva ya había estallado, y se alistaban las primeras querellas en la causa.

El que la subsecretaría haya estado en medio de la polémica es lo que irritó a los funcionarios, pues, a su juicio, desde que se creó esta repartición en 2010, “nunca ha salido en los medios de prensa producto de asuntos como los que han rodeado el caso del Sr. Andrade. Dicha situación ha generado malestar y molestia en los funcionarios y funcionarias, ya que este servicio se caracteriza por ser profesional, probo y que debe trabajar respecto de políticas de Estado, las cuales se caracterizan por ser de largo plazo y trascender a los gobiernos de turno”.

Informe por el viaje a Asia

El gremio pidió que “dada la opacidad que ha rodeado la situación” del ingeniero, “la incomodidad y molestia de los funcionarios”, se pidió conocer de manera oficial su recorrido por el ministerio: su forma de ingreso, su nombramiento, antecedentes laborales, informes de trabajo y la descripción de sus funciones.

Pero, también, existen dudas sobre sus competencias y méritos para participar de un seminario en China, llamado “Simposio de Altos Oficiales de América Latina y el Caribe”.

Al respecto, se pidió a la subsecretaría conocer por qué se le escogió a él para el viaje. “Para los funcionarios civiles de la Subsecretaría de Defensa resulta gravoso que se designe o se determine discrecionalmente quiénes concurren a este tipo de actividades, sean en territorio nacional o el extranjero”.

“Gravoso y discrecional”: el paso por el Ministerio de Defensa y el viaje a China de Daniel Andrade que encendió la molestia entre funcionarios.

En esa misma línea, exponen que “hasta el año 2021, este tipo de actividades pasaban por un proceso de postulación abierto a todos los funcionarios y los antecedentes eran evaluados por el Comité de Capacitación del Servicio, lo cual se ha obviado en esta situación, poniendo no sólo en entredicho el principio de probidad, sino que, además, el criterio de las autoridades en la elección de los representantes en estas instancias”.

Fuentes de Defensa, sin embargo, advierten que Andrade no andaba solo, sino que también participó del viaje uno de los asesores del gabinete de la ministra Maya Fernández.

Se trata de Rodrigo Cárcamo Hun, quien, según el portal de Transparencia, es asesor legislativo del ministerio.

Defensa: “Nunca ha existido un proceso de postulación abierta”

Consultada la Subsecretaría de Defensa sobre el viaje a China, descartaron eventuales irregularidades en la selección de los invitados.

“El viaje a China de las dos personas consultadas responde a una invitación del gobierno de la República Popular China para participar en un simposio organizado por el Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional de ese país. La fecha de la invitación fue desde el 23 de mayo al 7 de junio y se coordinó a través de la Subsecretaría de Defensa”, partieron respondiendo.

Además, explicaron que la invitación del gobierno de China contempló el pago de todos los gastos, incluyendo boletos de aviones, alojamiento, transporte y visitas organizadas como parte del simposio, por lo que no implicó gasto alguno de recursos fiscales. Tampoco hubo pago de viático asociado al viaje.

En esa misma línea indicaron que “para el tipo de eventos que invitó el gobierno de China, nunca ha existido un proceso de postulación abierta a todos los funcionarios”, refutando la versión de la asociación.

De hecho, comentaron, hace algunos días viajaron dos funcionarios, Claudio Leal, de la subsecretaría, y Fulvio Queirolo, de la Anepe, a China a un encuentro de academias de Defensa, los que fueron seleccionados de la misma forma.

“Asimismo, es importante destacar que sí existen instancias de cursos internacionales para los cuales se contemplan procedimientos de postulación”, expusieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.