Habla la mayor de Carabineros que estuvo a cargo de histórica marcha del 8M: "Hubo una conexión entre quienes participaron y nosotras"
Paola Muñoz pasó a la historia como la primera mujer a cargo de la custodia de una de las mayores marchas que ha habido en Chile. "Fue un desafío en lo personal y muy inolvidable experiencia", aseguró en conversación con La Tercera PM.
El viernes 8 de marzo pasó a la historia. Cerca de 190 mil personas -según cifras de Carabineros- repletaron la Alameda en el centro de Santiago, en lo que se convirtió en una de las marchas con mayor convocatoria desde el regreso de la democracia. Los cientos de asistentes se volcaron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pidiendo igualdad de derechos y terminar con la violencia de género, entre otras demandas.
Y bajo este contexto, la mayor Paola Muñoz, subprefecta de la Prefectura Norte, se convirtió en la primera mujer encargada de vigilar y mantener el orden en una marcha. En una convocatoria que los organizadores -a diferencia de los números dados por la institución policial- cifraron en más de 300 mil participantes.
La Tercera PM conversó con la mayor Muñoz, quien ahondó en el rol protagónico que debió cumplir ese día.
-¿Cuáles son las mayores diferencias entre una marcha a cargo de una mujer de una vigilada por un hombre?
"Los servicios policiales se planifican con antelación, en ello participan varios estamentos especializados de Carabineros, los cuales son los encargados de determinar la cantidad de carabineros que participarán, los medios logísticos necesarios, entre otros puntos. Por lo tanto, operativamente hablando no existen grandes diferencias".
Consultada sobre el comportamiento de la población al ver en la primera fila de protección sólo a mujeres, Muñoz asegura que "en este caso en particular la mayoría de los participantes eran mujeres, por lo tanto, hubo una empatía desde el primer momento, una conexión entre quienes participaron y nosotras. Todas las asistentes tenían claro que nuestra presencia era para resguardar el buen desarrollo de la marcha".
La marcha comenzó en el sector de Plaza Italia, terminando en Echaurren con la Alameda, sin embargo, en un tramo que puede durar una hora y media o dos en medio de una marcha, esta vez demoró más de tres para muchos manifestantes, lo que también se convirtió en un punto a considerar en el manejo de la caminata. En cuanto a estas dificultades, Muñoz dice que son las mismas que se pueden "originar en cualquier actividad donde participen gran cantidad de personas, pero en nuestra planificación también hay maneras de reaccionar frente a inconvenientes de diversa índole. Las mujeres carabineros también estamos preparadas para enfrentar inconvenientes".
-¿Esta marcha en qué se diferencia de otras en las cuales le ha tocado dirigir?
Es la primera vez que me toca encabezar una marcha, que en su gran mayoría eran mujeres. Fue un desafío en lo personal y una muy inolvidable experiencia. Es algo que siempre tendré presente".
Respecto a los protocolos activados para la marcha feminista, Muñoz precisa que las "acciones preventivas operativas son similares en cada una de las marchas, la planificación se desarrolla con anterioridad y como lo mencioné, participan una serie de estamentos institucionales, quienes son los encargados de velar porque todo se desarrolle de la mejor manera posible, resguardando la integridad de los participantes como del resto de la comunidad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.