Harry arremete contra su padre y revela rarezas del rey Carlos
Desde que se levantaba haciendo una invertida hasta que cargaba un oso de peluche para todas partes, son algunos de los detalles que da cuenta el duque de Sussex en su libro "En la sombra", lanzado ayer.
Un día después de salir a la venta, el libro En la sombra (Spare) del príncipe Harry se convirtió en la obra de no ficción de mayores ventas en Reino Unido en menor tiempo. Esto, luego de días de entrevistas televisivas, filtraciones y una publicación anticipada por error de las memorias que contienen revelaciones íntimas sobre la familia real británica.
El libro –que ha vendido 400.000 ejemplares hasta el momento entre los formatos de tapa dura, libro electrónico y audio- ha acaparado la atención en todo el mundo por las revelaciones sobre sus conflictos personales y las acusaciones que Harry a hecho contra otros miembros de la realeza, entre ellos su padre, el rey Carlos, su madrastra Camila y su hermano mayor, el príncipe Guillermo.
Sin embargo, la familia real no ha hecho comentarios sobre el libro o las entrevistas, y la prensa especializada señala que es poco probable que lo haga.
En la publicación, Harry entrega detalles extraños sobre su padre. Según el duque de Sussex, antes de que la reina consorte, Camila, realmente se uniera a la familia, el ahora rey Carlos III tenía un osito de peluche con el que iba a todas partes.
“Era un objeto lamentable”, dice Harry, según consigna el diario The Telegraph. “Con los brazos rotos y los hilos colgando, agujeros con parches en todas partes...el osito de peluche expresaba con elocuencia, mejor de lo que jamás podría hacerlo papá, la soledad que tuvo en su infancia”, añadió el príncipe, que también da cuenta de cómo a Carlos no le importaba tener al oso en esas condiciones, pero al mismo tiempo se enojaba cuando veía un collar roto.
En este contexto, Harry indica que con su hermano pensaron que su padre se merecía algo mejor. “(Pido) disculpas a Teddy, pero papá se merecía un compañero adecuado. Por eso, cuando nos lo pidieron, Guillermo y yo le prometimos a papá que le daríamos la bienvenida a Camila a la familia”, indicó.
El duque dice que en una vida pasada, el actual monarca “debe haber sido un sabueso”. “Él siempre estaba oliendo cosas. Comida, rosas, nuestro cabello”, sostuvo Harry, citado por The Telegraph.
“Hacía todas esas largas inhalaciones porque era difícil oler algo por encima de su aroma personal, Eau Sauvage de Dior. Se lo untaba en las mejillas, el cuello, la camisa”, indicó el libro.
Otra revelación de En la sombra se refiere a las condiciones atléticas de Carlos y a sus peculiares hábitos. Cuando Harry era pequeño, comenzaba el día parándose de cabeza, en calzoncillos y en privado. Si escuchaba que alguien estaba a punto de entrar, decía: “¡No! ¡No abras! ¡Por favor, Dios, no abras!” También tenía una barra a la que agarrarse “como un hábil acróbata”.
Cuando Harry presentó a Meghan a sus futuros suegros, le dio algunos consejos sobre cómo debía llevar el pelo. “Su pelo estaba suelto, porque le había sugerido que lo llevara así. A papá le gusta que las mujeres lleven el pelo suelto. A abuelita también. A menudo comentaba sobre ‘la hermosa melena de Kate’”, dijo.
“Meg estaba usando poco maquillaje, algo que también sugerí”, “Papá no aprobaba a las mujeres que usaban mucho”, advirtió.
En el libro, Harry recordó una oportunidad en la que junto con su hermano escucharon a Carlos “pasar en pantuflas, viniendo de su baño, con su ‘inalámbrico’, que era como llamaba a su reproductor de CD portátil en el que le gustaba escuchar sus ‘libros de cuentos’”.
“Él nunca leyó (la prensa). Leía todo lo demás, desde Shakespeare hasta los Libros Blancos sobre el cambio climático, pero nunca las noticias”, escribió Harry, citado por The Telegraph.
Harry también mencionó la cantidad de trabajo de Carlos. A menudo, Harry y Guillermo lo “encontraban en su escritorio en medio de montañas de bolsas de correo abultadas. Más de una vez lo descubrimos, cara sobre el escritorio, profundamente dormido. Sacudíamos sus hombros y él se balanceaba, con un trozo de papel pegado a su frente”, dijo.
Por otro lado, en una entrevista ofrecida el martes en la noche, el príncipe admitió que ve y verifica la información de la serie de Netflix The Crown.
El duque de Sussex indicó, en la misma entrevista, que había una campaña activa de la familia real para socavar su libro. “Este es el otro lado de la historia después de 38 años. Hay muchas cosas aquí que, ya sabes, tal vez hacen que la gente se sienta incómoda y asustada”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.