El hilo de trasnoche de Elizalde para explicar su cita con Piñera
Tres horas. Muchos temas legislativos, unos cuantos cafés, un plato vacío de galletas y la libreta del Presidente llena de apuntes con subrayados de colores. Ese fue el resumen de la reunión entre el timonel PS y el Presidente. El senador se explayó como nunca en su cuenta de Twitter.
"En una respetuosa reunión con el Presidente Sebastián Piñera le he solicitado que el gobierno cambie su actitud y deje de denostar a la expresidenta Michelle Bachelet. La crítica no puede ser injuria". Eso escribió ayer a las 23.46 horas el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en su cuenta de Twitter empezando un hilo para explicar su encuentro con el Presidente Sebastián Piñera.
Tres horas duró ayer la reunión entre el Mandatario y el senador, el encuentro más extenso de los que ha sostenido esta semana el jefe de Estado con los líderes opositores.
Según conocedores de la conversación entre el Presidente y el líder socialista el encuentro fue respetuoso y se pudieron analizar la mayoría de los proyectos e iniciativas del Ejecutivo, pese a que existían casi solo diferencias. En primer lugar, y luego de ofrecer un café, Piñera le planteó la importancia de mejorar el "clima" que existe hoy en la política chilena. Fue ahí donde Elizalde le dijo que si él quería generar un nuevo ambiente, el gobierno debía parar con "la lógica de descalificaciones", como cuando se los tildó de "antipatriotas".
En medio de este tema fue que el legislador aprovechó de defender a la expresidenta Michelle Bachelet acusando una denostación de su figura por parte de La Moneda. "Rompió una tradición republicana", le habría dicho el socialista. Piñera habría replicado asegurando que nunca ha querido criticar directamente a la hoy alta comisionada de los DD.HH de la ONU.
Luego, hablaron de la política de relaciones exteriores del país. Ahí el jefe de Estado explicó distintas decisiones en esta materia, abordando desde el Pacto de Escazú hasta la creación de Prosur. Elizalde aprovechó de cuestionar el actuar de Cancillería y habría apuntado a la "falta de experiencia" y una mala gestión.
Tres minutos después de su primer tuit, el legislador publicó: "Chile merece un nuevo sistema de pensiones que garantice más plata para los pensionados y no más plata para las AFP, así como un sistema tributario progresivo, en que los que ganan más contribuyan más, en beneficio de la clase media y los sectores vulnerables".
Y es que la modificación al actual sistema de pensiones fue uno de los temas principales en términos legislativos. Elizalde tomando apuntes con un Ipad y Piñera con una libreta, conversaron durante horas sobre distintos proyectos, poniendo énfasis en Reforma Tributaria, reforma al sistema de pensiones y proyectos de educación.
En un tercer tuit, a las 23.52 horas de ayer, Elizalde continuó diciendo que "le he manifestado al Presidente @sebastianpinera que las propuestas del gobierno representan un retroceso. Los pequeños cambios anunciados son insuficientes para contar con nuestra aprobación".
Faltando cuatro minutos para la media noche, el senador le informó a sus seguidores otro de los temas conversados en la reunión. "Le he planteado al presidente @sebastianpinera nuestra preocupación por la decisión del gobierno de paralizar las iniciativas aprobadas para fortalecer la Educación Pública".
Ese, de hecho, fue otro de los temas principales abordados en el encuentro. El timonel PS cuestionó durante su cita con Piñera a la actual ministra Marcela Cubillos la que, según él, ha paralizado la implementación del Sistema de Educación Pública. Además, aprovechó de entregarle la carta firmada por 24 senadores de oposición cuestionando el actuar de la titular de Educación.
"Esperamos que la convocatoria del presidente @sebastianpinera no sea un mero gesto comunicacional ni una estrategia para dividir a la oposición, sino una señal de voluntad de establecer un clima distinto, erradicando las descalificaciones contra quienes pensamos diferente", dijo en un quinto tuit el socialista.
Su último post fue a las 00.07 horas. "Le entregué al Presidente @sebastianpinera la publicación de los @SenadoresPS con la propuesta de un nuevo sistema de pensiones y la carta de los 24 senadores de oposición, criticando la contrarreforma y el abandono en la implementación de la Nueva Educación Pública".
Tres horas. Muchos temas legislativos, unos cuantos cafés, un plato vacío de galletas y la libreta del Presidente llena de apuntes con subrayados de colores. Sobre el final, unos minutos para conversar temas más personales. Una larga jornada de Elizalde, con el hilo más largo en su cuenta de red social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.