¿Humo blanco? El largo camino que aún debe recorrer la propuesta del gobierno de reparación de deuda histórica a profesores

Gobierno entregará propuesta de reparación de deuda histórica
Gobierno entregará propuesta de reparación de deuda histórica

La tarde de este martes el Ejecutivo, a través del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le dará a conocer al Colegio de Profesores los "parámetros" de un posible proyecto de ley. De hecho, para que la eventual iniciativa vea la luz aún debe ser sometida a consulta del gremio y ser redactada.


...el compromiso que tomamos como Ministerio de Educación fue informarles de los contenidos de ese proyecto el día 14 de octubre para que ellos pudiesen iniciar las consultas internas”.

Con esas palabras el pasado 1 de octubre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmaba el -nuevo- plazo autoimpuesto por el gobierno para presentarle al Colegio de Profesores una propuesta de reparación de la deuda histórica del gremio, uno de los compromisos más emblemáticos del programa de gobierno.

Ese nuevo plazo se dio tras una cita del gremio con el secretario de Estado a fines de septiembre, y fue el propio colegio el que señaló que una vez en su poder “el proyecto será sometido a consulta” de sus agremiados y, de ser aprobado, el Ejecutivo les dijo que ingresaría un proyecto de ley en noviembre.

El tema, dicen entendidos en la materia, es que este martes al magisterio recién se le presentarán los parámetros de la propuesta de solución y no un proyecto de ley como tal. Que lo que se someterá a consulta por parte del Colegio de Profesores será lo primero. Y que como esto podría incluso ser rechazado, al proyecto le falta aún un trecho por recorrer.

Como sea, lo cierto es que la entrega de la propuesta finalmente no terminó ocurriendo este 14 de octubre, lo que según explican en la cartera se debió a problemas de agenda del ministro Cataldo. Y así, la entrega fue reprogramada para este martes.

“Este 15 de octubre el gobierno a través del Ministerio de Educación dará a conocer el Proyecto Reparación a la Deuda Histórica al directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile”, es la información que difunden desde el gremio, pero de la que algunas fuentes dicen dudarán hasta no verla concretada. Esto, en principio, está pactado hacia el final de la jornada de este martes, a las 19 horas.

Cataldo, en tanto, dijo esta mañana que en la reunión de esta tarde “le vamos a dar a conocer detalles de los parámetros sobre los que estamos pensando para el proyecto de ley que eventualmente vamos a presentar como Ejecutivo. La reacción de parte de ellos aún no la conozco, porque no lo hemos conversado todavía, es el propósito de la reunión, y la verdad es que frente a algo que aún está en desarrollo, yo prefiero mantenerme muy cauto, sin entregar mayores detalles, porque la verdad es que esto sigue siendo una conversación interna entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores. Si el gremio tiene la voluntad de hacer pública esa conversación, ya es un tema del gremio. Nosotros como Ejecutivo nos reservamos la conversación interna con el Colegio de Profesores aún, porque estamos lejos todavía de cerrar la etapa previa a la presentación del proyecto de ley”.

“No estamos haciendo anuncios. El Ejecutivo está cumpliendo con su agenda, con el itinerario que tenemos programado para poder cumplir el compromiso del Presidente de marzo junto a los dirigentes del magisterio”, añadió Cataldo.

Y es que si bien la llamada deuda histórica de los profesores ha sido una mochila para distintos gobiernos (algunos comprometieron solución), la administración de Gabriel Boric ha puesto el tema sobre la mesa desde antes de llegar a La Moneda, asegurando que serán la administración que resolverá el problema.

Además de ser parte de su campaña presidencial, durante la cuenta pública de 2022 el Mandatario aseguró que antes de fin de ese año ingresaría un proyecto de ley, cosa que no ocurrió. Luego, en la cuenta pública de 2023 insistió en el tema, aunque supeditado a una reforma tributaria. “De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”, señaló. La reforma, finalmente, no se aprobó.

Así llegó agosto de 2023, cuando un paro del Colegio de Profesores obligó al Mineduc, liderado en ese entonces por Marco Antonio Ávila, a entregar respuestas al petitorio de esa movilización, que incluía, por cierto, la deuda histórica. El exministro entregó una carta al gremio el 2 de agosto, donde les aseguraba que “este proyecto de ley será ingresado al honorable Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que se realizará este año, en el mes de diciembre”.

En medio de eso hubo un cambio de gabinete y fue Cataldo el encargado de seguir con las conversaciones para destrabar ese paro. Y en una nueva misiva el ahora titular del Mineduc insistía que “este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año”, acelerando eso sí la resolución de los casos urgentes, los cuales representarían un 25% del total de personas afectadas. “Esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original”, se leía en ese escrito, que en todo caso fue rechazado por las bases del colegio tras una consulta nacional.

Así llegó una nueva carta de Cataldo, el 29 de agosto. “La reparación de la deuda histórica es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Este año se ingresará un proyecto de ley que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido. El proyecto de ley considerará comenzar el pago de esta reparación a los casos más urgentes a partir de 2024″. Ese proyecto, sin embargo, no fue ingresado el año pasado, pero sí comenzaron las mesas de trabajo comprometidas en esas negociaciones.

Al Colegio de Profesores por ese entonces lo lideraba Carlos Díaz, quien decía el 1 de diciembre de 2023 que le habían recordado a Cataldo que “este es el mes en el cual está el compromiso por parte del ministerio y el gobierno de enviar el proyecto de ley”.

Como eso no ocurrió, una de las primeras declaraciones que entregó Mario Aguilar, nuevo timonel del gremio, fue precisamente sobre este hecho. “A nosotros nos parece inaceptable”, decía a La Tercera, y en paralelo el Mineduc explicaba que estaban “de manera ardua y sin pausa para presentar prontamente un proyecto de ley que permita iniciar la discusión legislativa de esta medida”. Diez meses después eso aún no ocurre y, por ahora, lo único se saben en el colegio -o al menos eso es lo que entienden- es que la propuesta se les entregará esta jornada.

Cabe recordar que fue en 2009 cuando el Estado reconoció la llamada deuda histórica, originada cuando los establecimientos educacionales pasaron en la década de los 80 durante la dictadura -hasta ahí eran estatales- a manos de los municipios, quienes desconocieron el reajuste salarial contemplado en la ley y que fue desconocido por los nuevos empleadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.