Indemnizaciones sin tope y con incremento del 20%: La oferta de Javier Urrutia para apaciguar los ánimos en Canal 13

canal-13

El director ejecutivo de la señal envió una carta a los trabajadores de la estación en medio de la controversia por los inminentes despidos y la externalización de servicios.


"Estamos evaluando que aquellos que pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley nos manda y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años".

Así, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, explica a los trabajadores de la estación en una carta enviada hoy el escenario que barajan sobre los inminentes despidos en la señal.

Las desvinculaciones, que superarían las 300, estaban programadas inicialmente para junio, pero a raíz de la controversia desatada estos días -y que incluso han alcanzado al controlador del canal, Andrónico Luksic-, la decisión sería adelantarlas.

La indemnización sin tope de años sería un beneficio contemplado para todos los trabajadores. Esto porque los contratos de aquellos funcionarios que se incorporaron después de 2005 a la estación no tenían ese punto contemplado.

Sin embargo, el mayor gesto viene con una propuesta extra. "Adicionalmente, para todos los trabajadores que acepten estas condiciones de salida, estamos evaluando incorporar a sus finiquitos, como indemnización voluntaria de parte del Canal, un incremento cercano al 20 por ciento de su indemnización", señala Urrutia en su carta.

De hecho, en Canal 13 señalan que parte de los US$30 millones de la inyección de capital hecha por Luksic el año pasado irán a financiar el plan de desvinculaciones. El propio Urrutia señaló esta semana en una entrevista que hay fondos de ese monto que no han sido tocados.

En la misiva, además, el director ejecutivo propone pagar las cotizaciones íntegras a aquellos funcionarios que les queden menos de tres años para jubilar y extender seis meses la cobertura médica a los trabajadores "que tengan una historia clínica probada de alguna enfermedad".

El detalle del escenario

No han sido días fáciles en Canal 13. Las protestas por la decisión de externalizar sus servicios ha llegado a sus pantallas, con audios que se colaron en transmisiones e incluso un respaldo público de Yerko Puchento.

Ante ese escenario, la oferta de Urrutia intenta generar un mejor clima para enfrentar lo que él define en su carta como un escenario que "no se presta para equívocos ni dobles lecturas".

"Creo que todos conocen la realidad económica del canal. Cerramos el 2017 con pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos; el 2016 fueron casi 10 mil millones de pérdidas. Todos saben que los resultados de los últimos cuatro años llevaron a nuestro accionista fundador, la Universidad Católica, a dejar en el 2017 el canal que creó. Son esas cifras las que nos hacen enfrentar una realidad que no podemos seguir negando. Una cruda verdad que no es sólo nuestra, ya que viene afectando de una forma u otra a toda la industria de la televisión nacional", plantea la misiva de Urrutia.

En su carta, además, confirma de forma explícita que habrá desvinculaciones. "Hemos buscado alianzas con productoras locales para ficción y con productoras internacionales que nos permitirán externalizar servicios vinculados a la operación. Esto implica la partida de parte de nuestros compañeros de trabajo, ya que para preservar el futuro de nuestro Canal, es urgente replantearnos de una manera diferente, acorde con los profundos desafíos y cambios que enfrentamos", planteó.

"Nuestro compromiso es acompañarlos de la mejor manera posible. Reiteramos nuestra disponibilidad para conversar y darles a conocer éstas y otras medidas tendientes a mitigar una decisión que nos duele tomar, pero que sabemos es indispensable para la existencia futura de Canal 13", cierra Urrutia en el texto.

Pero el panorama es complejo. El sindicato del canal convocó para este viernes a una conferencia de prensa sobre el tema, y ha sido muy crítico de la gestión de Urrutia. A ello se suma el respaldo de los sindicatos de otros canales, que ven con preocupación que el modelo -que contempla contratar servicios del grupo Secuoya- se aplique en sus estaciones en un futuro cercano.

Lee acá la carta completa de Javier Urrutia a los trabajadores de Canal 13:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.