El inesperado frente que se le abre a Ezzati: recurso de protección de Precht pone al Arzobispado de Santiago en la mira judicial
El sacerdote Cristián Precht presentó un escrito donde cuestiona las decisiones adoptadas por el Arzobispado en relación a él. "No hay otra autoridad en el orden interno, que tenga la suficiente competencia para dirimir aquellos asuntos que un chileno cree que le afectan como cualquier otro nacional", dice el documento.
De no mediar una suspensión de último minuto, Ricardo Ezzati enfrentará mañana martes una escena inusual: su declaración, en calidad de imputado, en la causa que lleva el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias vinculada a abusos en la iglesia católica.
El escenario para el cardenal y arzobispo de Santiago, entonces, es complejo. Pero otro episodio casi inédito le sumó, en los últimos días, una preocupación judicial extra.
Esto porque, la semana pasada, el abogado Luciano Fouillioux presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Arzobispado de Santiago, del que Ezzati aún es el máximo representante. ¿La razón? Las decisiones adoptadas contra el sacerdote Cristián Precht por las acusaciones en el Caso Maristas. Denuncias que Precht niega que sean efectivas.
La presentación, de hecho, no sólo le abre un flanco a Ezzati. En las 18 páginas, se argumenta que las decisiones eclesiásticas pueden haber vulnerado las garantías constitucionales de Precht como ciudadano chileno.
Esto porque, entre otras cosas, Ezzati, como cabeza del Arzobispado de Santiago, le ordenó a Precht no salir de Santiago mientras se realice la investigación interna.
"No hay otra autoridad en el orden interno, que tenga la suficiente competencia para dirimir aquellos asuntos que un chileno cree que le afectan como cualquier otro nacional", dice la presentación.
El tema debiera ser resuelto con celeridad, ya que el recurso de protección tiene tiempos más rápidos que los procedimientos normales.
Y la justicia se enfrentará a una disyuntiva en particular: si Ezzati, o el Arzobispado, tiene o no facultades para entregar esa orden, lo cual puede desatar también un frente en la relación entre la Iglesia y el Estado chileno.
En particular, el recurso pide que se deje sin efecto la decisión de Ezzati sobre impedir a Precht abandonar Santiago. "Don Cristián Precht Bañados es libre de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro, y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley", se plantea.
"Se le han vulnerado derechos o garantías básicas del orden constitucional del que es propietario, por su sola condición de ciudadano y chileno que por esa sola circunstancia queda bajo la órbita protectora del Estado, con todo lo que aquello supone, es decir un estándar o conjunto normativo de derechos y obligaciones", señala también el escrito presentado por Fouillioux.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.